Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca que “estamos en un cambio de ciclo, en el que nuestro objetivo es competir en calidad”
07/09/2018

  • El secretario autonómico de Turisme se ha reunido con la junta de Hosbec para analizar la situación del sector y los primeros resultados de la campaña estival
  • “Pese a que en julio los datos oficiales muestran descensos en algunos mercados, estamos en un momento razonablemente dinámico”, ha afirmado

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “los primeros resultados reflejan que estamos ante un cambio de ciclo en el que nuestro objetivo es competir en calidad” y ha destacado “la apuesta del sector turístico alineado con la administración, por la innovación, la cualificación, la profesionalización, para mejorar los productos turísticos”.

Así lo ha señalado Francesc Colomer durante la reunión que ha mantenido con la junta directiva de Hosbec para analizar la situación del sector turístico y los primeros resultados de la campaña estival.

Colomer ha señalado que la Comunitat Valenciana “continúa mostrando una fortaleza turística en el conjunto de España, pese a que los datos de ocupación del mes de julio muestran un descenso que se enmarca en el contexto general, al que ya se refiere Turespaña”.

El responsable de Turisme ha resaltado que el sector turístico “es fuerte, ya que ha sido capaz de resistir en un contexto internacional complicado y nuestro compromiso es trabajar tanto desde el punto de vista de la gestión oferta, cualificando nuestro modelo turístico, como también en la promoción y búsqueda de mercados para que nuestra capacidad de competir se mantenga bien alta”.

Respecto a los primeros resultados que muestran las encuestas, Colomer ha destacado que “2016 y 2017 fueron años extraordinarios pero es inviable crecer dos dígitos cada año, y pese a que, en julio, los datos oficiales muestran descensos en algunos mercados, estamos en un momento razonablemente dinámico”.

Por ello, Colomer ha explicado que “desde Turisme estamos ya trabajando en diferentes medidas, anticipándonos al futuro”. En concreto, “asistiremos a más ferias especializadas en productos y segmentos, además de diversificar el destino hacia otros mercados como China o Japón, sin bajar la guardia en nuestros principales mercados como el británico”.

En esta línea, ha recordado que “este año asistiremos a la WTM con más fuerza promocionando la Comunitat Valenciana con un estand propio”.

Respecto al gasto, Colomer ha señalado que “debemos analizar todos los datos porque los resultados varían según los diferentes subsectores que conformen el turismo: comercio, hostelería, hoteles” y ha apostado por “continuar trabajando junto al sector turístico para incrementar la rentabilidad”.

Por su parte, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha destacado que “esta ha sido una temporada buena y, a pesar de lo que ha sucedido en Europa durante este verano, con un inusual buen tiempo, y de la normalización de nuestra competencia como Tunez, Turquía o Egipto, el turismo ha mostrado una resistencia muy fuerte a las posibles crisis que surgen cada temporada”.

Resultados campaña estival

Tras la reunión con la junta directiva de Hosbec, Colomer ha dado a conocer un avance de los resultados del pasado mes de agosto elaborados por la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano, realizada por Turisme Comunitat Valenciana.

Según esta encuesta, agosto registró una ocupación media hotelera en el litoral de la Comunitat del 88,5%, unos datos similares a los de agosto de 2017 (-0,3%).

Por zonas, la ocupación estimada para la ocupación estimada para la ciudad de València se cifra en el 84,6%. Para el litoral de la provincia de Valencia, sin la ciudad, la ocupación estimada es del 84,6 %.

En el litoral de Castellón, el grado de ocupación por plazas se sitúa en un 86% y los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, estiman una ocupación del 89,5%. Para los hoteles de Benidorm, se estima una ocupación del 91,5%.

Previsión para el mes de septiembre

El responsable de Turisme ha avanzado que “los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana prevén una ocupación media cercana al 80% en septiembre”, según los resultados de la Encuesta de Ocupación en Temporada de Verano.

Para Colomer, “esta previsión para un mes estratégico para la Comunitat como es septiembre, muestra que debemos seguir trabajando en la senda de la desestacionalización”.

Según la encuesta, Benidorm espera una ocupación hotelera media del 92%, mientras que el litoral de Castellón prevé ocupar el 68% de sus plazas y el litoral de Alicante parte ya de previsiones de ocupación que superan el 74%”.

Por otra parte, la ciudad de València espera ocupar más del 84% de sus plazas y el litoral de Valencia, sin incluir la capital, espera registrar este mes, una ocupación cercana al 63%.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana