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Turisme promocionará el FIB y otros festivales de música de la Comunitat mediante blogueros y publicidad en otros grandes eventos musicales
07/04/2011

- Turisme ha organizado, por segundo año consecutivo, un blog trip para especialistas en música y profesionales del turismo

- La Conselleria estudia la posibilidad de publicitar el FIB en el festival Rock in Rio! de Madrid y aprovechar la conexión con el AVE

Valencia (7-4-2011).- La Consellera de Turisme, Belén Juste ha asistido a la presentación del 17 Festival Internacional de Benicàssim (FIB), y allí ha explicado que Turisme reforzará la promoción internacional del evento “con el segundo blogtrip, en el que participarán tanto bloggers especialistas en música como profesionales del turismo”. 

Así, durante cuatro días, “estos expertos y creadores de opinión conocen ‘in situ’ el festival y toda la oferta turística de la Costa del Azahar para, posteriormente, compartir su experiencia en las redes sociales y actuar, de esta forma, como prescriptores”, ha explicado Belén Juste.

En 2010, el primer año que se llevó a cabo esta iniciativa, Turisme invitó a 20 profesionales de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido y España que, todavía hoy, siguen publicando contenidos derivados de esta acción. Esta actuación se enmarca en una estrategia de Marketing on line que pretende promocionar los destinos de la Comunitat a través de la red, donde tienen mayor potencial de venta, y atraer a un turismo juvenil.

“En este sentido, quiero anunciarles que también desarrollaremos Blogtrips con motivo de la celebración del Rototom Festival, también en Benicàssim, y del Lowcost Festival de Benidorm”, así como otras líneas de promoción, como por ejemplo, el intercambio de espacios publicitarios en grandes eventos, “como el Rock In Rio! (Madrid), para promocionar nuestra marca y aprovechar la nueva conexión con el AVE”, ha comentado Belén Juste.

El FIB es un festival “que ‘exporta’ el nombre y la imagen de Benicàssim por todo el mundo, que se ha convertido en una de sus mejores tarjetas de presentación, y en una ventana al mundo de este municipio, de Castellón y de la Comunitat Valenciana”, ha recordado Belén Juste.

Cada año Benicàssim recibe cerca de 200.000 fibers, un 60% de ellos internacionales, cuelga el cartel de completo en sus establecimientos hoteleros y logra una gran repercusión mediática tanto dentro como fuera de la Comunitat. Pero este éxito no es casual. Responde a un extraordinario cartel musical, a un magnífico trabajo de sus organizadores y a una excelente oferta turística que ha sabido complementar el tradicional sol y playa con otros productos turísticos.

Este tipo de eventos para la Consellera Juste “favorece el desarrollo de la zona donde se celebran, consolida el posicionamiento turístico de nuestra Comunitat, fortalece su proyección internacional, diversifica su oferta y capta nuevos segmentos de mercado. Por ello desde Turisme seguiremos apoyándolos, tanto económicamente como a través de actuaciones de promoción”.

Desde Turisme “promocionamos y apoyamos los festivales que, como el FIB, dotan de valor añadido a nuestra oferta turística, impulsan la actividad económica y se convierten en vehículo de promoción de nuestra tierra. Y en esta línea estamos trabajando”, ha explicado la Consellera.

El objetivo de la Conselleria de Turisme es, a largo plazo, fomentar nuevos usos y fórmulas de gestión de los grandes eventos para aumentar aún más su rentabilidad y potenciar su capacidad de atracción de turistas.

Benicàssim, una localidad turística por excelencia

Benicàssim cuenta con tres oficinas integradas en la Red Tourist Info de la Generalitat, una de ellas certificada desde 2007 con la Q de calidad turística. La localidad dispone de tres playas certificadas con la Q del ICTE, en concreto las playas de la Almadraba, Voramar y Torre de San Vicente. También existen dos puntos accesibles en las playas de la Almadrava y Curva Serral, además de banderas azules en 5 playas: en Voramar, Almadrava, Torre Sant Vicent, els Terrers y Heliópolis.

En el año 2000 Turisme elaboró un Plan Estratégico para Benicàssim, y en 2002 un Plan de Excelencia, en el que Turisme invirtió 720.000 euros. Cuentan con una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, el “Día de las Paellas”.

Entre 2007 y 2010, Benicàssim recibió un total de 3.234.973,81 euros, que se invirtieron en proyectos de e-marketing, ayudas medioambientales, comercialización y posicionamiento, desarrollo sostenible, ayudas a la calidad y al I+D+I, mejora de las infraestructuras litorales, oficinas de información turística y patrocinios publicitarios. Respecto al Plan Confianza, Benicàssim recibió 3.624.025 euros, para la creación de un  centro para mayores.

El FIB, un festival que se consolida cada año

El Festival Internacional de Benicàssim celebra en 2011 su decimoséptima edición. En 2010 recibió a un total de 127.000 visitantes, una considerable diferencia respecto a la primera edición, de 1995, en la que el festival congregó a 5.000 personas.

Desde sus inicios, el festival ha recibido cerca de un millón y medio de visitas. En sus escenarios han actuado más de 1.100 artistas diferentes, se han ejecutado 1.600 actividades extramusicales y se han acreditado más de 11.000 periodistas.

Entre los patrocinadores de este año destacan Heineken, como patrocinador principal, así como Movistar, Red Bull y Jack Daniel’s, y como entidades colaboradoras el Ayuntamiento de Benicàssim, Castellón Costa Azahar, Conselleria de Turisme, Instituto Valenciano de la Juventud, Castellón Cultural o FCVCAF (Fundación CV Costa Azahar Festivales). Y entre las bandas más importantes, Arcade Fire, Arctic Monkeys, Mumford & Sons, Portishead o The Strokes.

En la edición de 2010, unas 127.000 personas accedieron al recinto en los cuatro días del festival. Un 55% fueron público internacional, y contrataron para este evento a 800 trabajadores, un 80% de ellos procedentes de la Comunitat.

El impacto económico estimado fue de 19 millones de euros. Durante estos años, el FIB ha mejorado su gestión de residuos, e incluso ha creado una iniciativa ecológica para compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera de los asistentes al festival, mediante la plantación de cientos de árboles.

También han controlado la gestión del tráfico y de las comunicaciones en la localidad durante el desarrollo del festival gracias a las autoridades de Benicàssim, y han previsto recursos para personas discapacitadas. El FIB regula la utilización responsable del agua y crea cada año nuevas medidas para minimizar la contaminación acústica.

 

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