Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer entrega 48 reconocimientos por el “Compromiso con el impulso de un turismo ético y sostenible” a agentes turísticos valencianos
09/11/2017

  • El secretario autonómico de Turisme destaca que ya son un total de 212 entidades de la Comunitat las que han suscrito el Código Ético del Turismo
  • Apunta a que en un futuro “el turismo será ético o no seremos nada”

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este jueves que “212 entidades de la Comunitat ya han suscrito el Código Ético del Turismo Valenciano”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer durante la entrega de 48 reconocimientos por el “Compromiso con el impulso de un turismo ético y sostenible” a organizaciones y agentes turísticos valencianos.

La entrega de estos reconocimientos se han celebrado en el marco de la jornada sobre “Ética del turismo: el compromiso valenciano con el turismo sostenible, impulsado por la Agència Valenciana del Turisme y la Universidad Jaume I de Castellón.

Francesc Colomer ha señalado que los reconocimientos “avalan la implicación y compromiso activo del sector turístico de la Comunitat al firmar el Código Ético del Turismo Valenciano” y ha recordado que “la Comunitat ha sido la primera región en sentar las bases para fortalecer la ética y la hospitalidad como rasgos básicos del turismo y cohesionar la práctica turística y a sus agentes alrededor de estos valores”.

El Secretario Autonómico ha reconocido durante el la entrega de estos reconocimientos que se trata “del acto más paradigmático e importante que podré vivir en toda la legislatura, porque significa embarcarnos en algo muy valioso” y en esta línea ha resaltado que en un futuro “el turismo será ético o no seremos nada”.

Asimismo, ha incidido en que “cuando las cifras van realmente bien y de record, es cuando tenemos que trabajar para impulsar el turismo en el que creemos, el turismo ético y responsable” al tiempo que ha recordado que “hemos suscrito el Código Ético Mundial del Turismo, y junto a la Universidad trabajamos para construir un sistema de conocimiento como la redacción de un Libro Blanco del Turismo, la inteligencia de mercados, o la estrategia del paisaje”.

Además ha explicado que “para abordar el reto de convertir la ética en un elemento de estrategia política hemos incorporado los valores del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT en su vertiente valenciana tanto al proyecto de Ley de Turismo, Ocio y hospitalidad como al Libro Blanco para una nueva estrategia turística en la Comunitat Valenciana”.

“El objetivo –ha continuado Colomer- es conseguir convertir la ética y la responsabilidad social corporativa en un factor de reputación e innovación del sector turístico, cohesionar la práctica turística y lograr una voluntad común de trasformar los valores en aptitudes de conducta que favorezcan el turismo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental”.

Asimismo, el responsable de Turisme ha defendido su apuesta por “impulsar un turismo ético que en la Comunitat Valenciana se distingue por los valores de hospitalidad, cordialidad, respeto, inclusión y profesionalidad”.

Por último, Colomer ha resaltado que “turismo debería ser un derecho humano porque es un arma de construcción masiva porque puede derribar muros”, al tiempo que ha señalado que en la Comunitat Valenciana “apostamos por la turismofilia en lugar de la turismofobia”.

Apuesta por impulsar el turismo ético

La Agència Valenciana del Turisme está trabajando para impulsar el turismo ético y para ello lleva a cabo diferentes iniciativas. En concreto, la AVT inició en 2016 la colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón para la adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT a las especificidades del turismo valenciano, dando como resultados el documento Código Ético del Turismo Valenciano que fue presentado y el pasado mes de mayo.

Además, la Agència Valenciana del Turisme ha incorporado al Decreto 4/2017 de ayudas dirigidas al sector turístico de la Comunitat como uno de los criterios de valoración de solicitudes de subvención que la entidad solicitante tuviese suscrito el Código Ético del Turismo Valenciano.

Asimismo, en 2017 se han realizado acciones formativas y de sensibilización en las tres provincias a las que han asistido más de cien personas.

Cabe resaltar que junto a estas iniciativas se han reforzado las otras como la inclusión de una modalidad para impulsar el turismo sostenible y responsable en los Premis Turisme Comunitat Valenciana, además de la organización de este acto de reconocimiento dirigido a las empresas y destinos turísticos que comparten con la Generalitat el objetivo común de asentar nuestro desarrollo turístico bajo parámetros de sostenibilidad, ética y corresponsabilidad en la gestión.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana