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Colomer anuncia dos nuevos planes de Gobernanza y Dinamización turística para la provincia de València en el Camp de Morvedre y en La Safor
10/04/2017

- Para Colomer, “estos planes son un ejemplo de lo que representa la alianza entre todas las administraciones y el sector para reforzar la economía turística y el gran potencial que tienen las comarcas de la Comunitat Valenciana”.

- Francesc Colomer resalta que los planes de Gobernanza y Dinamización “son fruto de la gobernanza colaborativa, por ello queremos trasladar las actuaciones que realiza la AVT que pueden tener una incidencia directa en estos planes”

(07/04/2017) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que desde la Agència Valenciana del Turisme “se está trabajando activamente con la Diputación de València y con las mancomunidades de La Safor y Sagunt y Camp de Morvedre para impulsar dos nuevos planes de Gobernanza y Dinamización Turística en la provincia de València”.

Esta semana ha tenido lugar una reunión para avanzar en las gestiones de Gobernanza y Dinamización Turística entre el director de Estrategia Territorial Turística de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert y representantes de los cinco planes de la provincia de València: Consorcio de la Ribera, Mancomunidad del Vall d’Albaida, Mancomunidad de Alto Turia; así como con representantes de mancomunidades de La Safor y de Sagunt y Camp de Morvedre.

Durante la reunión, se ha dado a conocer las actuaciones que realiza la Agència Valenciana del Turisme de carácter territorial que pueden tener una incidencia directa en estos planes, además de analizar la situación de los planes que ya se han puesto en marcha en la provincia y compartir estas reflexiones.

El objetivo de la Agència Valenciana del Turisme es poner todo el potencial disponible y la gestión del talento al servicio del desarrollo territorial, por ello en la reunión también han participado responsables de las universidades de la Comunitat Valenciana para dar a conocer la situación del Libro Blanco del Turismo Valenciano (en cuyos trabajos de investigación, análisis y propuestas ha participado la Universidad de Alicante), la elaboración de estudios y material promocional sobre los paisajes valencianos y su vinculación con la oferta turística (proyecto en desarrollado por la Universitat de València), y la definición del Código Ético del Turismo Valenciano (con la participación activa de la UJI).

Asimismo, durante esta jornada de trabajo se ha trasladado las políticas de producto desarrolladas por la Agència Valenciana del Turisme, tanto de alcance sectorial como territorial.

Cabe resaltar que el objetivo de la Agència Valenciana del Turisme es sumar a todos los actores que trabajan en el sector para impulsar el nuevo relato turístico basado en la mediterraneidad, en impulsar la autenticidad y la singularidad a través de nuevos productos turísticos y experiencias turísticas, en potenciar nuestros valores como la hospitalidad, la sostenibilidad, así como en incrementar la calidad y la profesionalidad.

Los nuevos planes de Gobernanza y Dinamización Turística en los que está trabajando la Agència Valenciana del Turisme en la provincia de València, se sumarán a los 3 planes que en la actualidad ya están en marcha en la provincia: del Consorcio de la Ribera, la Mancomunidad de la Vall d’Albaida y la Mancomunidad de Alto Turia.

El titular de la Agència Valenciana del Turisme, ha resaltado que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística de la Comunitat “son fruto de la gobernanza colaborativa de todos los agentes implicados en el sector turístico, tanto públicos como el sector empresarial”, por ello ha destacado que estos planes “son un ejemplo de lo que representa la alianza público y privada para trabajar por un mismo objetivo, que es reforzar la economía turística y el gran potencial de la Comunitat Valenciana”.

El secretario autonómico ha indicado que desde la Agència Valenciana del Turisme “hemos articulado un total de 14 planes de Gobernanza y Dinamización Turística en toda la Comunitat Valenciana, cinco de los cuales estarán en la provincia de València, en las zonas que más necesidad tienen de estas inversiones”.

En esta línea, ha manifestado la voluntad de “sumar otras mancomunidades para ir completando todo el mapa, especialmente del ámbito rural porque cada iniciativa que se invierte en el interior, en nuestro Mediterráneo Rural, repercute cualificando el litoral”

Para Colomer, “los planes de Gobernanza y Dinamización ayudan a vertebrar el territorio y demuestran nuestro compromiso por incrementar la calidad de los servicios turísticos en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”. Asimismo, Colomer ha recordado que estos planes “significan tres años de estrategia compartida, de gobernanza colaborativa y de inversiones sostenidas en el tiempo”, al tiempo que ha señalado que desde Turisme “nuestra vocación es trabajar buscando la colaboración y la implicación de todas las administraciones”.

Planes de Gobernanza y Dinamización Turística

Cabe destacar que estos planes de Gobernanza y Dinamización se desarrollan tras la firma de los convenios de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de València, diferentes asociaciones turísticas y las diferentes mancomunidades y asociaciones intermunicipales implicadas.

El importe total máximo de coste de ejecución de las actuaciones que comprenden cada uno de los planes de competitividad descritos, ascienden a 300.000 euros (1.200.000 euros la suma de los cuatro convenios), que serán financiados por las administraciones a tres partes iguales.

Es decir, las mancomunidades o asociaciones intermunicipales contribuirán con 100.000 euros en cada convenio, la Diputación también aportará 100.000 euros y la Agència Valenciana del Turisme también subvencionará el acuerdo con un tercio del total, 100.000 euros.

Los planes de Gobernanza y Dinamización Turística de la Comunitat Valenciana se configuran como una iniciativa de la Generalitat, instrumentada a través de la formalización de convenios entre la Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con otras administraciones públicas y entes privados, destinada a la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta, atendiendo fundamentalmente a criterios de mejora de la competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial.

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