Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca que el Código Ético del Turismo marca la gestión turística de la Comunitat
01/03/2018

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “el Código Ético del Turismo marcará la gestión turística de la Comunitat Valenciana a partir de ahora”, al tiempo que ha señalado que “somos la única región en el mundo que ha adaptado este código en la letra y espíritu de la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que está en sede parlamentaria en este momento”.

Para Colomer, la hospitalidad “no es una historia decorativa, sino debe ser un elemento central para la transformación del modelo turístico”, ha declarado el titular de Turisme en el CdT de Castellón, donde ha tenido lugar la jornada sobre inclusión y hospitalidad, impulsada por la Agència Valenciana del Turisme (AVT).

Se trata de un seminario, que tras el celebrado este martes en Invat.tur, viene a completar el ‘Programa de Hospitalidad Mediterránea’ de Turisme, compuesto con 275 acciones, entre talleres, mesas redondas y charlas, que está teniendo lugar por todo el territorio valenciano con gran éxito de participación.

En este contexto, el presidente de la AVT ha indicado que “desde el Consell queremos dignificar las profesiones vinculadas a la industria turística” y ha recordado que “este programa va dirigido a todas las profesiones frontera con el turista, desde taxistas, policías, hosteleros, hoteleros, en definitiva, todos los servicios que puedan interactuar con el visitante”.

“No podemos competir con precios, debemos competir en excelencia y ahí, el capital humano es la estrategia del gobierno valenciano en ese sentido”, ha remarcado el titular de Turisme.

Colomer: “La hospitalidad se aprende y se contagia”

Del mismo modo, el secretario autonómico ha afirmado que “nuestra sociedad es heredera de ser una tierra abierta y hospitalaria, no obstante aunque la inclusión, el respeto y la tolerancia formen parte de nuestro background, son valores que debemos cualificar, pulir, aprender y contagiar”.

De ahí que “esta campaña que tiene un objetivo pedagógico y docente, ha de venir para quedarse en el seno del sector turístico valenciano”, ha añadido.

Estrategia de Hospitalidad de la AVT

“Este ciclo de jornadas es la tercera pieza enmarcada en la estrategia de la Agència Valenciana del Turisme en torno a la hospitalidad”, ha informado Colomer, detallando que “la primera fue la suscripción y adaptación de la Comunitat al Código Ético Mundial del Turismo y la segunda fue la campaña de Embajadores de Hospitalidad, con la colaboración de Quique Dacosta, Susi Díaz y el paralímpico David Casinos”.

“Queremos transmitir a los prestadores de servicios turísticos, a los gestores de destinos, a los estudiantes y a la sociedad en general, los valores de nuestra hospitalidad, parte fundamental de la propuesta de valor de la Comunitat Valenciana como destino turístico”, ha señalado Colomer, para quien “apostar por esta estrategia tendrá gran retorno económico para nuestro sector turístico”.

Previsión de Magdalena

En este contexto y respondiendo a los medios, Colomer ha avanzado que este año “las fiestas de la Magdalena volverán a seducir y Castelló se convertirá en una gran anfitriona para nuestros visitantes”. En esta línea, ha subrayado que “será un éxito en la hostelería y en la hotelería”, mérito que una vez más atribuye al “sector y a la sociedad”, ha señalado.

Asimismo, ha querido resaltar que “desde el gobierno valenciano debemos aprovechar estos visitantes para transformarlos en prescriptores de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha remarcado el papel desestacionalizador que tienen las fiestas de la Comunitat, que permiten que seamos una región #sempreoberta todo el año.

Jornada de Hospitalidad en Castellón

Esta jornada, celebrada en el CdT de Castellón, ha contando además con la presencia de José Luis Borau, Jefe de Área de Accesibilidad Medio Físico y Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación Once, que ha dado una ponencia sobre inclusión, valor clave de la hospitalidad.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda que se ha centrado en el debate en torno al concepto de hospitalidad, su importancia como atractivo turístico, y las diferentes vías para convertirla en un signo identitario de la Comunitat Valenciana.

En concreto se han tratado temas sobre si el turismo nos ha hecho más inclusivos y sobre si la Comunitat Valenciana podría calificarse como un destino accesible.

También se ha debatido sobre si la hospitalidad es un rasgo cultural o se aprende o sobre qué papel juegan las nuevas tecnologías en favor de la accesibilidad de los destinos.

Asimismo, se ha hablado sobre qué papel juega la inclusión en el éxito de los negocios y si podemos posicionar a la Comunitat Valenciana como el destino hospitalario del Mediterráneo.

En la mesa han participado el catedrático de Ética Universidad Jaume I, Domingo García Marzà; el presidente de ASHOTUR, Carlos Escorihuela; la
concejal y presidenta del patronato municipal de turismo de Castellón, Patricia Puerta; la periodista de Radio Castellón Cadena Ser, María Molina y del Periódico Mediterráneo, Ángel Báez.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana