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Colomer resalta ante la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas el valor del turismo como “herramienta de paz y tolerancia”
21/11/2018

  • El responsable de Turisme ha difundido en el 8º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas la importancia de la Comunitat Valenciana en el proyecto de la Ruta de la Seda
  • Durante el viaje, Francesc Colomer, ha mantenido una reunión con el director de la OET de Nueva York, José Manuel de Juan, para plantear futuros proyectos de promoción en el mercado americano

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado ante la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas “el valor del turismo como herramienta de paz y de tolerancia frente a la intolerancia”.

Francesc Colomer ha participado en el 8º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) que se celebra en Nueva York, donde ha ofrecido una ponencia acerca del valor de la Comunitat Valenciana en el proyecto transnacional de la Ruta de la Seda.

Durante su intervención, Colomer ha resaltado que la importancia de “recuperar y reinventar la mítica Ruta de la Seda, por donde viajaron mercancías como la porcelana o el arroz, hoy convertido en nuestro icono gastronómico más internacional a través de la paella valenciana, y que posiblemente fue la primera gran globalización que unió a Oriente y Occidente”.

Asimismo, ha resaltado que “la ciudad de València es la capital de la Seda en España y el negocio de la seda generó miles de telares que hicieron florecer una ciudad dinámica y abierta al mundo”.

Además, ha destacado ante la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas que “el turismo es un gran fenómeno global, más allá de su impacto a nivel económico, porque es un arte de paz, una auténtica arma de construcción masiva de la industria de la felicidad”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha explicado que “la Comunitat Valenciana es una de las regiones más turísticas de España, el país más competitivo del mundo en este sector” y ha añadido que “somos la primera región del mundo en redactar una ley profundamente inspirada en el Código Ético Mundial del Turismo, la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada hace unos meses”.

Además, Colomer ha recalcado que “el turismo se fundamenta y se construye sobre la base firme de la hospitalidad, puesto que es el viaje enriquecido de la hospitalidad”. En este sentido ha señalado que “nuestra idea de turismo resulta incompatible con los conceptos trágicamente actuales de refugiado, exiliado o perseguido”, al tiempo que ha apostado por promover un turismo “basado en viajeros con ganas de comprender y abrazar otras culturas y formas de vida, que constituye una gran oportunidad para la paz y la convivencia”.

Durante su ponencia, el Secretario Autonómico también ha resaltado que “la Alianza de las Civilizaciones es una de las propuestas más audaces y necesarias en el ámbito de la política internacional contemporánea”, al tiempo que ha señalado que el reto actual es “que los encuentros entre culturas diferentes se resuelvan de forma pacífica”.

En esta línea, ha querido poner en valor que “la Ruta de la Seda es un símbolo de convivencia pacífica y de tolerancia” y ha hecho hincapié en que “hoy la Ruta de la Seda, el Turismo y la Alianza de Civilizaciones comparten un mismo relato de hospitalidad, paz y felicidad”.

Francesc Colomer ha participado en este importante evento acompañado por el Presidente del Instituto Internacional de la Seda, Fernando Molina, y por su vicepresidente, Enrique Gaspar, quien ha ejercido de moderador en la sesión.

Reunión con el director de la OET de Nueva York

Durante su viaje a Nueva York, el secretario autonómico de Turisme también ha mantenido una reunión con el director de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, José Manuel de Juan.

El objetivo de este encuentro ha sido intercambiar opiniones sobre la estrategia de promoción de Turespaña en el área de influencia de la oficina de Nueva York, así como de la Comunitat Valenciana en el mercado norteamericano.

Además, durante el encuentro han analizado posibles acciones para impulsar la presencia de la Comunitat Valenciana como destino turístico en el mercado americano. En este sentido han acordado la puesta en marcha de iniciativas de promoción vinculadas a la gastronomía y la cultura, dirigidas además al segmento de mercado ‘premium’.

“Nuestra intención es poner en marcha también algún viaje de familiarización dirigido a turoperadores y medios especializados para que puedan conocer de primera mano nuestra oferta y trasladarla a potenciales turistas”, ha destacado Colomer, quien también ha apuntado la necesidad “de poner en valor la diversidad de la oferta que ofrece la ciudad de Valencia y su provincia para conseguir un incremento de la demanda, con el objetivo de poder recuperar la conexión directa con Nueva York”.

Cabe destacar que el mercado procedente de EEUU, se situó durante el pasado año en el puesto número 15 dentro de los mercados emisores para la Comunitat Valenciana con una cuota del 0,8% del total de países emisores. En concreto, durante 2017 visitaron un total de 69.886 turistas procedentes de EEUU, un 32,2% más que durante 2016.

Según el informe de Turespaña, durante 2017 la principal motivación de los turistas estadounidenses que visitaron España fue el ocio (82% del total), seguida de los viajes de trabajo y negocios (9%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (72%) y fundamentalmente viajaron sin paquete turístico (81%).  Fueron mayoría los que viajaron con la familia (37%) seguidos de aquellos que viajaron en pareja (27%) o solos (23%), siendo éste el tercer mercado que más viaja en solitario, solo por detrás de Japón y China.

Las principales actividades que realizaron fueron visitas culturales (67%), compras (62%) y visitas a ciudades (59%), mientras que solo el 39% declaró hacer uso de la playa.

Además, el informe de noviembre de Turespaña indica que el aumento de la conectividad aérea y tarifas históricamente bajas derivadas de la entrada en operación de compañías de bajo coste en el largo radio, son algunos de los factores detrás del crecimiento de este mercado.

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