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Colomer aboga por recuperar el producto como esencia fundamental de nuestra competitividad turística
14/06/2017

- Afirma que el programa CreaTurisme tiene el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevos productos turísticos con gran potencial, como el enoturismo

- El secretario autonómico ha inaugurado en Benlloch la IV Jornada Profesional de Enoturismo

(14/06/2017) El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, aboga por recuperar el producto como “esencia fundamental” de nuestra competitividad turística, y para ello se ha implantado el programa CreaTurisme, una iniciativa para acelerar el desarrollo de nuevos productos turísticos con grandes oportunidades en la Comunitat, como es el enoturismo.

Para Colomer, “es fundamental construir desde el territorio” al mismo tiempo que ha recalcado que “el enoturismo ocupa un lugar estratégico en la oferta turística gastronómica, por su potencial como motivo principal de viaje y, sobre todo, por su capacidad y atractivo para enriquecer otras modalidades turísticas”.

En esta línea, ha subrayado que el “enoturismo se inserta naturalmente en un proyecto de sostenibilidad”. Al mismo tiempo, ha incidido en que “la cultura del vino conlleva recordar el origen de nuestra realidad, recuperar nuestras raíces y nuestra identidad”.

Así se ha pronunciado Colomer al inicio de la IV Jornada Profesional de Enoturismo en la Comunitat Valenciana, que bajo el título de ‘Estrategia de negocio turístico basada en el vino como producto’, ha reunido en el Auditorio Municipal de Benlloch a más de 30 profesionales y técnicos del enoturismo de la provincia.

Colomer ha estado acompañado por la presidenta de Cámara Castellón, Dolores Guillamón, y el alcalde de Benlloch, Ángel Ribes. Esta jornada ha sido organizada por la Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con la Ruta del Vino de Castellón, la Cámara de Comercio de Castellón, el Ayuntamiento de Benlloch y la Cátedra de Enoturismo ‘Casa Cesilia’ de la UMH.

Colomer ha resaltado que “el enoturismo es una especialidad turística engranada en la cadena de valor de nuestra cultura gastronómica”. Para Colomer “debemos aportar valor a nuestro destino”, añadiendo que “no competirán ni los territorios, ni las empresas, ni las economías, ni las ciudades, competirán las propuestas de valor, lo que verdaderamente nos haga singulares y competitivos”.

Asimismo, ha afirmado que “ser competitivos conlleva que los mercados te elijan”, por lo que debemos “hacer un buen marketing para enamorar y como no, construir un relato turístico basado en la ética, autenticidad y responsabilidad social”.

Según el secretario autonómico “la Comunitat Valenciana no será competitiva en franquicias que están por todo el mundo”, y ha incidido en que “en esta sociedad global la parte diferencial que nos hará auténticos está en manos del sector”.

Por último, ha agradecido la gran acogida de este tipo de jornadas y ha trasladado “respeto y admiración” por el trabajo que hace el sector turístico castellonense cada día en busca de espacios para compartir y seguir creciendo. Además, les ha animado a seguir apostando por productos ligados a la calidad y por seguir construyendo un camino, en el que “dejemos fuera nuestros complejos y que con convicción y fuerza, afrontemos el futuro que nos aguarda lleno de esperanzas”.

Foro de encuentro colaborativo

Esta jornada se ha abierto con un foro de debate sobre el Enoturismo en Castellón y ha continuado con un taller práctico impartido por Manuel Blasco sobre nuevas fórmulas de creación y venta de experiencias enoturísticas.

Esta sesión formativa se enmarca dentro del programa CreaTurisme y el objetivo es dar a conocer las oportunidades profesionales, laborales y de desarrollo que ofrece el turismo gastronómico y el enoturismo en la Comunitat Valenciana.

Las jornadas profesionales pretenden ser un foro de encuentro colaborativo entre empresas y gestores implicados en el producto y el territorio. Con ellas se pretende tanto acelerar el enoturismo en Castellón, identificando estrategias de negocio con el vino y su entorno como generadores de experiencias turísticas sostenibles, como detectar necesidades de conocimiento y herramientas de marketing para su posicionamiento en un mercado altamente competitivo.

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