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La Comunitat Valenciana se refuerza como destino gastronómico en Madrid Fusión 2018
23/01/2018

  • Este certamen se consolida como referente internacional de la gastronomía española y punto de encuentro de los mejores cocineros del mundo
  • La Agencia Valenciana del Turisme participa con un stand de 16 m2 donde cerca de 30 entidades muestran lo mejor de la gastronomía valenciana

La Comunitat Valenciana se exhibe como destino gastronómico mediterráneo en la XVI Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, considerada como la gran cita de la innovación, la vanguardia creativa e impulsora de tendencias y nuevos talentos en el mundo de la cocina.

La Agència Valenciana del Turisme participa un año más en el certamen, con un estand de 16 metros cuadrados ubicado en la sala polivalente de la tercera planta del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, dando soporte a cerca de 30 co-expositores valencianos -entre empresas y entidades- para la promoción conjunta de la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Madrid Fusión se ha convertido en un evento mundial de referencia para la promoción del producto gastronómico y las artes culinarias. En el certamen, que arrancó ayer lunes y se celebrará hasta el miércoles 24 de enero, participarán más de un centenar de cocineros nacionales e internacionales, con un intenso programa de ponencias, demostraciones técnicas, talleres formativos, jurados, concursos, premios, presentaciones y otros eventos gastronómicos de innovación.

Durante estos tres días, el estand de la Comunitat está mostrando lo mejor de nuestra gastronomía y oferta de restauración, así como nuestros mejores productos autóctonos mediterráneos. La Agència Valenciana del Turisme da soporte a cerca de 30 co-expositores valencianos que presentan su producto y ofrecen en el estand un programa de 15 presentaciones, catas y degustaciones: producto enoturístico, representado por las rutas del vino y bodegas valencianas; cervezas artesanas, productos D.O. de la Comunitat Valenciana, restaurantes, productores agroalimentarios y empresas vinculadas a la gastronomía y al turismo gastronómico; así como los centros CdT de la Generalitat.

Cabe destacar la importante presencia en el certamen de grandes cocineros creativos y chefs de la Comunitat Valenciana como Quique Dacosta (que impartirá la ponencia “Universo local”), Ricard Camarena (“Nuevas salsas clásicas de jugos esenciales”) o Dani Frías, Vicente Patiño y Raúl Resino.

También hay que señalar el gran papel de cuatro jóvenes profesionales valencianos que llegan a Madrid Fusión como finalistas o candidatos a distintos premios, como Fran Segura (Alicante) -finalista del I Premio Pastelero Revelación, en la modalidad de Pastelero de Restaurante-; Nanín Pérez (Alicante) -aspirante al Premio Cocinero Revelación, que también ostentan los cocineros valencianos Ricard Camarena y Vicente Patiño-; Vanessa Lledó (Valencia) –finalista del V Concurso de Bocadillos de Autor-; o Manuel Barragán (Alicante) –finalista en el concurso de baristas creativos II Concurso Milksology by President Profesional-. Alguno de ellos formado en la Red de CdT o participantes en el programa de emprendimiento turístico Accetur, de la Generalitat.

También tendrá una participación activa la ciudad de Dénia, como destino Saborea España, en la Cumbre de Gastronomía, ofreciendo su mejor oferta culinaria a través de las actividades, catas y degustaciones programadas.

Madrid Fusión 2018

“Cuarta generación: los dueños del futuro” es la temática con la que se presenta la edición 2018. Por quinto año consecutivo, se materializa la unión entre la cocina de vanguardia –con el congreso Reale Seguros Madrid Fusión- y la tradición –con el congreso de Saborea España-, en sesiones de mañana y tarde respectivamente.

Durante los tres intensos días en los que se lleva a cabo, varias conferencias, talleres y demostraciones de cocina abordan los sabores, las texturas y las técnicas más innovadoras, pero también se habla de temas como la influencia de las aplicaciones, las redes sociales y las páginas webs especializadas en las relaciones entre los clientes, los restaurantes y los chefs.

La delegación de Japón, el país invitado de la presente edición, está capitaneada por Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante tokiota «Den», famoso por su «rebeldía» dentro de la cocina y por integrar a varias mujeres en su equipo por su papel en la trasmisión de las recetas de generación en generación.

La pasada edición reunió a cerca de 1.600 congresistas nacionales e internacionales y a más de 12.000 visitantes acreditados durante los tres días, con la presencia de 630 periodistas de 38 países.

La gastronomía, un valor en alza en la Comunitat

En los últimos años la gastronomía se ha revelado como una de las disciplinas que más está aportando a la innovación y adquiriendo cada vez más peso desde una perspectiva comunicativa. Ejemplo de ello es el número cada día mayor de profesionales de la alta cocina valenciana que cuenta con reconocimientos internacionales -20 estrellas Michelin y 44 restaurantes reconocidos en la Guía Repsol-, el valor de nuestra dieta mediterránea -declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad- o la inclusión de territorios como Dénia y la Marina Alta en el mapa mundial de la gastronomía y la cretatividad –Dénia Creative City UNESCO-.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer “con la presencia en este congreso, se pretende reforzar el posicionamiento de la marca Comunitat Valenciana como destino enogastronómico de primer orden vinculado al territorio”; al tiempo que ha destacado que “queremos poner en valor la excelencia profesional de nuestros chefs, difundiendo los rasgos más identitarios de nuestra gastronomía mediterránea basada en el paisaje, la sostenibilidad, el producto, las tradiciones y la cultura gastronómica valenciana como forma de vida”.

En esta línea, el titular de Turisme ha hecho hincapié en que “la gastronomía es un producto transversal que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que ofrece al visitante la Comunitat Valenciana”. Según la encuesta de la Red Tourist Info la gastronomía destaca como “factor determinante” en la elección del destino vacacional, para el 29% de los turistas encuestados.

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