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Francesc Colomer resalta el potencial del turismo musical como motor económico de la Comunitat Valenciana
12/06/2018

  • Colomer ha presentado junto a la La Asociación de Promotores Musicales el “Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana”

  • Se trata del primer análisis científico desarrollado por expertos que identifica las ventajas y debilidades de la Comunitat en este ámbito

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado “el potencial del turismo musical como motor económico para la Comunitat Valenciana”.

Así lo ha señalado Francesc Colomer en la presentración del “Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana”. Colomer ha estado acompañado de José María Nácher, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, y de Luis Óscar Garcia, presidente de la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV).

Colomer ha resaltado la importancia de este estudio, “nos va a servir de guía para para ver exactamente cuál es nuestro potencial y cómo lo transformamos en un producto con mayor recorrido en el ámbito nacional e internacional”.

El responsable de Turisme ha recordado que desde la Generalitat “hemos asumido el reto de transformar la música en un producto turístico porque siempre hemos creído que la música tiene un atributo fundamental para construir y reinventar nuestro modelo turístico”.

En esta línea, Francesc Colomer ha recordado “el compromiso de Turisme con el turismo musical, expresión de nuestra hospitalidad, cultura y capacidades creativas” y ha explicado que “como muestra de este compromiso, tenemos en marcha diversos convenios con las bandas de música de la Comunitat Valenciana” y ha avanzado que además “tenemos en marcha un acuerdo con el Palau de Les Arts para promocionar Turandot”. Además, Colomer también ha resaltado el impulso que realizamos para promocionar los festivales musicales de la Comunitat a través de nuestras marcas Mediterranew Musix o Mediterranew Fest”.

Por su parte, Luis Óscar García, presidente de la Asociación de Promotores de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) ha querido destacar “la necesidad de hacer visible que la música es un sector productivo en la Comunitat Valenciana”. Según ha recordado la cultura aporta el 5% al PIB español, por lo que a su juicio “debemos seguir trabajando conjuntamente, empresas e instituciones, para que la música continúe siendo un importante reclamo turístico”.

Asimismo, ha resaltado el “gran potencial” de la Comunitat como destino de festivales, al tiempo que ha abogado por “ofrecer una programación de calidad y facilitar el trabajo a los profesionales de este ámbito”. “Hay mucho que trabajar y vamos a seguir haciéndolo”, ha aseverado.

El turismo musical

El ‘Análisis del posicionamiento turístico de la actividad musical en la Comunitat Valenciana’ parte de la consideración de las industrias culturales y creativas como un motor de especialización en actividades de alto valor añadido. De esta manera, fomentan la creación de puestos de trabajo, impulsan la I+D+i, potencian el capital social y mejoran la conectividad global.

Asimismo, acrecientan el dinamismo social y relacional del territorio e incrementan su atractivo residencial. En este contexto, la música se erige como un elemento central, gracias a la capacidad para conectar a las personas y al potencial económico de las actuaciones en directo.

En ese sentido, el informe valora muy positivamente la apuesta de la Agència Valenciana de Turisme por el turismo musical. Un compromiso que se ha hecho efectivo a través de la creación de las marcas Mediterranew Fest y Mediterranew Musix, pensadas para aprovechar las bazas turísticas de la Comunitat y su prestigio en el terreno musical y en la organización de eventos de música en directo. Así, los dos sellos creados por Turisme canalizan experiencias de calidad, con responsabilidades éticas y profesionales, creadoras de empleo y que fomentan un nuevo modelo productivo.

Por otra parte, el texto identifica tres segmentos diferenciados a los que dirigirse: un turismo profesional musical (el sector educativo y la industria), con un importante gasto medio y con capacidad para crear marca musical; un turismo cultural musical (intérpretes y audiencias), con intereses creativos y culturales y, también, con ganas de conocer el destino y su población; y un turismo de ocio musical, centrado básicamente en la experiencia musical in situ.

Ventajas y debilidades de la Comunitat

El citado informe también analiza las fortalezas y debilidades de la Comunitat Valenciana en este terreno. Así, se establece una guía para orientar las políticas públicas y la necesaria colaboración con el sector privado.

En cuanto a los puntos fuertes, el texto resalta el importante patrimonio musical valenciano (con compositores como Joaquín Rodrigo o manifestaciones como el Misteri d’Elx) y la alta densidad de intérpretes. Este hecho encuentra su plasmación en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), una entidad que desarrolla una gran cantidad de conciertos y actividades educativas. También se mencionan otras iniciativas como el Palau de la Música de València, el Palau de les Arts o el Berklee College of Music. Por último, el documento recoge el posicionamiento de la Comunitat como tierra de festivales aprovechando su atractivo turístico.

En cambio, este trabajo subraya la necesidad de fortalecer el tejido productivo turístico-musical propio. Este déficit profesional y empresarial en el ámbito musical se observa en casi todo el territorio español. Sin embargo, se deben destacar proyectos de colaboración sectorial como MusicaProCV y el trabajo de la patronal Hosbec de Benidorm como buenos ejemplos de la conexión de la actividad turística y la música. Del mismo modo, proyectos como La Fira Valenciana de la Música Trovam! – Pro Weekend están ejerciendo una importancia vital en el impulso de estrategias de vertebración del sector y la consolidación de la industria musical y su vinculación con otros sectores productivos.

Líneas de acción futuras

El estudio concluye con unas líneas de acción futuras que han sido planteadas para seguir trabajando de manera conjunta en la consolidación de los objetivos.

Entre las actividades reflejadas destacan la elaboración de un catálogo que incluya el conjunto de agentes profesionales de la música en directo (públicos y privados) a nivel de Comunitat, el desarrollo de estrategias que permitan alinear las acciones de las diferentes administraciones con la industria musical para optimizar recursos y encauzar las acciones de manera conjunta, potenciar la profesionalización y el empleo estable en el sector, y también mejorar la normativa legal y la inseguridad jurídica con la que se encuentran los promotores en la organización de conciertos.

Asimismo, también se prevé que la industria musical establezca alianzas con otros sectores productivos, como el de la hostelería o la restauración, para desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad en la oferta turística de la Comunitat. En ese sentido, la Fira Trovam desempeña un papel importante como lugar de encuentro profesional para profundizar en estos aspectos y poner en marcha estas acciones.

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