Estás en: > Inicio > Noticias

La Agència Valenciana del Turisme aúna la oferta cultural del interior de la Comunitat en la nueva Red de centros de arte contemporáneo del entorno rural
05/01/2018

La Agència Valenciana del Turisme ha incorporado la oferta cultural del interior de la Comunitat Valenciana a la oferta turística del territorio rural para contribuir así a su desarrollo turístico. De este modo, la Generalitat está trabajando en una nueva iniciativa turística, la Red de centros de arte contemporáneo del entorno rural.

Según ha avanzado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “se trata de una nueva Red que identifica y propone un producto turístico en torno a los centros e iniciativas relacionadas con el arte contemporáneo en el entorno rural de las tres provincias”.

En este sentido, ha anunciado que “hasta el momento, la Red dispone ya de 26 recursos culturales y está abierta a nuevas incorporaciones, que se irán sumando a lo largo de 2018″. Francesc Colomer ha querido resaltar que esta iniciativa turística se enmarca dentro del programa que ha impulsado la AVT de #CreaTurisme, que “permitirá crear itinerarios y rutas culturales para dinamizar el turismo en estas zonas y poner en valor la oferta turística existente”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que “este proyecto piloto en la Comunitat está en fase de creación” y asegura que técnicos de su departamento junto con agentes responsables de los centros e iniciativas culturales de municipios del interior de la Comunitat, ya están trabajando para poner en marcha una microsite dedicada a la Red, a la que se incorporarán tanto la descripción de cada uno de los recursos como las propuestas turísticas que se generen en torno a ellos.

Entre los recursos culturales incorporados a la red de centros de arte contemporáneo del entorno rural se encuentran los propios centros de arte, como museos y galerías, tanto de ámbito público como privado, así como iniciativas culturales que versan desde eventos, festivales y ferias en torno al arte contemporáneo.

Recursos de la provincia de Castellón

En la provincia de Castellón se incorporan a la red el Museo de arte contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés, que actúa como centro impulsor de la Red; la galería Tràfic d’Art, también en Vilafamés; Collblanc- Espai d’Art de Culla, la Senda de l’Art en la Serra d’en Galceran y el museo dedicado a la obra del artista Tomás Roures, -Amics de l’art d’en Roures-, en Les Coves de Vinromà, que desde el pasado mes se ha incorporado en un nuevo edificio que alberga su obra.

Se incorpora también a la Red como espacio expositivo la Sala 30, en el aeropuerto de Castellón, donde se han habilitado dos salas donde se mostrarán obras procedentes del Museo de Vilafamés.

Además de los centros de arte, se incorporan a la Red eventos artísticos temporales organizados periódicamente, como el FAVA 365 de Vilanova d’Alcolea (festival de arte multidisciplinar con temáticas diferentes en cada edición); Imaginària, fotografa en primavera, festival localizado en diferentes municipios de la provincia, o DIPCAS Photo, exposiciones fotográficas de carácter itinerante.

Forman parte de la Red de centros de arte contemporáneo diferentes iniciativas artísticas relacionadas con el llamado Street Art realizadas en entornos urbanos como son el Museo inacabado de arte urbano de Fanzara, donde el mismo pueblo se convierte en un espacio expositivo, y el CÍTRIC de Torreblanca, con el grafiti como protagonista.

Para último, en cuanto a la provincia de Castellón, la red incorpora dos iniciativas relacionadas con el llamado land art (corriente de arte contemporáneo conocido como arte de la construcción del paisaje) como son Enclave Land Art, en Vistabella, donde las obras se exponen con carácter permanente en el entorno forestal de Vistabella, fundidas con el entorno natural, y una intervención artística que se conserva del Proyecto Sincronies, en el municipio de Benlloch.

Recursos de la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, los recursos identificados para formar parte de la red incluyen centros como el museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente, de Requena, que ofrece una variada colección de artistas contemporáneos, el FOCAM, también en Requena y dedicado por completo a la fotografía.

En Pedralba, una importante colección privada, como es la Casa Museo Pedralba 2000, permite al visitante conocer varias técnicas y periodos del arte contemporáneo.

El ECA, Espai d’Art Contemporani El Castell, en Riba-roja de Túria, de reciente creación, también se ha incorporado a la oferta de la red.

En cuanto a eventos, la bienal de artes plástica y diseño De par en par-t, de Buñol, un festival basado en la creación artística y que incorpora también un evento que involucra tanto a locales comerciales como a domicilios particulares como salas expositivas.

Iniciativas relacionadas con el Street Art, como son el festival Graffitea de Cheste, con artistas invitados a participar procedentes de diferentes lugares del mundo, el proyecto reivindicativo del espacio público frente al vandalismo y abandono que tiene lugar en la localidad de l’Horta nord, Rafelbunyol, con el nombre de Final de Trajecte, componen la oferta de la provincia en esta modalidad artística.

Por último, el Land Art tiene su representación en la localidad de La Vall d’Albaida de Carrícola, que en su proyecto Biodivers Carrícola incorpora producción escultórica integrada en los alrededores de la población, incluidos en rutas señalizadas.

Recursos de la provincia de Alicante

La provincia de Alicante ofrece interesantes propuestas con centros de exposición de carácter permanente, como la Casa Museo Francisco Torregrosa, en Muro d’Alcoi, dedicado a la obra del pintor, y el Museo Julio Quesada en Crevillent, que recoge la obra del célebre acuarelista.

También el Museu d’Art Contemporani de Pego, que alberga, entre otras, obras premiadas en el Certamen de Pintura Vila de Pego; el Espai d’Art Contemporani Salvador Soria de Benissa, de reciente creación y que se nutre de las obras de los diferentes galardonados del premio que lleva el mismo galardón.

En el apartado de eventos e iniciativas de carácter temporal, se incorpora a la Red el evento denominado Art al Vent, de Gata de Gorgos, una interesante muestra al aire libre de creación textil, y el festival de street art Muralitza’t, en Muro d’Alcoi.

Una vez identificados los recursos, a través de esta Red de centros de arte contemporàneo en el entorno rural se propondrán diferentes rutas e itinerarios dedicados a las diferentes temáticas o recorridos provinciales, además de una ruta general vertebrando la Comunitat Valenciana.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana