Estás en: > Inicio > Noticias

La Agència Valenciana del Turisme dota la Red Tourist Info con dispositivos para mejorar la accesibilidad de turistas con discapacidad auditiva
08/02/2016

- La Generalitat ha instalado unos equipos llamados bucles magnéticos portátiles, compatibles con la mayoría de prótesis auditivas e implantes cocleares

(06/02/2016) La Agència Valenciana del Turisme, en su apuesta por la universalización de los servicios turísticos destinados a todos los colectivos de la población, ha dotado la Red Tourist Info, en una primera fase y previa consulta a la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD), con unos equipos llamados bucles magnéticos portátiles compatibles con la mayoría de prótesis auditivas.

Los dispositivos, no requieren instalación y funcionan recogiendo la voz, audio o sonido y lo envían en forma de señales magnéticas directamente a los audífonos o implantes de los usuarios, consiguiendo que estos escuchen con claridad, evitando reverberaciones y otros ruidos ambientales que puedan dificultar la escucha. Su manejo es muy sencillo y facilita la comunicación con usuarios de prótesis auditivas en las diferentes situaciones.

En España hay, según datos del INE, cerca de un millón de personas con discapacidad auditiva que quieren incorporarse con pleno derecho al ocio y al disfrute de las actividades turísticas.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “la diversidad funcional no debería ser nunca una barrera para disfrutar del turismo”. Por ello, desde la Generalitat “trabajamos para que nuestros destinos sean siempre espacios de acogida con productos y servicios accesibles, que garanticen la autonomía, seguridad, calidad y confort de los turistas”.

“El turismo es un derecho fundamental y necesario para el desarrollo humano”, ha añadido Colomer, para quien “el acceso a la información para el público con discapacidad, es un factor decisivo en la organización y gestión previa al consumo del producto turístico”.

Asimismo, el secretario autonómico ha incidido en que desde la Agència Valenciana del Turisme se seguirá reforzando de cara a estos cuatro años la apuesta por el desarrollo del turismo accesible y universal, puesto que es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, a través del Programa “Turismo Para Todos”.

Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana

La Generalitat gestiona la Red Tourist Info como una red de servicios, basada en una imagen corporativa de calidad implantada en todo el territorio y en sistemas de trabajo y materiales homologados para los más de 400 informadores que atienden el servicio en las 199 las oficinas integradas.

Este personal de frontera recibe a nuestros visitantes y les asesora sobre los atractivos culturales, deportivos, naturales y de ocio en general que ofrecen los destinos. La adaptación de sus instalaciones y equipamientos supone para las oficinas la oportunidad de brindar al cliente con discapacidad una garantía de acogida y una comunicación universal accesible a sus necesidades con el objetivo de poder disfrutar del producto turístico de forma autónoma, cómoda y segura.

 

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana