Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer resalta que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística ‘son un modelo único y singular en el conjunto de España’
01/12/2017

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística de la Comunitat Valenciana “son un modelo único y singular en el conjunto de España”.

Así lo ha declarado Francesc Colomer en Alicante, donde ha mantenido una reunión en la Diputación de Alicante con representantes de diferentes asociaciones turísticas, mancomunidades y asociaciones intermunicipales de la provincia para avanzar en las gestiones de los planes de Gobernanza y Dinamización Turística.

La finalidad de esta sesión de trabajo es dar a conocer las actuaciones que realiza la Agència Valenciana del Turisme de carácter territorial que pueden tener una incidencia directa en estos planes, además de analizar la situación de los planes que ya se han puesto en marcha en la provincia y compartir estas reflexiones.

Colomer ha destacado que, estos planes, “son una iniciativa pionera en España, donde las administraciones autonómica, provincial y local, más la visión del sector privado, se unen y coordinan para impulsar el turismo”, y ha añadido que “además también se suma la aportación del conocimiento del sistema universitario de la Comunitat a través de los convenios que tenemos suscritos con las universidades”.

Colomer también ha anunciado que Turisme “está trabajando activamente para impulsar en 2018 dos nuevos planes de Gobernanza y Dinamización Turística en la provincia de Alicante que se situarán en Elda Vinalopó, y en Orihuela u municipios de La Vega Baja” y ha añadido que “estos nuevos planes se sumarán a los dos planes que en la actualidad ya están en marcha en la provincia, el de la mancomunidad Vall de Pop y de L’Alcoià-El Comtat”.

El secretario autonómico de Turisme ha hecho hincapié en que los planes de Gobernanza y Dinamización Turística “forman parte de una línea estratégica muy importante de gobernanza colaborativa” y ha recordado que “en esta legislatura hemos activado esta manera de concebir el turismo, sumando a todos los actores implicados en la actividad turística porque el turismo lo conforma todo un ecosistema público y privado”.

“Hemos incorporado en la estrategia la aportación y el conocimiento de las universidades de la Comunitat, con las que también estamos colaborando a través de diferentes convenios para compartir conocimiento para transferirlo al sector y al territorio”, ha añadido.

Estos planes se configuran como una iniciativa de la AVT destinada a la innovación, modernización, fomento y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta, atendiendo, fundamentalmente, a criterios de mejora de la competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial.

“Son fruto de la gobernanza colaborativa de todos los agentes implicados en el sector turístico, tanto públicos como el sector empresarial” y por ello, ha destacado que “son un ejemplo de lo que representa la alianza público y privada para trabajar por un mismo objetivo, que es reforzar la economía turística y el gran potencial de la Comunitat Valenciana”.

Planes de Gobernanza y Dinamización Turística

Los planes de Gobernanza y Dinamización se desarrollan tras la firma de los convenios de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de Alicante, diferentes asociaciones turísticas y las diferentes mancomunidades y asociaciones intermunicipales implicadas.

El importe total máximo de coste de ejecución de las actuaciones que comprenden cada uno de los planes de competitividad descritos, ascienden a 300.000 euros (1.200.000 euros la suma de los cuatro convenios), que serán financiados por las administraciones a tres partes iguales.

Es decir, las mancomunidades o asociaciones intermunicipales contribuirán con 100.000 euros en cada convenio, la Diputación de Alicante también aportará 100.000 euros y la Agència Valenciana del Turisme también subvencionará el acuerdo con un tercio del total, 100.000 euros.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana