Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca que las publicaciones sobre turismo y paisajes valencianos “sientan las bases de la construcción de un nuevo relato en torno al territorio”
19/06/2017

- El secretario autonómico de Turisme ha participado, junto con el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, en la presentación de dos publicaciones sobre turismo y paisajes valencianos

(16/06/2017) El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que las publicaciones de dos libros sobre turismo y paisajes valencianos de la Universitat de València y la Agència Valenciana del Turisme “sientan las bases de la construcción de un nuevo relato en torno al paisaje”.

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de presentación de dos publicaciones sobre turismo y paisajes valencianos en el que ha participado junto con el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, de la Universitat de València, Jorge Hermosilla.

En concreto, han presentado las publicaciones ‘Las claves del turismo en la Comunitat Valenciana. Orientaciones para la toma de decisiones’ y ‘Paisajes Valencianos: Territorio Turístico’. Ambos libros han sido editados por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Agència Valenciana del Turisme en el seno del proyecto ‘Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados’, que es resultado del convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y la Universitat de València.

Durante la presentación, Francesc Colomer ha insistido en la necesidad de “una visión integral del territorio que pretenda el desarrollo sostenible, basado en los espacios turísticos como contenedores de la variedad paisajística; y cuyas metas estén relacionadas con la configuración de productos turísticos singulares, propios, atractivos, y autóctonos” y ha añadido que “esa debe ser la base de un relato común de nuestro turismo”.

Por ello, ha explicado que “es necesario estructurar una planificación estratégica del turismo de la Comunitat Valenciana que, impulsada por la Generalitat con la participación de las administraciones públicas y de los agentes turísticos, vertebre el territorio atendiendo a los recursos consolidados y las potencialidades susceptibles de comercializarse como productos turísticos, partiendo fundamentalmente de la valorización de nuestra cultura y nuestro paisaje”.

“Todo ello, -ha continuado Colomer- debe conducir a la generación de un nuevo modelo turístico que lleve consigo tanto la conservación y mejora del paisaje mediante actuaciones que partan del territorio como recurso y siempre auspiciadas por criterios de sostenibilidad”.

En esta línea, Francesc Colomer ha destacado el trabajo que “ya se está llevando a cabo de forma conjunta con todas las administraciones públicas y el sector para la puesta en valor del producto vinculado al territorio, como lo son las acciones desarrolladas por la universidad”, y ha añadido que estas acciones “ponen de manifiesto una gobernanza colaborativa sobre el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Por último, el Secretario Autonómico ha felicitado y ha agradecido la colaboración de todos los autores. En concreto, ha agradecido a María Dolores Pitarch, Tomás González y Jorge Hermosilla, por recoger las principales claves de la gestión turística para la toma de decisiones de los equipos de gobierno locales en la publicación ‘Las claves del turismo en la Comunitat Valenciana. Orientaciones para la toma de decisiones’, y también a Miquel Francés, Miguel Lorenzo, Adela Talavera y Pep Pelechà, que han sido los responsables de ilustrar con más de 50 fotografías de paisajes el catálogo ‘Paisajes Valencianos: Territorio Turístico’.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana