Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer: “El turismo es un arte de paz y concordia y un arma de transformación”
05/06/2017

- El secretario autonómico de Turisme ha participado en la sesión de apertura de la XIII Multaqa de las Culturas

(01/06/2017) El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la sesión de apertura de la XIII Multaqa, encuentro entre culturas y religiones, organizado por el centro Unesco València que, bajo el lema ‘Concordia Mediterráneo’, tiene lugar hasta el domingo en la ciudad de València.

Durante su intervención, Colomer ha destacado que “València será estos días la capital de la concordia y la hospitalidad, valores esenciales que debemos alimentar y desarrollar”, al mismo tiempo que ha resaltado la visión de futuro que transmite el programa de esta edición, por “la enorme calidad de los ponentes y contenidos”.

En esta línea, Colomer ha calificado a la Multaqa como “un encuentro de paz y cultura que aportará valor al territorio y que promoverá valores que van de la mano de nuestro turismo”. Para el secretario autonómico “el turismo es un arte de paz y concordia, es un arma de transformación”.

Asimismo, ha indicado que “viajar transforma la mente y la visión que se tiene de aquello que no se conoce” y ha querido reivindicar que “el turismo es la mejor vacuna contra la ignorancia y el odio”.

Además, ha señalado que “hay grandes relatos en la historia vinculados a la hospitalidad” y ha insistido en que “el turismo en sí no puede consistir sólo en la acogida de visitantes acaudalados, no sólo se trata de dar satisfacción a las necesidades del huésped, la hospitalidad debería ser una obligación institucional”.

“Se trata de una exigencia previa al derecho y a las leyes -ha continuado-, de un estilo de vida y de un compromiso ético con el otro”. “Sabemos que, solo educándonos, lo conseguiremos y, por eso estamos aquí”, ha añadido.

Tras el acto de apertura, el secretario autonómico ha participado en la Llamada a la Oración de las cinco religiones actualmente presentes en la Multaqa (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Islamismo), que ha tenido lugar en el patio del CdT de València.

XIII edición de la Multaqa

Esta edición reúne a medio centenar de personalidades y expertos internacionales, de Italia, Francia, España, Marruecos, Argelia, Egipto y Líbano, representantes de cuerpos consulares de cinco países; y líderes religiosos. Todos ellos expondrán sus reflexiones y debatirán sobre los tres pilares de la paz: la civilización, el humanismo y la ética.

Este jueves se celebra en el CdT de València el ciclo de cuatro sesiones en las que los ponentes disertarán sobre Europa como tierra de concordia y los derechos y deberes de la Humanidad y, el 2 de junio, además, sobre la ciencia y el grial y el grial como símbolo.

El hotel balneario Las Arenas acogerá el 3 de junio el acto de clausura de estas sesiones y la entrega de premios ‘Concordia Mediterráneo’, que culminará con un desfile de Moros y Cristianos por el paseo marítimo.

También el 3 de junio, por la tarde, la Beneficencia acogerá el Fórum Islam y Convivencia ‘La convivencia entre religiones en Europa es posible’, y el 4 de junio, la Jornada Internacional de la Convivencia.

Con la celebración de esta Multaqua, València acoge el llamamiento del Mediterráneo para la reconstrucción de las Naciones Unidas, bajo el lema ‘Nosotros el pueblo: la voz del mundo’. La siguiente gran cita será en Agrigento, en 2018, con motivo del XX aniversario de la Gran Multaqa, celebrada en 1998 en esta misma ciudad.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana