Estás en: > Inicio > Noticias

Francesc Colomer pide al Gobierno central una actitud proactiva en la lucha contra la competencia desleal
07/04/2017

- Francesc Colomer se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo en Madrid

- Exige un posicionamiento más contundente para combatir el intrusismo y pide apoyo para mercados consolidados, como el británico, y emergentes, como el chino

(06/04/2017) El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, se ha reunido en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, a quien le ha trasladado peticiones de gran trascendencia para el turismo de la Comunitat Valenciana, como el estado de la actual normativa que regula la gestión y promoción de las viviendas turísticas no regladas.

Tras el encuentro, Colomer ha informado de que ha pedido al Gobierno central un “posicionamiento más contundente a la hora de combatir el intrusismo”. Para Colomer, “las plataformas digitales son un fenómeno global que requiere de actuaciones, como las que hemos puesto en marcha en la Comunitat”. En esta línea, ha insistido en que “debemos ser capaces de armonizar y crear un posicionamiento global como Gobierno de España”.

Asimismo, Colomer ha insistido en que “debemos incrementar la cooperación con las comunidades autónomas para favorecer que la normativa nacional sea efectiva y actúe contra las plataformas que están perjudicando gravemente al sector turístico, así como su traslado de posición a Europa”.

Además, el secretario autonómico ha hecho especial hincapié en tener una “actitud proactiva en la lucha contra la competencia desleal”, al tiempo que ha defendido ante la Secretaria de Estado “un modelo basado en la profesionalidad y respeto a los alojamientos legales, hoteles y apartamentos que sí que tributan, generando empleo y riqueza para nuestra Comunitat”.

Por su parte, Matilde Asián ha señalado que “la reunión se ha desarrollado en el marco de la cordialidad y la escucha activa”, al tiempo que ha concretado que “en algunos puntos hemos visto mayor predisposición que en otros que deben ser objeto de mayor estudio”.

Apoyo para el mercado británico y chino

Por otro lado, Colomer ha señalado que, también, ha trasladado a Matilde Asián la necesidad de contar con una “estrategia singular en nuestro principal mercado emisor extranjero, el mercado británico, ante la nueva coyuntura del Brexit”; de este modo el secretario autonómico ha propuesto un plan conjunto de refuerzo al sector turístico valenciano ante el Brexit y sus efectos futuros e imprevisibles, sobre un sector fundamental para la economía y el empleo de la Comunitat Valenciana. “Es muy importante que seamos capaces de no perder cuota de mercado e incrementar las oportunidades en este mercado emisor”, ha añadido Colomer.

Además, ha exigido “apoyo para la puesta en marcha del Plan China de la Comunitat Valenciana, así como para la promoción y difusión del proyecto transnacional Ruta de la Seda en este mercado turístico”.

Según Francesc Colomer, la Comunitat Valenciana quiere jugar un papel muy destacado por su relevancia y posicionamiento en el ámbito internacional, al ser Valencia declarada Ciudad de la Seda. En este sentido, ha recordado que “la Agència Valenciana del Turisme ha lanzado una estrategia en el mercado chino que necesita que el gobierno de España la apoye”. Colomer ha avanzado que “China será el principal mercado emisor de turistas en el 2020 y por tanto hay que cuidar los mercados emergentes y con proyección de futuro”.

Retraso en expedir visados rusos

Colomer ha informado que otro de los temas tratados ha sido el retraso en expedir los visados rusos. La lentitud en la concesión de estos permisos está frenando la llegada de turistas rusos a España y a la Comunitat Valenciana desde diciembre de 2016.

Ante esto, Colomer ha sugerido a Matilde Asián la creación de un grupo de trabajo mixto entre Turespaña y la Generalitat para el seguimiento de este tema, y que “la lentitud del proceso de emisión de visados en Rusia a personas de ese país que quieren viajar como turistas a la Comunitat, no haga que las actividades promocionales conjuntas en este mercado se queden sin el retorno que se espera de ellas”.

Denuncias falsas en los hoteles

También se ha abordado el fraude que viene de determinados bufetes de abogados ingleses, referente a que en zonas de la Costa Blanca fomentan las denuncias falsas que condicionan, de alguna manera, la reputación e imagen de nuestro sector hotelero y nuestro destino turístico.

Según ha declarado Colomer “debemos reaccionar con celeridad, parece ser que el gobierno británico está tomando decisiones y hemos pedido al gobierno de España que no ceda y no baje la guardia en esta materia, en defensa de la buena imagen de los hoteleros de la Comunitat Valenciana”.

Convenio SEGITTUR y malestar por los presupuestos

Además, Colomer ha informado que también ha pedido agilizar la firma de un convenio con SEGITTUR (Sociedad Estatal Empresarial para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) sobre destinos turísticos inteligentes “que queremos avanzar en esa materia”.

Asimismo, le ha transmitido su “decepción con el conocimiento que tenemos de la Ley General de Presupuestos del Estado respecto a la Comunitat Valenciana, que nos sitúa en la última autonomía de España y en la comunidad con menos inversión por habitante en el conjunto nacional”. “Hemos recibido un mazazo muy duro”, ha apostillado Colomer, quien ha transmitido a la secretaria de estado esa percepción y la necesidad de remontar posiciones.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana