Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme lanzará 162 informes estadísticos en 2019 para mejorar la toma de decisiones del sector
07/02/2019

  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca que “estas herramientas, que ponemos a disposición de todos de forma gratuita, son útiles para valorar el rendimiento del sector y anticiparnos a las necesidades de los clientes y las tendencias del mercado”
  • Por primera vez se incluye la elaboración de un informe de coyuntura mensual centrado en la evolución de la oferta hotelera

El departamento de Estudios de Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto elaborar y compartir de forma gratuita un total de 162 informes estadísticos a lo largo de 2019 para facilitar y mejorar la toma de decisiones del sector.

En este sentido, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “estas herramientas, que se pueden consultar y descargar libremente en nuestra página web, son muy útiles para valorar el rendimiento del sector y, sobre todo, para poder ser capaces de anticiparnos a las necesidades de los clientes y a las tendencias del mercado”.

Así, ha remarcado que “la gestión inteligente de los datos, o Smart Data, es fundamental en los tiempos que vivimos, por eso desde las administraciones debemos facilitar esta transferencia de conocimiento que pueda redundar en la mejora de un sector que, como el turístico, es fundamental para nuestra economía”. De hecho, en 2019 está previsto incluir 15 informes más que el pasado año y, por primera vez, se realizará un informe mensual sobre la evolución de la oferta hotelera.

La información elaborada y difundida por Turisme Comunitat Valenciana, y cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones para mejorar la competitividad del sector, es fruto de la colaboración con las entidades responsables de las estadísticas oficiales de turismo, como son el Instituto Nacional de Estadística y Turespaña, la Dirección General de Economía, los agentes turísticos de la Comunitat Valenciana y una serie de fuentes y estudios propios.

Cabe recordar que la sección Estadístiques de Turisme de la Comunitat Valenciana ofrece información muy detallada de la Comunitat y sus distintas zonas turísticas a través de la publicación de anuarios, informes, estudios y otros productos de interés que se elaboran y distribuyen siguiendo un calendario preestablecido. Todos estos documentos son de descarga libre y gratuitos.

Está previsto que a lo largo de este año se presenten 162 informes, 98 de los cuales serán de coyuntura, con una periodicidad mensual y trimestral. Además, existen cinco publicaciones anuales que proporcionan una visión de conjunto y detallada de la actividad turística, entre las que destacan los informes que reflejan la oferta turística municipial y comarcal de la Comunitat Valenciana y el análisis del turismo en la Comunitat, que proporciona una visión global de la evolución del sector pero con datos detallados.

Del mismo modo, tal como ha recordado Colomer, “también colaboramos con Exceltur para la elaboración del Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo, cuyos resultados de 2017 presentamos recientemente”. A esto cabe sumar, tal como ha apuntado “el análisis, a través de 42 informes a lo largo del año, de los principales mercados nacionales e internacionales, a los que ahora se suma la investigación de cuatro productos turísticos destacados”.

En este sentido, ha remarcado que “es evidente que el trabajo de investigación y análisis que se lleva a cabo desde Turisme Comunitat Valenciana se adecúa a nuestros objetivos, así como a los cambios de tendencia y demanda que vamos detectando para no quedarnos atrás en un sector que avanza a un ritmo muy rápido”.

Compartir

Twitter

Hospitalitat Mediterrània
© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana