Estás en: > Inicio > Noticias

La Comunitat Valenciana registra una de las mayores subidas del turismo nacional en España
03/05/2018

  • Con más de 18,5 millones de viajes realizados por residentes en 2017, la CV logra repuntar el turismo interno en un 8% más en el último año
  • Los propios valencianos y madrileños encabezan el ranking de emisores a la Comunitat y el gasto más elevado lo hicieron castellanoleonenses
  • Castilla La Mancha avanza en el ranking a la 3ª posición, superando a Cataluña y registrando una subida del 16% con 1,3 millones de viajes

La Comunitat Valenciana registró en 2017 un total de 18,5 millones de viajes realizados por residentes en España, lo que supone un crecimiento del 7,9% más que el año anterior y se sitúa como el segundo destino nacional, tras Cataluña, con mayor crecimiento de la demanda interna.

Una subida motivada por la buena evolución de los principales mercados nacionales emisores de turistas hacia la Comunitat durante el último año. De este modo, los propios valencianos, nuestro principal mercado emisor con una cuota del 48,5%, realizaron cerca de 9 millones de viajes dentro de la propia Comunitat, lo que supone un 12,2% más interanual.

Le siguen los turistas madrileños, que con más de 3,7 millones de viajes a la Comunitat Valenciana lograron crecer un 11,2% con respecto a 2016 y alcanzan una cuota  superior al 20% de emisores nacionales a la Comunitat.

Por su parte, los visitantes procedentes de Castilla La Mancha avanzan en el ranking de emisores nacionales en la Comunitat Valenciana, situándose en el tercer puesto, al registrar 1,3 millones de viajes, un 15,9% más interanual y una cuota del 7,5%. Por primera vez, los visitantes castellano-manchegos superan a los catalanes en la Comunitat, éstos últimos registraron poco más de 1 millón de viajes, un 17,9% menos que el año anterior.

Siguiendo en el ranking, tras Cataluña se sitúa Murcia como quinto mercado emisor de turistas hacia la Comunitat con una cuota de 4,4% y un total de 819.122 viajes en el último año. En la sexta posición se encuentra Aragón con una cuota del 3,2%; en el séptimo lugar está Andalucía con una cuota del 2,3%, en el octavo Castilla y León con una cuota anual del 2,2% y en la novena posición se sitúa el País Vasco con una cuota del 1,9%.

Estos datos se desprenden de los últimos informes recientemente publicados por la Agencia Valenciana del Turisme correspondientes al “Ranking de los turistas residentes en España con destino a la Comunitat Valenciana, según comunidad autónoma de origen correspondiente al año 2017” y a “Los viajes turísticos de los españoles durante el cuatro trimestre de 2017”.

Ambos informes están a disposición de todos los interesados en la página web de la Agència Valenciana del Turisme www.turisme.gva.es, en el apartado de “Estadístiques de Turisme”.

Estancia media y gasto

De los mismos informes, se desprende que los residentes del País Vasco, Castilla y León y Madrid realizaron las estancias más altas en 2017, con 10,6 días; 8,9 días y 6,7 días respectivamente. La estancia media del turista nacional en la Comunitat Valenciana se sitúa en 4,7 días.

Con respecto al gasto turístico, el gasto medio diario más elevado lo hicieron los castellanoleoneses con 52,2 euros, seguido de los catalanes con 52,1 euros y los andaluces con 52 euros. El gasto medio diario en la Comunitat Valenciana se sitúa en 38,9 euros.

Próximas promociones nacionales

Por último, destacar que la Agencia Valenciana del Turisme tiene en marcha diferentes iniciativas para seguir impulsando la demanda interna y nacional en la Comunitat Valenciana, como el Plan de desestacionalización dotado con 9 millones de euros o la actual campaña de Contagia Tu Hospitalidad. El objetivo es presentar la Comunitat Valenciana como destino multiexperiencial, de calidad, cercano y con experiencias gratificantes y memorables durante todo el año con el denominador común de un espíritu mediterráneo. 

Asimismo, la oferta turística de la Comunitat Valenciana está presente en los principales certámenes nacionales, así por ejemplo este próximo fin de semana la AVT participará en la Feria Expovacaciones de Bilbao y en la Fira de les Comarques que acogerá la Plaza de Toros de València.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana