Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer: “Los hoteles del litoral de la Comunitat cierran septiembre con más del 86% de ocupación”
04/10/2017

  • Además, los apartamentos turísticos suben en cerca de 5 puntos su ocupación con una media del 70% y el interior de la provincia de Alicante logra subir en 7 puntos
  • El secretario autonómico atribuye los buenos resultados del verano al “esfuerzo del sector, clave para aumentar rentabilidad, calidad y profesionalización del turismo”

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado este miércoles que “los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana han cerrado septiembre con una ocupación media superior al 86,4%, ligeramente superior a la registrada en el mismo mes del año anterior”, según los resultados de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano, realizada por la AVT.

Asimismo, el titular de Turisme ha indicado que “los apartamentos turísticos han sido la modalidad de ocupación que mayor crecimiento de ocupación ha registrado con respecto a septiembre del año pasado”. Con una media del 70%, los apartamentos de la Comunitat han conseguido aumentar en cerca de 5 puntos interanuales su ocupación en septiembre.

Colomer ha realizado estas declaraciones hoy en València, tras la presentación de las jornadas sobre ‘Cocina de Autor’ que se celebrarán en la Red de CdT de la Comunitat Valenciana de la mano de grandes referentes de la gastronomía nacional.

De la misma encuesta se desprende que Benidorm ha registrado durante el pasado mes una ocupación del 93,65% y la ciudad de Valencia ha rozado cerca del 90%, más de 6 puntos superior que la registrada en septiembre de 2016.

Por su parte, el litoral de Alicante, sin Benidorm, ha logrado ocupar cerca del 87% de sus plazas hoteleras, el litoral de Castellón ha superado el 77,3% y el litoral de la provincia de València ha registrado un 73,3% de ocupación hotelera.

En el interior, destaca la provincia de Alicante que consigue aumentar en 7,3 puntos su ocupación durante el pasado mes. Por otra parte, la modalidad de campings también ha registrado en septiembre subidas en las tres provincias, incrementos que varían de entre 5 y 15 puntos porcentuales, tanto en parcelas como en bungalows. La media de ocupación ha oscilado entre el 65 y el 75% durante el pasado mes.

Francesc Colomer ha valorado los resultados de la encuesta como “positivos”, ya que “la realidad ha superado nuestras previsiones”, al tiempo que ha explicado que “nuestros principales mercados han reaccionado adecuadamente, incrementando y recuperando la rentabilidad en el sector turístico”.

Aun así, el responsable de Turisme se ha mostrado “prudente”, ya que “nuestro objetivo es estar abiertos todo el año y que los buenos resultados se alcancen de enero a diciembre”. Para Colomer, “no es nada relevante que julio y agosto funcionen bien” y ha recordado que el objetivo prioritario de la Agència Valenciana del Turisme es incrementar la rentabilidad y desestacionalizar.

Balance conjunto del verano

Ante estos resultados, el secretario autonómico ha querido calificar la campaña estival en la Comunitat Valenciana como “positiva y dinámica”, puesto que hemos conseguido incrementar las cifras en todas las variables y modalidades de alojamiento.

Teniendo en cuenta el periodo de tiempo de junio a septiembre, la Comunitat Valenciana ha superado los 4 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento superior al 12% frente al verano de 2016. Además, el gasto turístico alcanza los 4.000 millones de euros, una subida por encima del 12% frente al año anterior.

Por su parte, los turistas nacionales han realizado más de 8,7 millones de viajes a la Comunitat, lo que supone un repunte del 4% sobre el verano anterior, generando más de 58 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento, un 5% más que en 2016.

El secretario autonómico de Turisme ha querido atribuir los buenos resultados de la campaña estival “exclusivamente al sector profesional, a empresarios pequeños, medianos y grandes, así como a todas aquellas administraciones públicas que han sabido mostrar al conjunto de la economía cómo hay que reaccionar, innovar y cambiar“.

Asimismo, Francesc Colomer, ha avanzado que el empleo en las actividades turísticas “sube un 6,7% en la Comunitat Valenciana durante este verano con respecto al verano de 2016”, según datos desprendidos del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social sobre el número de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y turismo.

Balance año 2017

Francesc Colomer ha aprovechado este contexto para realizar un balance del año en general, de enero a agosto. Así, ha resaltado que “hemos conseguido superar ya los 6 millones de turistas extranjeros, un 15,3% más que en el mismo periodo de 2016”; registrando incrementos en todos los mercados emisores, en especial el británico que crece cerca de un 18% interanual.

El gasto total de los turistas internacionales que nos han visitado asciende a 6.007 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 17,3%. Asimismo, los hoteles han registrado 20,2 millones de pernoctaciones, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2016 y la oferta extrahotelera alcanza los 15 millones de pernoctaciones, más de un 10% interanual.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana