Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme plantea en L’Alcudia “Estrategias para el desarrollo turístico territorial valenciano” entre el sector y la administración
11/09/2017

La Agència Valenciana del Turisme organiza, junto con la Universitat de València, el ‘II Congreso de Paisaje, Turismo e Innovación’, que tiene como tema central las “Estrategias para el desarrollo turístico territorial valenciano” y que se celebrará el próximo martes en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que este Congreso “nace con dos objetivos clave, alineados con la nueva estrategia turística impulsada por el gobierno valenciano”.

En primer lugar, Colomer ha señalado que este encuentro “permitirá poner en común las experiencias de los diferentes planes de gobernanza y dinamización turística que hemos puesto en marcha en diversos puntos del territorio de la Comunitat Valenciana junto a las diputaciones y al sector turístico”. En esta línea, ha afirmado que “el compromiso es apoyar e impulsar sinergias entre las comarcas de las tres provincias para vertebrar el territorio”. Actualmente hay 9 planes puestos en marcha desde la Agència Valenciana del Turisme, y está prevista la puesta en marcha de 14 más para el próximo año 2018.

Otro de los objetivos de este Congreso será “trabajar conjuntamente con los municipios y las comarcas para poner todo el potencial disponible y la gestión del talento al servicio del desarrollo territorial”. De este modo, el responsable de la Agència Valenciana del Turisme ha indicado que se trabajará sobre el Libro Blanco del Turismo Valenciano (en cuyos trabajos de investigación, análisis y propuestas ha participado la Universitat), sobre estudios y material promocional de los paisajes valencianos y su vinculación con la oferta turística (proyecto desarrollado por la Universitat de València), y sobre el Código Ético del Turismo Valenciano (con la participación activa de la UJI).

Asimismo, durante el Congreso se pretende visualizar y comunicar las diferentes experiencias, acciones y productos turísticos que se están originando a partir de los planes de dinamización y gobernanza turística en toda la Comunitat Valenciana, así como propiciar la creación de una red entre todos los actores involucrados en los planes (administraciones locales, empresarios y universidad) para potenciar la colaboración desde las diferentes perspectivas, dado el carácter transversal del turismo.

Para Colomer “la finalidad de esta iniciativa pionera en la Comunitat es sumar a todos los actores que trabajan en el sector para impulsar un nuevo relato turístico”. Así ha señalado que se trata de un relato “basado en la mediterraneidad, en impulsar la autenticidad y la singularidad a través de nuevos productos y experiencias turísticas, así como en potenciar valores como la hospitalidad y la sostenibilidad e incrementar la calidad y la profesionalidad del sector”.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana