Estás en: > Inicio > Noticias

La Agència Valenciana del Turisme promociona la oferta de turismo ornitológico de la Comunitat en el evento l’Albufera de les aus
06/10/2017

  • Francesc Colomer: “L’Albufera de les aus es el primer evento dedicado en exclusiva a la observación de aves y pretendemos que se consolide para convertirse en citas obligadas para los aficionados a la observación de aves”
  • Destaca que “trabajar en el desarrollo e impulso del turismo ornitológico forma parte de nuestra estrategia para desestacionalizar y ampliar la oferta de la Comunitat”

La Agència Valenciana del Turisme promociona durante este fin de semana la oferta de turismo ornitológico de la Comunitat Valenciana en el evento ‘L’Albufera de les aus’, donde diferentes entidades, asociaciones conservacionistas y empresas vinculadas al turismo ornitológico en la Albufera pretenden dar a conocer la diversidad y el valor de las aves de este importante humedal.

Turisme participa en la organización en la segunda edición del festival ‘L’Albufera de les aus’  que se celebra durante este fin de semana y que incluye una serie de actividades “pajareras” como charlas y ponencias, feria de entidades, exposiciones, cine al aire libre, talleres y juegos infantiles en el entorno del humedal.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que ‘L’Albufera de les aus’ “es el primer evento dedicado en exclusiva a la observación de aves y pretendemos que las actividades se consoliden en el tiempo hasta llegar a convertirse en citas obligadas para los aficionados a la observación de aves”

Además, ha explicado que en este festival “se han programado actividades para todo tipo de públicos, con la intención de que la Albufera se convierta en el foco de atracción de todos aquellos interesados en el mundo de las aves”.

Francesc Colomer, ha destacado que el turismo ornitológico “se trata de un producto especializado practicado por un público muy exigente, con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística” y ha incidido en que “trabajar en el desarrollo de este tipo de producto turístico forma parte de nuestra estrategia para desestacionalizar y ampliar la oferta de la Comunitat Valenciana”.

En esta línea, Colomer ha resaltado que “nos interesa trabajar un segmento de la demanda que no solo es esencialmente respetuoso con los valores naturales, sino que desestacionaliza la temporada y presenta un significativo poder adquisitivo”.

Cabe señalar que el certamen ‘l’Albufera de les aus’, que este año celebra su segunda edición, aspira a convertirse en el evento referente en València dedicado a la divulgación de la observación, la educación ambiental y la conservación de las aves, además de ser el escaparate de la oferta turística valenciana en torno al producto de birdwatching.

Festival ‘L’Albufera de les aus’

El festival ‘L’Albufera de les aus’ se celebra en varios escenarios; el viernes en la Casa Forestal del Saler se celebró una mesa de debate en torno a las Claves para la conservación, divulgación y gestión del Parc Natural y en la que también se debatió sobre el turismo ornitológico.

El sábado, en el centro de interpretación del Racó de l’Olla se celebra una feria donde asociaciones, empresas e instituciones, entre las que estará la Agència Valenciana del Turisme, muestran sus ofertas de actividades relacionadas con las aves, a la vez que se realizan talleres de óptica,  observación de aves acompañadas por la Asociación Valenciana del Ornitología y conferencias.

En concreto, la Agència Valenciana del Turisme participa con un estand, donde mostrará a todo el público asistente al festival la oferta turística de la Comunitat dedicada al turismo ornitológico.

Por la tarde, el evento continúa en la Casa Forestal del Saler donde se reanudarán las ponencias e incluso se proyectará una película al aire libre para cuantos quieran asistir.

El domingo, se realizará un maratón ornitológico por equipos y también un “xiquimaratón” para niños, en barca y a pie, por los escenarios que ofrece la Albufera para disfrutar de la observación de aves. 

Birdwatching en la Comunitat Valenciana

Birdwatching es un producto muy especializado practicado por un público muy exigente con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística, y también con la calidad de conservación de dicho patrimonio natural.

En el momento actual, en el que se constata una tendencia al alza del turismo en espacios naturales, el turismo ornitológico es una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales del litoral, y de igual modo en las zonas rurales de interior donde la biodiversidad también es muy variada.

La Comunitat Valenciana alberga una buena representación de ecosistemas como montaña mediterránea, pinares, encinares, robledales, bosques de ribera, humedales costeros, sistemas dunares, así como acantilados costeros, que hace que se puedan observar una amplia diversidad de aves, algunas de las cuales son de alto interés para cualquier aficionado británico o europeo ya que están ausentes o prácticamente ausentes de su avifauna (águila-azor perdicera, cerceta pardilla, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, collalba negra, abejaruco, calandria común, escribano montesino, verderón serrano y otras).

Además, la declaración de 40 zonas de especial protección de aves es una buena muestra de la importancia ornitológica de la geografía de la Comunitat Valenciana, cada vez más apreciada por los visitantes.

El turismo ornitológico, con un gran potencial de desarrollo en la Comunitat Valenciana, se caracteriza por ser un producto dinamizador en espacios naturales, tanto del litoral como del interior, por no tener estacionalidad y por atraer a un segmento de demanda de gasto medio/alto, lo que hace recomendable su promoción.

Por ello, la Agència Valenciana del Turisme viene desarrollando distintas acciones para su desarrollo y promoción, destacando la asistencia a ferias especializadas como la del pasado mes febrero la Comunitat Valenciana asistió a la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) en Extremadura, el principal certámen que se celebra en España en torno a este  producto turístico, también estuvo presente en la MadBird, celebrada en junio en Madrid y ha participado por primera vez en el Delta Birding Festival, que se celebró en septiembre en el Delta del Ebre, en Tarragona. 

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana