Estás en: > Inicio > Noticias

La Comisión Interdepartamental de Turismo aprueba 75 nuevas acciones para impulsar el turismo sostenible e inclusivo
29/03/2017

- La Comisión Interdepartamental de Turismo, presidida por Francesc Colomer, ha aprobado el programa de trabajo de 2017

- Colomer: “Queremos hacer una transfusión de sangre turística a todas las consellerias para poder asumir el reto de la economía y rentabilidad en el turismo”

(28/03/2017) La Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunitat Valenciana ha aprobado su programa de trabajo para 2017, el cual se centra en el impulso del territorio responsable y sostenible, al igual que pretende potenciar el turismo inclusivo e integral.

Esta hoja de ruta anual incluye un total de 75 nuevas actuaciones que serán coordinadas por la Agència Valenciana del Turisme, en concreto, cabe destacar que 50 de ellas están dedicadas al turismo sostenible y responsable y 25 al turismo inclusivo e integral.

Estas acciones se han aprobado en la reunión de la Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunitat Valenciana, que ha presidido el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y de la que forman parte todas las secretarías autonómicas.

A este encuentro de trabajo han asistido el secretario autonómico de Presidencia, el secretario autonómico de Justicia, Administraciones Publicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, el secretario autonómico de Educación e Investigación, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, la directora general de Inclusión Social, el director general de Ordenación, Territorio y Urbanismo, el director general de Deportes, el director general de la Administración Local, representantes de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que esta comisión interdepartamental se ha configurado como “un instrumento de gobernanza colaborativa que pretende coordinar todas las áreas del gobierno valenciano para unificar todas las políticas transversales al turismo”, al tiempo que permite “coordinar esfuerzos de diferentes consellerias con el objetivo de dotar a la Comunitat Valenciana de una política turística al servicio del ciudadano y del territorio”.

En esta línea, Colomer ha señalado que “la Agència Valenciana del Turisme es la sala de máquinas del turismo en sí, pero éste radica en el conjunto de las diferentes áreas del Consell”. Con esta mesa interdepartamental “queremos hacer una transfusión de sangre turística a todas las consellerias”, ha añadido el Secretario Autonómico para quien, “es fundamental esta mirada integral que hace posible asumir el reto de la economía y rentabilidad turística”.

Programas destacados

El titular de Turisme ha querido hacer hincapié en que, de entre las 75 nuevas actuaciones, “se encuentran acciones relativas a impulsar las rutas culturales articuladas en esta etapa, dar una mejor visión turística a los centros de visitantes de los parques naturales, así como impulsar programas como Pescaturisme, que, junto con Agricultura, estamos trabajando para ajustar la normativa al uso turístico”.

Asimismo, Francesc Colomer ha destacado que otro de los temas clave en esta Comisión son los festivales. Según ha informado, “Turisme ha tenido relación con ocho direcciones generales de tres consellerias diferentes, para armonizar y concienciar que los festivales de música son un producto turístico que nos diferencia y nos hace ser mas competitivos y más relevantes en este mundo global”. Para Colomer, “era necesario que todas las administraciones que tienen algo que ver con los festivales nos coordinásemos, y así hemos trabajado”.

El programa de trabajo aprobado implica la puesta en marcha de nuevas líneas de actuación, fruto de las dos comisiones técnicas que se crearon en esta Comisión Interdepartamental. Una de ellas va dirigida a impulsar el turismo sostenible con el objetivo de poner en valor turístico el paisaje y de identidad mediterránea de nuestro territorio, impulsando para ello valores éticos y de consumo responsable.

De entre las 50 acciones enmarcadas en esta comisión técnica, destaca la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, el programa de recualificación de destinos turísticos maduros del litoral, incentivos a través de la financiación empresarial o el registro público de senderos, entre otros.

Asimismo, la comisión técnica de impulso al turismo inclusivo e integral tiene como misión establecer una gestión colaborativa entre los distintos departamentos de la Generalitat en este ámbito e incidir en la hospitalidad como seña de identidad turística de la Comunitat Valenciana.

Enmarcadas en esta comisión se encuentran 25 nuevas actuaciones, entre ellas destacan el Programa “Turisme y Dona Comunitat Valenciana”, el apoyo a las entidades que organizan el orgullo LGTBI, así como la publicación de la nueva Guía de turismo accesible.

Por último, el presidente de la Agència Valenciana del Turisme ha declarado que “esta Comisión responde a la necesidad de tener un espacio reglado para identificar y reclamar la mirada transversal del turismo, ese cambio de mirada en el propio seno de la administración que supone un avance en pro de un turismo de calidad y hospitalario”.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana