Estás en: > Inicio > Noticias

La Agència Valenciana del Turisme y la UJI promueven un foro internacional en torno a la Ruta de los Cátaros
23/11/2017

La Agència Valenciana del Turisme, en colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló, promueve el Foro de Conocimiento Turístico en torno a la Ruta de los Cátaros, un encuentro que contará con expertos en la materia de índole internacional y cuyo objetivo es poner en valor el legado histórico y cultural de esta comunidad.

Según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “el propósito de este Foro es trabajar en un proyecto para convertir esta ruta en un producto singular que pueda optar a convertirse en Itinerario Cultural Europeo”.

En esta línea, el presidente de la AVT ha afirmado que “desde la Generalitat, estamos trabajando a través del programa de #CreaTurisme en el desarrollo de nuevos productos turísticos con el objetivo de singularizar e innovar en la oferta turística de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra la ruta de los últimos cátaros”.

“Queremos desarrollar un producto turístico cultural tematizado en la historia y los paisajes culturales que recorren esta ruta, y que nos ayude a vertebrar el territorio y diversificar nuestra demanda turística”, ha añadido Colomer.

En este sentido, la Agència Valenciana del Turisme persigue el objetivo de poner en valor la diversidad de recursos culturales, etnográficos y turísticos de las comarcas de Els Ports y El Maestrazgo. Para el secretario autonómico,”se trata de caminos históricos llenos de atractivo natural y paisajístico, que además cuentan con una rica gastronomía con productos autóctonos que queremos que el mundo conozca”.

Primera jornada en Morella

El Foro arranca este viernes, 24 de noviembre, en la Casa de la Vila de Morella con el director de Estrategia Territorial Turística de la Agència Valenciana del Turisme, Josep Gisbert, el profesor de Historia Medieval de la Universitat Jaume I de Castelló Carles Rabassa y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

Esta primera jornada del Foro cuenta con la presencia del vicepresidente del Consejo Departamental de l’Aude y alcalde de Termes, Hervé Baró. Los valles de l’Ariège y de l’Aude son el origen de los ciudadanos cátaros que emigraron hacia el sur y que cuentan con una marca turística de prestigio alrededor de esta comunidad.

Otra de las ponencias de este primer día del Foro girará en torno a otras rutas interconectadas con los caminos de los cátaros, en las que la Agencia Valenciana del Turisme está trabajando para su mayor promoción y visibilidad nacional e internacional, como son la Ruta del Grial y la de Jaume I.

Además, los asistentes a este foro pueden realizar una visita guiada por la Morella medieval, siguiendo los pasos de Belibaste y su amigo pastor Pere Mauri. La jornada finaliza con una ponencia sobre ‘Itinerarios Culturales Europeos’ y un posterior coloquio sobre el foemnto de una cooperación turística transregional europea de los caminos de los cátaros. A las 20.30 horas se celebra una cena medieval con la cocina típica de esta comunidad, que se asentó en tierras valencianas a finales del siglo XIII.

Segunda jornada en Sant Mateu

La segunda jornada del Foro es el sábado 25, de noviembre, en la Casa de la Vila de Sant Mateu. En esta ocasión, las ponencias giran en torno al contexto historiográfico del catarismo en la antigua Corona de Aragón, así como en la evolución histórica de los cátaros y su ruta de exilio desde Occitania hasta Cataluña y la Comunitat Valenciana durante los siglos XIII-XIV. Cuenta con la participación de expertos procedentes de la UAB y del Centro de Estudios Cátaros de Barcelona.

Durante esta jornada se celebra además una mesa redonda sobre “València y el norte de Castellón como tierra de acogida de los cátaros’. Por la tarde, los asistentes pueden realizar una visita guiada por Sant Mateu y visita su muralla y las calles donde residió una importante comunidad de cátaros a principios del siglo XIV.

Para más información consultar aquí

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana