Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca la importancia del Big Data para avanzar en la inteligencia del sector turístico
06/07/2018

  • El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado la Jornada Técnica organizada para los alumnos del curso Big Data de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en el Balneario de Cofrentes.
  • Francesc Colomer ha avanzado las previsiones de ocupación de este mes de julio, que se sitúan en torno al 81,3%

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado “la alianza de la Agència Valenciana del Turisme con las universidades valencianas para potenciar la investigación e innovación en el turismo de la Comunitat”.

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones durante la Jornada Técnica organizada para los alumnos del curso Big Data de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en el Balneario de Cofrentes.

Colomer ha señalado que la apuesta de Turisme “es trabajar con la vista en el futuro, buscando en la fuente de los centros de conocimiento la inteligencia, por eso hemos construido y hemos diseñado una serie de convenios con el sistema universitario de la Comunitat Valenciana para obtener lo mejor de casa casa”.

Cabe recordar que este curso, impartido por la UMH cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, a través del convenio suscrito entre Turisme y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Así, mediante este convenio, la Agència Valenciana del Turisme destinará 45.000 euros para proyectos de investigación e innovación en el ámbito del análisis de datos de la demanda turística en clave BIG DATA así como la divulgación y publicación de los resultados que se obtengan.

En esta línea, el responsable de Turisme ha resaltado que “somos muy conscientes de que hay que hacer esa apuesta por el conocimiento y la innovación”, al tiempo que ha señalado que desde la Generalitat “construimos un sistema de conocimiento que se transfiera al mundo real de la empresa y a la industria del turismo, y en ese concepto está el Big Data”.

Por último, Colomer ha recalcado la importancia de trabajar en Big Data para avanzar en la inteligencia del sector turístico y ha añadido que “estamos a las puertas de la cuarta revolución industrial donde las tecnologías marcarán la pauta del sector turístico, del control, de la inteligencia y de la toma de decisiones, y debemos adelantarnos y estar preparados”.

Estimaciones ocupación julio

Francesc Colomer ha avanzado las previsiones de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano que ha realizado por la Agència Valenciana del Turisme . Se estima  previsión de ocupación media para los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana en este mes de julio parte de un 81,3%. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano realizada por la Agència Valenciana del Turisme durante esta semana a una muestra representativa de establecimientos de la Comunitat.

De este modo, los hoteles del litoral de Castellón prevén alcanzar el 72,4% de ocupación. Por su parte, el litoral de Valencia prevé ocupar el 76% de sus plazas hoteleras. Los hoteles del litoral de Alicante (sin incluir Benidorm) esperan ocupar durante este mes de julio el 77,4% de sus plazas. Por su parte, la ciudad de Benidorm prevé una ocupación para este mes del 90% y la ciudad de València parte de unas previsiones superiores al 79%.

Para los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) se estima que la Comunitat Valenciana reciba 4,4 millones de turistas internacionales. Además las estimaciones de Turisme apuntan a que los turistas extranjeros realizarán un gasto total superior a los 4.300 millones de euros.

Respecto a los turistas residentes en España, se estima que realizarán más de 9 millones de viajes a la Comunitat Valenciana, lo que supondría un repunte del 2% sobre el verano anterior, generando más de 59 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana