Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme pone en marcha una herramienta para facilitar la atención a las personas sordas en las oficinas Tourist Info
01/06/2018

  • El secretario autonómico de Turisme ha presentado la plataforma de vídeo interpretación en lengua de signos SVisual en la oficina Tourist Info Castellón
  • Colomer: “Con esta plataforma los usuarios de las Tourist Info pueden comunicarse con los informadores sin necesidad que el intérprete esté físicamente presente”

La Agència Valenciana del Turisme pone en marcha una plataforma de vídeo interpretación para facilitar la atención a las personas sordas en las oficinas Tourist Info.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la apuesta de la Generalitat “por un turismo universal, accesible e inclusivo donde todas las personas puedan disfrutar de la oferta turística de la Comunitat”.

Así lo ha asegurado Francesc Colomer durante la presentación de la plataforma de vídeo interpretación en lengua de signos SVisual en la oficina Tourist Info Castellón.

SVisual es una plataforma de video interpretación en lengua de signos española que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos.

Colomer ha resaltado que “con esta plataforma, los usuarios de las oficinas de información turística pueden comunicarse con los informadores sin necesidad que el intérprete esté físicamente presente”.

Cabe resaltar que este sistema de vídeo interpretación Svisual se incorporó en el estand de la Comunitat Valenciana de la pasada edición de FITUR 2018 mediante la colaboración de la Federación de Personas de la Comunitat Valenciana (FESORD).

Francesc Colomer ha señalado que “tras las pruebas realizadas en FITUR y viendo su utilidad para proporcionar información turística a las personas sordas o con discapacidad auditiva, decidimos instalar este sistema  en dos de las oficinas turísticas pertencientes a la Agència Valenciana del Turisme de Castellón y de Alicante como proyecto piloto en el mes de febrero”.

En esta línea, ha añadido que “con este proyecto, esperamos que los municipios vean la conveniencia de incorporar este sistema a sus oficinas y puntos de información turistica para facilitar la accesibilidad a la información a las personas sordas”.

Colomer ha resaltado que este proyecto piloto “está muy alineado con la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que aprobaron Les Corts la semana pasada y que recoge la apuesta por un turismo ético, responsable e inclusivo”.

Además, el responsable de Turisme ha vinculado la nueva plataforma Svisual “con el concepto de Hospitalidad Mediterránea que queremos promocionar y potenciar, y que por primera vez viene recogido en el título de una Ley”.

El responsable de Turisme ha explicado que esta nueva plataforma Svisual forma parte de las acciones que llevamos a cabo de inclusión, de accesibilidad, de reconocimiento de la diversidad”, y ha añadido que “también nos ayuda a construir la verdadera hospitalidad, que se examina cada vez que un turista viene a nuestro territorio, pide información y se la ofrecen”.

Este proyecto surge de la colaboración entre la Agència y la Fundación FESORD CV para promover la accesibilidad en el turismo a las personas sordas.

Cabe resaltar que fruto de la colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y FESORD se ha elaborado el documento de recomendaciones Medidas para facilitar el acceso de las personas sordas al sector turístico, además de la celebración de cuatro jornadas de formación sobre Adaptaciones en el ámbito turístico para las personas sordas destinadas a empresas turísticas e informadores turísticos celebradas el pasado año en Alicante, Valencia, Castellón y Benidorm.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana