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Cerca de 700 empresas y organizaciones suscriben el Código Ético del Turismo de la Comunitat Valenciana
28/11/2018

  • 60 organizaciones turísticas han recibido hoy el reconocimiento de Turisme Comunitat Valenciana por su adhesión al Código Ético.
  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca la importancia de la adhesión a este Código como eje de transformación hacia un nuevo modelo de turismo responsable y ético

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido el acto Por un Turismo responsable y sostenible, el compromiso de nuestros agentes turísticos, durante el cual se ha reconocido la adhesión de 60 nuevas organizaciones turísticas al Código Ético del Turismo de la Comunitat Valenciana.

Con estas nuevas adhesiones, son ya 685 las organizaciones turísticas de toda la Comunitat que se han comprometido en la aplicación del Código Ético valenciano. 315 son ayuntamientos, mancomunidades y entes públicos municipales, 269 son empresas turísticas y 101 asociaciones y federaciones.

Durante el acto realizado hoy en Alicante, en la sede de Casa Mediterráneo, Colomer ha subrayado que “se está creando un ecosistema de gente capaz de entender que la ética y la hospitalidad son valores fundamentales para el modelo turístico que perseguimos”. “Valores -ha continuado el secretario autonómico-, que permitirán remontar la reputación del sector turístico en la economía de la Comunitat Valenciana”.

Comisión de Ética

“A partir de ahora”-ha añadido Francesc Colomer- estas organizaciones empiezan una etapa de implementación y cumplimiento de requisitos.” En este sentido, ha recordado que “somos la única región en el mundo que ha trasladado el espíritu del Código Ético a la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, dónde se crea una Comisión de Ética con un sistema de alertas y supervisión.”

En el acto realizado hoy han intervenido representantes de las organizaciones adheridas para mostrar públicamente su compromiso. Por parte de los municipios ha intervenido el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.  En nombre de las empresas y organizaciones, han participado representantes del Museo del Pusol de Elche y la Casa Rural Masía de la Mota.

Este acto se enmarca en el convenio entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat Jaume I de Castellón. Este convenio incluye también la elaboración de un cuadro de mando con los indicadores necesarios para facilitar a la Comisión de Ética el seguimiento y control de la implementación del Código.

Código Ético del Turismo y Hospitalidad Mediterránea

El Código Ético del Turismo de la Comunitat Valenciana fomenta la cordialidad, el respeto, la inclusión, la sostenibilidad y la profesionalidad como valores diferenciales del turismo valenciano. El documento adapta al destino Comunitat Valenciana el Código Ético Mundial para el Turismo aprobado por la Organización Mundial del Turismo y reconocido por Naciones Unides.

Turisme Comunitat Valenciana, además de promocionar la suscripción al código ético valenciano, impulsa de forma paralela el programa de formación Hospitalidad Mediterránea, 250 acciones formativas que se dirigen a los diferentes agentes implicados en la atención al turista y que se están impartiendo a lo largo de toda la Comunitat.

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