Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca la importancia de trabajar en el acondicionamiento y mejora de las playas todo el año
11/04/2017

- Colomer ha visitado Benicàssim para conocer los trabajos de recuperación de las infraestructuras turísticas de playas, cuyos trabajos ascienden a 115 mil euros

- Afirma que “en el conjunto de la Comunitat Valenciana ya hemos llegado prácticamente a un 80% de la restauración de infraestructuras turísticas de litoral”

(11/04/2017) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado en Benicàssim la importancia y trascendencia de “seguir trabajando durante todo el año en el acondicionamiento y mejora de nuestras playas, para poder ofrecer unos servicios y una oferta de calidad los 365 días del año”.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de la gobernanza colaborativa entre las distintas administraciones, tanto estatal, como autonómica y local, para que “nuestro principal icono turístico, la playa, ofrezca su mejor imagen no sólo en temporada alta, sino durante el resto del año, para que visitantes y residentes puedan hacer uso de ella”.

Colomer ha realizado estas declaraciones durante su visita a la playa de Benicàssim, donde, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, ha comprobado los trabajos de recuperación de las infraestructuras turísticas del litoral que se vieron afectadas por los temporales del pasado mes de enero.

El total invertido por la Generalitat para la recuperación de las playas de Benicàssim asciende a 115.000 euros y, según ha informado Colomer, “ya está todo ejecutado, por lo que estos días de Semana Santa el visitante se encuentra con unas playas en perfecto estado”.

80% de los daños del litoral reparados

Durante su intervención, el secretario autonómico ha avanzado que “en términos generales de Comunitat, ya hemos ejecutado el 80% de los trabajos para la recuperación de nuestro litoral tras los temporales de este invierno”. Según Colomer “queda pendiente la restauración de puntos determinados, donde Costas tiene la competencia de restablecer la fisonomía de las playas para que después desde Turisme podamos instalar las infraestructuras necesarias”.

En esta línea, Colomer ha recordado que, la semana pasada, estuvo con la directora general de Costas para decirle que era muy importante “agilizar las tareas de aportación de áridos y de consolidación del litoral para poder culminar nuestros trabajos de adecuación”. Asimismo, ha querido resaltar que “destinos como Benicàssim ejemplifican lo que ha sido una reacción muy positiva por parte de todos”.

El titular de Turisme ha resaltado que los trabajos de recuperación de las infraestructuras de litoral que se han llevando a cabo desde la Generalitat “se centran, sobre todo, en la reparación y reposición de las canalizaciones, estaciones de bombeo y lavapiés”; al tiempo que ha señalado, que “los técnicos de Turisme han trabajado junto a los ayuntamientos con el objetivo de poder tener listas nuestras playas lo antes posible”.

La estimación de la Agència Valenciana del Turisme para las actuaciones necesarias en las playas de la provincia de Castellón asciende a 400 unidades de lavapiés afectados por el temporal, la revisión y puesta en funcionamiento de 17 estaciones de bombeo para agua tratada de mar, y la reparación de canalización en 6.000 metros lineales en diferentes municipios en la provincia. Cabe recordar que la Generalitat asignó una partida de 4.330.000 euros con cargo al fondo de contingencia para la recuperación del litoral.

Nuevas máquinas de limpieza de playas

Por otro lado, el secretario autonómico ha comprobado toda la maquinaria que Benicàssim ha adquirido para la conservación de las playas, gracias a una subvención de la Agència Valenciana del Turisme. Se trata de dos máquinas de limpieza y mantenimiento de la arena, que se usarán todo el año para acondicionar los 7 kilómetros de playa de Benicàssim, y cuya inversión asciende a 100.000 euros, al 50% con el ayuntamiento.

Por último, señalar que Turisme tiene prevista en 2017 una inversión en infraestructura turística en las playas de la provincia de Castellón de 493.219,70 euros.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana