Estás en: > Inicio > Noticias

El Consell aprueba el proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana
20/10/2017

  • El texto establece la creación de órganos para la coordinación de la acción pública como el Consejo Valenciano del Turismo; la Comisión Interdepartamental de Turismo; y el Comité de Ética del Turismo
  • Introduce compromisos de actuación en sostenibilidad, hospitalidad, seguridad y garantía, vertebración territorial, competitividad del sector turístico, transparencia, así como de participación y corresponsabilidad
  • La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad eleva la cuantía de las sanciones económicas por infracciones cometidas hasta los 600.000 euros

El Consell, reunido en sesión plenaria, ha aprobado el proyecto de Ley, de la Generalitat, de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

El anteproyecto de Ley se aprobó por el Consell el pasado 19 de mayo y, como es preceptivo, tras su aprobación se solicitaron los dictámenes del Comité Económico Social y del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Una vez incorporadas las observaciones de todos los organismos, el documento oficial se ha elevado al Pleno del Consell.

Los objetivos generales del proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad es dotar a la Comunitat Valenciana de una Ley innovadora que, tomando en consideración las disposiciones del Código Ético Mundial para el turismo, la diferencie de otros destinos.

Además, mediante el citado texto se pretende generar las condiciones que propicien la evolución de la actividad turística hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible que facilite la integración de los visitantes con la población, la cultura y el medio ambiente local, poniendo en valor la historia, las tradiciones, el territorio y el paisaje de la Comunitat Valenciana; contemple nuevos fenómenos como el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales o la gestión inteligente de los destinos; y que partiendo del territorio como recurso, conduzca a la conservación y mejora del paisaje del litoral e impulse el turismo de interior.

Asimismo, con este proyecto de Ley, el Consell pretende favorecer la competitividad del sector y la satisfacción de los turistas, facilitando la participación en la acción pública de la ciudadanía, el empresariado y demás agentes a través de la gobernanza turística.

La actual Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunidad Valenciana, se aprobó hace más de 17 años, por ello, el Consell ha iniciado el proceso de modificación de esta Ley, con el objetivo de sentar los principios para nuevo modelo turístico para la Comunitat Valenciana e incrementar paulatinamente la competitividad del sector turístico valenciano.

La evolución experimentada en la última década por el sector turístico valenciano motivado por los cambios demográficos, económicos, tecnológicos y socioculturales experimentados, así como los requerimientos y exigencias que hoy en día manifiestan los consumidores y usuarios, hace necesario adaptar el marco legislativo de la Generalitat en materia turística a este nuevo escenario.

El proyecto de Ley se compone de 99 artículos ordenados en una exposición de motivos, un Título Preliminar y 3 libros diferenciados (“Gestión Colaborativa y Corresponsable”, “Desarrollo de la Competitividad Turística” y “La Actividad Turística”) estructurados en diferentes títulos y capítulos así como de dos Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y dos Disposiciones Finales.

Como novedades destacables de la Ley cabe señalar que:

  • Contempla, por primera vez, conceptos como ética de turismo, gobernanza turística, hospitalidad, ocio, trabajadores o trabajadoras del sector turístico y turismo accesible, inclusivo y sostenible.
  • Introduce compromisos de actuación que sustentarán la política turística de la Generalitat como compromiso de sostenibilidad; compromiso de hospitalidad; compromiso de seguridad y garantía; compromiso de vertebración territorial; compromiso de competitividad del sector turístico; compromiso de calidad en la prestación de servicios; compromiso de agilidad; compromiso de transparencia;  compromiso de participación y corresponsabilidad.
  • Se crean, como órganos para la coordinación de la acción pública, el Consejo Valenciano del Turismo; la Comisión Interdepartamental de Turismo; y el Comité de Ética del Turismo.
  • Además, el texto recoge que el organismo público para la gestión de la política turística pasa a denominarse “Turisme Comunitat Valenciana” que contará, entre otros órganos, con un “Comité Estratégico de Gestión” con representación paritaria entre el sector público y el privado. También contempla la marca “Comunitat Valenciana”.
  • Prevé la redacción del Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana, como instrumento básico de ordenación de los recursos turísticos valencianos.
  • El proyecto de Ley dedica todo un Título al impulso de la competitividad turística, definiendo las acciones y líneas básicas de actuación.
  • Consagra la liberalización de las condiciones del ejercicio de la actividad turística, eliminando obstáculos normativos a la libertad de establecimiento y al ejercicio de actividades económicas, a la vez que impulsa la protección de los consumidores y usuarios turísticos. También Incorpora el libre acceso a la actividad turística por los operadores legalmente establecidos en otras comunidades autónomas o en otros estados miembros de la Unión Europea.
  • Además, la Ley prevé que se puedan conveniar fórmulas de colaboración con los ayuntamientos en el ejercicio de la función inspectora.
  • Eleva la cuantía de las sanciones económicas por infracciones cometidas hasta los 600.000 euros.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana