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Colomer destaca que Turisme ha invertido más de 3 millones de euros para apoyar 311 proyectos turísticos en los municipios de la Comunitat Valenciana
10/11/2017

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado “el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme a 311 proyectos turísticos en los municipios de la Comunitat Valenciana con una inversión global superior a los 3 millones de euros”.

Así lo ha manifestado Colomer durante la clausura de la jornada sobre ‘Vías de financiación de la Generalitat para la puesta en valor turístico de recursos culturales y patrimoniales municipales’, organizada por la Agència Valenciana del Turisme y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que se ha celebrado en Torreblanca.

El responsable de Turisme ha destacado que “juntar patrimonio cultural y artístico con un proyecto para aportar valor turístico al territorio es un acierto” y ha señalado que “todos tenemos la responsabilidad de interpretar lo que está pasando desde el prisma turístico”, al tiempo que ha abogado por “trabajar juntos con una visión a largo plazo para salir de esta etapa de buenos resultados turísticos en cifras más fuertes que nunca”.

En esta línea, Colomer ha hecho hincapié en que “debemos trabajar para superar barreras y preguntarnos qué valor aportamos cada uno de nosotros y pensar en cómo reforzar nuestro modelo turístico”, y ha manifestado que “buscamos sectores y mercados que se sientan atraídos por lo que somos y debemos mostrar nuestra mejor versión para ser competitivos y que nos elijan”, por ello ha añadido que “hay que trabajar en identificar nuestros recursos y convertirlos en productos, innovando, formando y recualificando nuestra oferta turística”.

Asimismo, Francesc Colomer ha resaltado que “la gobernanza colaborativa es un reto que nos hemos marcado, de ahí nuestros planes de Dinamización y Gobernanza Turística o los más de 300 proyectos de ayuntamientos en los que colaboramos”.

Durante la clausura, Colomer ha recordado que “turismo es economía, vertebración de territorio, valores y hospitalidad”, al tiempo que ha remarcado que “tenemos un patrimonio excepcional en el mundo que debemos explotar, pero tenemos que realizar también un camino de autoestima para ser conscientes de que entre todos tenemos capacidad para proyectarnos en el mundo”.

Estas jornadas ‘Aula de Turismo’ se organizan en el marco del convenio de colaboración suscrito este año entre ambas entidades, dotado con 40.000 euros y dirigido al desarrollo de productos singulares como la puesta en valor turístico de los recursos vinculados a la memoria histórica, al desarrollo normativo que favorezca la competitividad del turismo y la transmisión de conocimiento a los gestores turísticos locales.

Financiación para la puesta en valor turístico de recursos municipales 

Respecto a los mecanismos de cofinanciación para la puesta en valor turístico de recursos municipales, Francesc Colomer ha señalado que, desde los distintos departamentos del Consell “se está haciendo un esfuerzo presupuestario para que ningún proyecto de interés turístico municipal deje de ejecutarse por falta de cofinanciación de la administración autonómica y esto se ve en la dotación anual de cada programa pues no ha dejado de crecer en esta legislatura”.

Francesc Colomer ha explicado que, desde Turisme, “hemos puesto a disposición de las entidades locales un importante número de programas orientados a facilitar el proceso de configuración de una oferta diferenciada, singular, complementaria entre territorios y con el propósito de que en 2018 contribuya a desestacionalizar los flujos de demanda”.

Además, Francesc Colomer ha anunciado que la Agència Valenciana del Turisme “destinará en 2018 una dotación de 5,6 millones de euros solo en régimen de concurrencia competitiva, lo que suponone 2 millones más que en 2017″ y ha señalado que “estas cifras ponen de manifiesto nuestro esfuerzo por incrementar esta línea de financiación”. Al tiempo que ha añadido que “a esta dotación hay que sumar cerca de un 1 millón de euros más en líneas nominativas dirigidas a apoyar iniciativas de carácter singular y 1,6 millones a través de 18 Planes de Gobernanza y Dinamización Turística de carácter supramunicipal y orientados a producto”.

Por último, Colomer ha animado a todos los municipios “a exprimir al máximo unos instrumentos de cofinanciación que están dirigidos a facilitar la puesta en valor turístico de los recursos municipales con el objetivo de articular una oferta cada vez más singular, diferenciada y de calidad que eleve la competitividad de un sector económico, social y de vertebración territorial básico para la Comunitat Valenciana como es el turismo”.

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