Estás en: > Inicio > Noticias

La Agència Valenciana del Turisme participa en una jornada para dar a conocer la Ruta de la Seda entre escolares de la Comunitat
10/11/2017

La Agència Valenciana del Turisme ha participado en una jornada para dar a conocer la Ruta de la Seda entre escolares de entre 11 y 13 años de la Comunitat. En concreto, Centro Unesco València, con la colaboración de la Generalitat, ha organizado un recorrido urbano desde la Lonja de los Mercaderes hasta el Puerto pasando por el barri de Velluters, en el que han participado cerca de 450 estudiantes.

El inicio de este recorrido se ha realizado en la Lonja de València, donde el director de Estrategia Territorial Turística de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert, se ha dirigido a los niños para explicarles la importancia de la Ruta de la Seda.

Gisbert ha expuesto a los estudiantes la importancia de conocer la historia de València “porque la historia forma parte de nuestra memoria y los pueblos que pierden la memoria pierden su identidad”.

En esta línea, les ha explicado que “en el siglo XIX, València llegó a ser el centro principal de fabricación de la Seda”, al tiempo que ha señalado que “hoy volvemos a recuperar lo que es la Ruta de la Seda y el contacto entre los dos mundos de Oriente y Occidente”.

Asimismo, ha trasladado a los niños “la necesidad de reivindicar lo que significa la Ruta de la Seda” y la importancia que tiene el turismo “porque a través del turismo nos acercamos a los pueblos” y ha animado a los estudiantes “a viajar para conocer mundo, a recibir hospitalariamente a quienes vienen, para hacer el mundo más pequeño y las mentes más grandes”.

En esta jornada se organiza en el marco del convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y centro Unesco València para la realización de actuaciones para la promoción de la Ruta de la Seda en 2017. Así, mediante el convenio, el centro Unesco València organizó los acontecimientos de la XIII Multaqa las tres culturas el pasado mes de junio y las jornadas ‘Vivir la Seda’ que se celebran este viernes.

La jornada Seda Joven se ha iniciado con una recepción y posteriormente, los escolares divididos en grupos, unos se han dirigido al puerto para realizar la visita y otros iniciarán a pie la Ruta de la Seda hasta el Museo de la Seda donde de manera simbólica pondrán una bandera en un pedestal como marca de fin de la Ruta. Otro grupo de escolares se dirigirá a la Plaza del Pilar para realizar los talleres y juegos relacionados con la Ruta de la Seda, y así irán intercambiándose los tres grupos para poder visitar y participar en todas las actividades.

Esta jornada tiene el propósito de ser el precedente de otra de organización anual para que los niños de entre 11 y 13 años de la Comunitat Valenciana puedan vivir las sensaciones que tuvieron los primeros navegantes que, hace más de cinco siglos, llegaron a València por el mar para traer la seda que luego se convertiría en una industria de primera magnitud en la ciudad.

Los niños visitarán el barri de Velluters donde llegó a haber más de 3500 telares de seda, el Colegio y Gremio del Arte Mayor de la Seda y la Lonja de los Mercaderes.

Compartir

Twitter

Portales

Portal Turístico Telefon 112
© Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme