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Cerca de 500 empresas y organizaciones valencianas se unen al Código Ético del Turismo de la Comunitat Valenciana
26/03/2018

  • Francesc Colomer y Pilar Moncho han firmado la adhesión del Patronat de Turisme de València al Código Ético Mundial del Turismo
  • La CV es pionera en adaptar este conjunto de principios a nuestro destino para orientar a los principales actores del desarrollo turístico

 El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer y la diputada provincial de turismo, Pilar Moncho, han firmado este lunes la adhesión al Código Ético Mundial del Turismo del Patronat de Turisme de València.

Con esta nueva incorporación, ya son cerca de 500 empresas y organizaciones que se han suscrito al citado código, reafirmando su compromiso de “adaptar sus decisiones y conductas a los valores económicos, sociales, culturales y ambientales que propone este marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible”.

Para el presidente de la AVT “suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y adaptarlo de forma pionera a la realidad de la Comunitat Valenciana ha constituido un reto”. “El reto -ha continuado- de asumir la construcción de un nuevo relato turístico basado en la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social”.

Asimismo, Colomer ha  recordado que “somos la única región en el mundo que ha adaptado este código en la letra y espíritu de la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que está en sede parlamentaria en este momento”.

Del mismo modo, ha querido agradecer y resaltar “el compromiso del turismo valenciano y sus agentes por considerar la hospitalidad como principio básico y marco de referencia en todas sus actuaciones”.

A su juicio “necesitamos muchos aliados y éste es un proceso de pedagogía que permite incorporar valores como la sostenibilidad, la tolerancia y la accesibilidad al proceso de transformación de nuestro modelo turístico”. “Valores -ha continuado el secretario autonómico-, que nos permitirán liderar de manera colectiva la remontada reputacional del sector turístico de la Comunitat Valenciana”.

Francesc Colomer ha señalado que la adhesión a este Código es “una apuesta de largo recorrido” y ha incidido en que además “supone un valor diferencial con respecto otros destinos”.

Por su parte, la diputada provincial de turismo, Pilar Moncho, ha informado que todas las empresas y organismos públicos que quieran optar a las ayudas de la Diputación tendrán que “obligatoriamente suscribirse al Código Ético del Turismo Valenciano”. A declaraciones a los medios ha destacado que esta adhesión “es un modelo a seguir que debemos conocer y cumplir en todos los rincones de la provincia”.

Código Ético del Turismo

El Código Ético del Turismo, reconocido por Naciones Unidas, fomenta valores como la cordialidad, respeto, inclusión, sostenibilidad y profesionalidad. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo.

Por último, destacar que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad establecerá la composición, competencias y funcionamiento del Comité de Ética del Turismo, cuyo objetivo será el asesoramiento y promoción de un turismo responsable y sostenible.

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