En Tramitació electrònica están disponible tots els tràmits de Turisme / En Tramitación electrónica están disponible todos los trámites de Turisme.

En absència d'un tràmit específic, pot fer servir el tràmit Z-Sol·licitud, general d'iniciació i tramitació telemàtica de procediments de TURISME COMUNITAT VALENCIANA./ En ausencia de un trámite específico, puede hacerse uso del siguiente del trámite Z-Solicitud, general de iniciación y tramitación telemática de procedimientos de TURISME COMUNITAT VALENCIANA.

Actualidad

- Colomer: “Este documento proporciona propuestas prácticas que facilitan el uso de la playa en condiciones de seguridad para los usuarios y usuarias y de control y seguimiento para los gestores”
- La guía recoge aspectos de carácter organizativo y sugerencias de medidas de seguridad para mantener la distancia social

Turisme Comunitat Valenciana ha hecho llegar a los ayuntamientos con playas, tanto de litoral como continentales, de la Comunitat Valenciana un documento para que los destinos puedan abrir estas zonas con las máximas condiciones de seguridad y garantías para los usuarios y usuarias..

Previamente, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado en la reunión de coordinación de emergencias sobre coronavirus de la Generalitat este documento.

La reunión, celebrada por videoconferencia, ha estado presidida por la Cosellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y también han participado el conseller de Territorio, Arcadi España, y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, así como el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Durante este encuentro se ha puesto en común la información, que se ha elaborado con la colaboración de todos los departamentos de la Generalitat, y los diferentes ministerios con competencias en este ámbito, así como junto a otros organismos como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La guía pretende completar y concretar, teniendo en cuenta las singularidades del litoral valenciano, las medidas de ámbito nacional aprobadas por el Gobierno central en el ‘Protocolo de Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19 para playas’.

Desde Turisme Comunitat Valenciana se ha puesto en valor que el documento recoge acciones que den respuestas a las peculiaridades territoriales de la Comunitat, además de reforzar la voluntad de diferenciación por la calidad, sostenibilidad y hospitalidad y, en un momento como el actual, por la seguridad.

Así, a partir de los requisitos de obligado cumplimiento que este establece, proporciona una serie de propuestas que facilitan el uso de la playa en condiciones de seguridad para los usuarios y usuarias y de control y seguimiento para gestores.

El objetivo es contribuir a que los ayuntamientos puedan abrir sus playas con las máximas garantías y pone de manifiesto que, según todos los informes a los que se ha tenido acceso, la propagación de la COVID-19 a través del agua del mar y de la arena es relativamente reducida así que, aplicando las medidas correspondientes, “las playas son espacios seguros en este tiempo tan incierto”, según Colomer.

En el proceso de elaboración de esta guía han participado junto a Turisme CV distintos agentes científicos, técnicos especialistas en gestión de procesos y su aplicación a las playas, además de responsables de varios departamentos del Consell con competencias que inciden sobre las playas: la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública; además de la Delegación del Gobierno.

El documento ‘Playas Seguras’ aúna aspectos de carácter organizativo respecto a la gestión de las playas, tanto marítimas como continentales, como el modo de configurar el órgano gestor, competencias y tareas básicas, sugerencias de medidas de seguridad para mantener la distancia social.

Desde TCV se ha explicado que “en la mayoría de los casos, las recomendaciones más complejas se acompañan de propuestas con sus posibles riesgos y las medidas de refuerzo que ayudarían a su implementación” y se ha hecho hincapié en que “se trata de un documento completo, amplio, muy consensuado con múltiples agentes y departamentos y de enfoque práctico para demostrar que podemos ser un Mediterráneo en Vivo y seguro también en nuestras playas”.

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado para estos días diferentes seminarios web para playas de litoral, estructurados por provincias, y también uno específico para playas continentales, donde poder atender todas las dudas que a nivel práctico y técnico puedan plantearse desde los ayuntamientos.

Principales propuestas de la guía

Mediante esta guía, se informa a los entes gestores de las playas (ayuntamientos), de diferentes sugerencias para garantizar una playa segura. En esta línea, el documento recomienda la gobernanza a través de un ente gestor de cada playa, además de la creación de un Comité de Seguridad en cada playa, con un máximo representante con autoridad encargado de coordinar los servicios implicados. A este órgano le corresponderá la toma de decisión en materia de seguridad y estará integrado por representantes de todos los departamentos considerados estratégicos. Del mismo modo, será el responsable de definir la estrategia a seguir y el diseño de un Plan de Contingencia.

Cabe señalar que el Plan de Contingencia estará basado en tres ejes: seguridad de aforos y accesos; servicios complementarios y transmisión de información clara y concisa.

Además, la guía de ‘Playas Seguras’ insta al uso de una bandera o distintivo complementario que advierta de la necesidad de clausurar una playa en su totalidad con carácter inmediato en caso de situación de alto riesgo.

También introduce recomendaciones de seguridad para mantener las normas de distanciamiento social en las playas. Para ello, insta a las playas a controlar el aforo, aportando fórmulas para cuantificarlo en cada caso.

Al mismo tiempo destaca la necesidad de controlar los accesos a las playas y reforzar la vigilancia para el correcto cumplimiento del código de conducta por parte del usuario o usuaria. Respecto a los accesos, ofrece recomendaciones para delimitar zonas, tanto en la arena como en el agua, o medidas de señalización o de limpieza y fragmentación de horarios o sectores, entre otras.

Cabe recordar que Turisme, en colaboración con la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando en el diseño de una plataforma web accesible desde dispositivos móviles de cualquier tipo y sistema operativo para facilitar información actualizada acerca del grado de ocupación de las playas.

La guía de la Generalitat para disfrutar de las playas seguras también dedica un capítulo acerca de servicios sanitarios e higiénicos y de ocio y deporte, donde recomienda la limpieza diaria de la arena, desaconsejando su desinfección, aumentar la frecuencia de las analíticas en la arena, entre otras recomendaciones prácticas.

En el caso de cabinas sanitarias wc móvil y, siempre que fuera viable, se sugiere evitar su instalación (especialmente los ubicados en el arenal en las playas marítimas) a efectos de, entre otros, proteger el medio respecto a las medidas de limpieza adoptadas.

Respecto a las duchas y lavapiés, se recomienda que entren en funcionamiento siempre que se pueda garantizar las condiciones relativas al distanciamiento social, la limpieza y la desinfección de las instalaciones y aconseja a los entes gestores a tomar alguna medida para evitar aglomeraciones en estas instalaciones en horas punta.

Además, esta guía recomienda la retirada de todas las papeleras, estableciendo un punto de deshecho que se de a conocer al usuario o usuaria o instalándose en los accesos a la playa.

Respecto a los servicios de ocio y deporte, se recomienda que las hamacas y sombrillas se distribuyan asegurando la distancia de seguridad social entre usuarios y grupos, debiendo instalarse los ejes de las sombrillas a distancias iguales o mayores a 4 metros.

Turisme CV recomienda la clausura de los juegos infantiles y zonas biosaludables de las playas hasta fases más avanzadas.

Por último, incorpora como anexo unas hojas de verificación para la elaboración de un Plan de Contigencia, facilitando la labor de salvaguarda de la seguridad de los usuarios y usuarias por parte de los ayuntamientos.

Enlace a la guía: consultar aquí

26/05/2020
Compartir

- Colomer resalta que esta campaña “muestra diferentes experiencias sobre aquello que se volverá a vivir en el Mediterráneo en Vivo”


- Se han lanzado vídeos donde trabajadores de empresas turísticas muestran sus deseos de volver a compartir experiencias turísticas con los y las visitantes

La campaña de promoción en redes sociales #SueñaElMediterráneoEnVivo que ha lanzado Turisme Comunitat Valenciana pretende reforzar la motivación de los visitantes para viajar a la Comunitat Valenciana.

Esta campaña ha conseguido 20.600 usuarios y usuarias en total por todos los vídeos (tanto los microvideos como el vídeo emocional de campaña) en Facebook; en Twitter 3207 usuarios impactados en total por todos los vídeos; y en Instagram 55.000 usuarios impactados en total.

En concreto, el video emocional en Youtube ha alcanzado las 4.038 reproducciones y 138 me gustas; en Twitter ha tenido un alcance de 16.000 impresiones y 441 interacciones; en Instagram TV 6104 reproducciones, 1078 likes y 48 comentarios; y en Facebook 25.000 reproducciones, 601 likes, 35 comentarios. En total, han sido casi 100.000 personas alcanzadas, 6000 interacciones y 653 veces compartido.

También en inglés, para los mercados internacionales se han realizado 228 reproducciones y 14 likes. Cabe señalar que el vídeo también ha sido traducido a idiomas como el portugués, el francés, el alemán y el italiano.

La campaña #SueñaElMediterráneoEnVivo muestra también a través de microvídeos diferentes productos y experiencias turísticas que se pueden disfrutar en la Comunitat Valenciana. Estos vídeos promocionales se están difundiendo a través de las redes sociales de ‘Comunitat Valenciana’: Facebook, Instagram y Twitter.

Esta acción tiene el objetivo de que los seguidores de las redes sociales recuerden los sueños y deseos que tienen por cumplir en la Comunitat Valenciana y lo compartan, para poder cumplirlos cuando finalice esta situación.

En concreto, a través de esta campaña se han lanzado, además del vídeo emocional, otros microvídeos donde trabajadores de empresas turísticas muestran sus deseos de volver a compartir experiencias turísticas con los visitantes. Así, hay vídeos donde se remarcan los deseos de “volver a pedalear”, “volver a bucear”, “volver a observar aves” o “volver a mojarte en el Mediterráneo”, “vuelve a la montaña”, “vuelve a vivir la ciudad”, “vuelve a sentir la brisa” o “vuelve al pueblo”.

Así, dentro de la campaña #SueñaElMediterráneoEnVivo, se han difundido en todas las redes sociales de Comunitat Valenciana, píldoras de vídeo de productos turísticos como Cicloturismo, Buceo, Birdwatching, Montaña y Ciudades. Y próximamente se lanzarán vídeos que ponen en valor productos turísticos como Playas, Pueblos, Cultura, Ruta de la Seda y Ecoturismo.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “esta campaña “muestra diferentes experiencias sobre todo aquello que volverás a vivir en el Mediterráneo en Vivo”.

En esta línea, ha remarcado que “con esta campaña mantenemos nuestro posicionamiento en redes sociales y recuperamos el recuerdo en el visitante de sus experiencias en la Comunitat Valenciana para que no pierda las ganas de volver”.

Asimismo, Colomer ha incidido en que “se implica además a las personas que están detrás de cada empresa turística y que siguen apostando por el turismo de la Comunitat Valenciana, pese a que en estos momentos lo están pasando mal por la paralización de la actividad provocada por la COVID-19″.

26/05/2020
Compartir

- El secretario autonómico de Turisme ha recogido distintas peticiones que ha compartido con las asociaciones empresariales Cedma y Aehtma
- También ha trasladado “la necesidad de que la cuarentena exigida para turistas internacionales finalice cuando acabe el estado de alarma”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado el apoyo de Turisme a diversas peticiones del sector recogidas estos días y que este viernes ha podido compartir con algunas entidades empresariales.

En este sentido, ha señalado que su intención es sugerir al president de la Generalitat, Ximo Puig, que en la próxima Conferencia de Presidentes solicite la modificación del aforo del servicio previsto en mesa de los restaurantes en la fase 2, entre otras cuestiones.

Así lo ha manifestado Francesc Colomer durante la reunión que ha mantenido con el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta.

Colomer ha explicado que, entre las sugerencias recogidas, “estamos de acuerdo en la necesidad de trasladar que se amplíe el porcentaje del servicio de mesas en el interior de los establecimientos de restauración, que en la actualidad se sitúa en el 40 %, hasta lo que permita el espacio interior asegurando la distancia social de seguridad”.

“Si esta petición no fuera posible, al menos instar a que el aforo para consumiciones en el interior se incremente al 50% en la fase 2, igual que sucede con las terrazas en la fase 1″, ha matizado.

También ha incluido la petición de que “se permita el flujo interprovincial de los ciudadanos, ya que esta movilidad beneficiaría directamente al sector turístico, uno de los más castigados durante esta pandemia y que necesita reactivarse cuanto antes”.

El responsable de Turisme ha recalcado que “estas solicitudes siempre estarán sujetas a la seguridad sanitaria, porque lo principal y prioritario es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también es necesario introducir nuevos avances para dinamizar el sector turístico”.

Francesc Colomer también ha trasladado “la necesidad de que la cuarentena exigida para turistas internacionales finalice cuando acabe el estado de alarma” y que “esta medida ha generado algo de confusión en mercados internacionales y todos debemos contribuir a aclarar que, una vez pase el estado de alarma y se reinicie el tráfico aéreo y la apertura de fronteras, los turistas podrán volver siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad necesarias”.

Además, ha incidido en que “lo más importante siempre es la seguridad de las personas, pero debemos alinearnos con la posición que está tomando Europa de incidir en la necesidad de reactivar el turismo lo antes posible, estableciendo corredores entre regiones que se encuentren en situación avanzada de seguridad”.

22/05/2020
Compartir

- Turisme ha convocado a los municipios con playas al seminario web ‘Aproximación a las especificaciones técnicas a adoptar por las playas de la Comunitat para hacer de ellas un entorno turístico vivo y seguro’

- Se recomienda a los ayuntamientos elaborar un plan de contingencia para las playas seguras centrado en el distanciamiento social, la limpieza e higienización y la comunicación e información

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado un seminario web para trasladar a todos los municipios con playas de la Comunitat Valenciana el trabajo que se está realizando desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Generalitat para garantizar la seguridad de las playas durante este verano.

En esta sesión informativa han participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, las técnicas del servicio de Planificación y Estrategia Turística de Turisme CV Laura Pascual y Eva Beltrán y el técnico de Playas de Turisme Comunitat Valenciana Amadeo Cardona.

Francesc Colomer ha apremiado al ICTE y al Ministerio de Sanidad “a aprobar lo más pronto posible el documento con estos protocolos para poder compartir cuanto antes estos conocimientos y recomendaciones con los entes gestores de las playas, que son quienes deben implementar medidas prácticas”.

“Cuanto antes esté este documento aprobado, que está elaborado para toda España, antes podremos distribuir la guía que hemos preparado con recomendaciones adaptadas a la singularidad de la Comunitat Valenciana, para ofrecer la mayor garantía de seguridad”, ha recalcado Colomer.

Además, ha recordado que “Turisme CV está colaborando con el ICTE en la elaboración de los protocolos de seguridad para playas, compartiendo nuestro conocimiento y experiencia”.

De hecho, este protocolo de seguridad, que se prevé que el Ministerio de Sanidad apruebe en los próximos días, será un documento de apoyo y recomendaciones para los entes gestores y servirá para tomar las decisiones oportunas sobre la realidad de cada playa. Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto completar este documento con una guía práctica y adaptada a la singularidad del litoral valenciano que ya está preparada para su distribución.

Francesc Colomer ha remarcado que “una vez se den a conocer estos protocolos, todos debemos hacer un esfuerzo de divulgación de estas medidas, tanto hacia el sector como hacia residentes y visitantes” y que “estamos cerrando una campaña de comunicación en ese sentido, para implementar la información y difusión, sin la que será imposible trasladar la necesidad de concienciación al usuario”.

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha asegurado que “dada la urgencia transmitida por las comunidades autónomas, ya está consensuado el documento que van a enviar a los Ministerios de Sanidad y de Turismo para su validación definitiva y poder hacerlo público lo antes posible”.

Asimismo, Mirones ha reconocido “la activa participación de los técnicos de la Generalitat, que han enriquecido el contenido, que tendrá dos premisas fundamentales: existirá un ente gestor, que es el que debe conformar el grupo de gestión de los recursos, y cada ente establecerá un plan de contingencia específico dada la singularidad de cada playa”.

Protocolos de seguridad con tres premisas

La técnica de Calidad de Turisme CV ha resaltado que los protocolos se han elaborado sobre tres premisas: seguridad sanitaria, donde lo importante es reforzar la distancia social, la limpieza y desinfección y la comunicación; que la playa no es un elemento aislado, sino integrado en un paisaje y pertenece a un destino turístico, y la sostenibilidad, a todos los niveles.

En ese sentido, se ha referido a la sostenibilidad económica, porque estas adaptaciones requerirán un coste adicional; a la social, porque no van dirigidas únicamente a los turistas sino también a los residentes, y a la ambiental, porque existen playas naturales, urbanas y semiurbanas.

Una vez estén aprobados los protocolos por el Gobierno, Turisme organizará tres jornadas prácticas, una en cada provincia, para presentar su documento, atender cuestiones concretas y responder a las dudas que los y las responsables municipales quieran trasladar.

Recomendaciones a los municipios

En el seminario también se ha analizado la situación actual de las playas de la Comunitat para ofrecer recomendaciones a los municipios con playas.

Así, se recomendará a los entes gestores de playas, que serán los ayuntamientos, elaborar un plan de contingencia para una playa segura centrado en el distanciamiento social, la limpieza e higienización, y la comunicación e información, para lo que se tendrán en cuenta las caracterizas físicas de cada playa, especialmente su tamaño, accesos y zonificación.

En este sentido, el técnico responsable de la sección de playas de Turisme Comunitat Valenciana Amadeo Cardona ha pedido a los ayuntamientos que vayan avanzando cuestiones como las características de ocupación detectadas hasta el momento, elaboración de perfiles de usuarios y usurias y necesidades específicas, así como sobre los cambios que puedan experimentarse por la actividad del sector existente alrededor.

Cardona también ha incidido en que “la planificación del personal será también imprescindible, siendo claros en los turnos, tareas y procesos de trabajo para garantizar la seguridad y las medidas de higiene aplicadas”.

Asimismo, se ha apuntado a la importancia del cribado de la arena, algo que los ayuntamientos pueden iniciar ya y que deberán mantener diariamente durante este verano.

Además, las medidas que prepara Turisme Comunitat Valenciana recomendará a los ayuntamientos definir la capacidad de cada playa teniendo en cuenta variables asociadas a la asistencia de grupos o unidades familiares y la necesidad de garantizar los accesos y la movilidad de las personas.

También recomendará habilitar un doble carril para el control de accesos a las playas y fomentar, siempre que sea posible, el uso de tecnologías disponibles en el mercado para reforzar el control del aforo y de los accesos.

21/05/2020
Compartir

- El secretario autonómico de Turisme ha participado en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante, donde ha incidido en que “en este contexto, debemos actuar unidos, tanto administraciones como sector turístico, para recuperar la actividad turística con las máximas garantías de seguridad”.

Colomer ha reconocido que la paralización del turismo por la pandemia de la COVID-19 “ha sido un golpe muy duro para nuestra economía, que se basa precisamente en la libertad de movimientos de la gente” y ha recordado que “el sector turístico ha sido el primero que lo entendió y sacrificó todo a cambio de la salud de las personas”.

Por ello, el responsable de Turisme ha explicado que “en estos momentos, el tema que más nos ocupa y preocupa son los protocolos para la vuelta de todos los subsectores turísticos”, y que “estamos trabajando con el ICTE en la elaboración de esas medidas generales que deben servirnos como guía a todo el territorio nacional, porque no podíamos inventar 17 normativas diferentes para afrontar la seguridad que se nos requiere a todos”.

En esta línea, ha señalado que “Turisme Comunitat Valenciana también trabaja en la elaboración de una guía en el tema de gestión de playas, para acercarnos todavía más a nuestro territorio y sus singularidades” y que “es importante que todos estemos unidos en estas especificaciones para aportar las máximas garantías al usuario”.

Respecto a la recuperación del turismo internacional, Colomer ha indicado que “el turismo en la Comunitat Valenciana no será el mismo sin el turismo internacional” y que “debemos observar las decisiones que se toman en este sentido, ya que Europa, de forma esperanzadora, habla por primera vez con cierta consistencia sobre el papel protagonista que el turismo debe tener en la recuperación general”.

Colomer ha resaltado que en el momento en el que “se tomen decisiones que ayuden a reconciliar regiones que estemos en la misma situación y abrir nuevos corredores que nos permitan reactivar el movimiento, ahí estaremos” y ha hecho hincapié en que “en breve, empezaremos a recuperar la promoción para no perder nuestro posicionamiento en los mercados internacionales”.

Colomer también se ha referido a la importancia de “acelerar la aplicación de la tecnología y la Red de DTI- CV, porque el momento nos demuestra que la inteligencia es ya una necesidad urgente”.

Asimismo, el titular de Turisme ha destacado que el programa de aceleración empresarial Accetur, que impulsa Turisme CV en colaboración con las cámaras de Comercio, ha sabido redireccionarse y adaptarse al momento para seguir”

Desde la Cámara de Comercio de Alicante han trasladado su preocupación “por la incertidumbre general” y “la necesidad de remarcar la importancia del sector turístico para la economía y la estabilidad de la Comunitat Valenciana”.

21/05/2020
Compartir

- La Generalitat organiza seminario web ‘Aproximación a las especificaciones técnicas a adoptar por las playas de la Comunitat para hacer de ellas un entorno turístico vivo y seguro’


-Turisme colabora con el ICTE en la elaboración de los protocolos de seguridad para los diferentes subsectores turísticos

Turisme Comunitat Valenciana ha convocado a todos los municipios de costa y con playas continentales de la Comunitat Valenciana para trasladar las líneas de trabajo que se está llevando a cabo en colaborración con el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) para la elaboración de los protocolos de seguridad del subsector de las playas, que se prevé que se apruebe en los próximos días.

Así, Turisme ha convocado a dichos municipios al seminario web ‘Aproximación a las especificaciones técnicas a adoptar por las playas de la Comunitat Valenciana para hacer de ellas un entorno turístico vivo y seguro’.

En el seminario participará el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente del ICTE, Miguel Mirones; y las técnicas del Servicio de Planificación y Estrategia Turística de Turisme CV Laura Pascual y Eva Beltrán, así como el técnico de Playas de Turisme Comunitat Valenciana Amadeo Cardona.

Cabe resaltar que Turisme Comunitat Valenciana colabora con el ICTE en la elaboración de los protocolos de seguridad para los diferentes subsectores turísticos, como el de playas, que se prevé que se apruebe por el Ministerio en los próximos días.

Estos protocolos, una vez estén aprobados, se enviarán a todas las instituciones y empresas del sector turístico para planificar el reinicio de la actividad turística y evitar así la dispersión de documentos y sellos que puedan generar confusión tanto en las empresas y gestores de destinos como en la clientela.

Turisme está trabajando en la elaboración de una guía que adapta estos protocolos a la singularidad de las playas de la Comunitat Valenciana y amplía las recomendaciones que está previsto aprobar por parte del Ministerio.

Inscripción al seminario web: consultar aquí

20/05/2020
Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana