Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme y la FVMP explican a los municipios de Valencia las novedades que se recogen en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad
02/10/2018

  • El secretario autonómico de Turisme inaugura en el CdT de València el Aula de Turisme sobre la nueva Ley de Turismo

  • Colomer destaca que más de 100 municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana han participado en estas jornadas

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado en el CdT de València una jornada dirigida a los municipios turísticos de la provincia de Valencia para explicar las principales novedades que se recogen en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en vigor desde el pasado 9 de julio.

Esta jornada está organizada por Turisme Comunitat Valenciana junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y se enmarca dentro del ciclo de Aulas de Turisme, celebradas ya en la provincia de Castellón y Alicante, con el objetivo de acercar a los municipios de la Comunitat Valenciana la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en vigor desde el pasado 9 de julio.

Francesc Colomer ha resaltado la importancia de esta jornada, “pues es la que cierra la ronda de aulas de turismo provinciales realizadas en las últimas semanas”, y ha hecho hincapié en que “han asistido más de 200 personas representando a 103 municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana”.

El responsable de Turisme ha explicado que “hay dos elementos importantes que hemos abordado en estas jornadas, la confección del el nuevo Estatuto del Municipio Turístico y las dudas respecto a la compatibilidad urbanística de los ayuntamientos para registrar nuevos alojamientos turísticos”.

Con respecto al Estatut del Municipio Turístico, Colomer ha explicado que “ya no se contemplarán solo criterios cuantitativos de número de pernoctaciones, sino que se valorará la posición activa de una ciudad en la defensa de una estrategia, de una gobernanza colaborativa con el sector, la suscripción del Código Ético del Turismo Valenciano, en la sostenibilidad y en todo lo que representa el paradigma de las ciudades turísticas en el siglo XXI”.

Asimismo, Francesc Colomer ha señalado que en la jornada “también hemos abordado el informe de compatibilidad urbanística municipal previo para registrar alojamientos turísticos”. Sobre este asunto, ha manifestado que “es muy importante que los ayuntamientos no se queden al margen, y sepan dónde están ubicados los alojamientos, cuál es el modelo de crecimiento de la ciudad y cuál es la capacidad de carga”.

En esta línea, Colomer ha incidido en que “se trata de establecer fórmulas de coordinación, que permite que tanto ayuntamientos como Generalitat compartamos información para poder registrar las nuevas viviendas turísticas y es un elemnto más para luchar contra el intrusismo y contra cierta saturación en determinadas zonas turísticas”.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana