Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer inaugura un aula CdT en Alcoi para acercar la formación turística al interior de la provincia de Alicante
21/03/2018

  • El secretario autonómico apuesta por dotar de nuevas herramientas al sector profesional para dignificar las profesiones vinculadas al turismo.
  • Califica el capital humano como el “principal activo de la economía y como elemento fundamental para reinventar nuestra identidad turística”

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha subrayado que “la formación y el capital humano tienen que ser un factor fundamental y diferencial a la hora de encontrar nuestra propia identidad turística”.

A su parecer, “es indispensable fundamentar la competitividad turística de la Comunitat Valenciana en el capital humano”; es por ello que aboga por “dotar de nuevas herramientas que permitan dignificar las profesionales vinculadas al turismo, una de las líneas maestras de esta legislatura”.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Aula CdT de Interior en Alcoi, ubicada en la Tourist Info. Una iniciativa cuyo objetivo es acercar la formación turística impartida en la Red CdT a los municipios de Alcoi y la comarca.

Colomer, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Francés, ha presentado esta nueva Aula como “el embrión para continuar consolidando un espacio de cualificación profesional turística”.

Este nuevo espacio, a disposición de todo el sector, permitirá acercar los cursos de formación continua de la Red de CdTs, gestionada por la AVT, a los profesionales de Alcoi y la zona. El Ayuntamiento será el responsable del mantenimiento de dicha Aula CdT de interior.

En este contexto, Colomer ha reiterado que “no podemos competir en precios, pero si en calidad y excelencia”, y ha subrayado que “las personas continuarán siendo el principal activo de nuestra economía”.

Gobernanza colaborativa

Además, el titular de Turisme ha hecho referencia a la “gobernanza colaborativa” y al Plan de Gobernanza y Dinamización Turística de la Mancomunidad de L´Alcoià i el Comtat, impulsado por Turisme.

Un plan de acción supramunicipal que desde la AVT se ha puesto en marcha y donde, “en Alcoi hemos encontrado un espacio idóneo para implantarlo”, ha añadido Francesc Colomer.

En esta línea ha apuntado que “sumar a todas las administraciones y construir un ecosistema donde todos los actores relevantes en el modelo turístico formen parte de nuestra estrategia es uno de nuestros retos”.

Taller de Hospitalidad

Asimismo, Colomer ha participado en la jornada de Hospitalidad, que ha acogido el municipio en la propia Tourist Info y que impulsada por la propia AVT ha reunido a profesionales del sector de Alcoi. Esta sesión ha servido para transmitir los valores de la actual campaña “Contagia tu hospitalidad”.

Se trata de un taller dirigido a recordar y promover el carácter abierto, inclusivo y amigable de los prestadores de servicios turísticos de la Comunitat Valenciana y de la propia sociedad.

Para el presidente de la AVT “la hospitalidad no es una historia decorativa es un elemento de transformación estructural de la actitud colectiva”. Para Francesc Colomer “la hospitalidad es una clave para saber cómo será de diferente nuestro modelo con respecto a otros destinos, tiene que ver con nuestras raíces, con nuestra cultura mediterránea y con una sociedad abierta a la tolerancia que hace de la turismofilia un atributo”.

Por último, Colomer ha hecho hincapié en que “el turismo es economía, es ocupación, es conocimiento, tecnología…, pero también representa valores”. En esta línea, ha recordado que “la Comunitat Valenciana  ha sido el primer destino mundial en adaptar el Código Ético Mundial del Turismo a nuestra idiosincrasia, que da vida a esta campaña de la hospitalidad”.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana