Estás en: > Inicio > Noticias

El secretario autonómico de Turisme expresa sus condolencias por el fallecimiento de Eduardo Fayos-Solà
11/03/2019

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento de Eduardo Fayos-Solà y ha manifestado su más sincero pésame a sus familiares y allegados.

Colomer ha señalado que “Eduardo Fayos-Solà ha sido un visionario del potencial del turismo de la Comunitat Valenciana, ya que fue el impulsor del Institut Turístic Valencià, enfocando el turismo como un verdadero sector productivo para nuestro territorio”.

Asimismo, ha destacado que “Eduardo Fayos-Solà como Director General del Institut Turístic Valencià (ITVA) desde el 1985 hasta el 1991, fue además, el impulsor de la Comunitat Valenciana como destino turístico, así como el primer gestor de la palmera como marca turística, que el pasado año celebramos el 30 aniversario”, al tiempo que ha resaltado la labor de Fayos-Solà como “el precursor del impulso del turismo experiencial de la Comunitat Valenciana y la apuesta por la estrategia de producto, complementando al turismo de sol y playa”.

Además, Francesc Colomer ha recalcado que “fue el primero en crear una empresa pública que gestionaría el marketing del destino, el desarrollo del producto, la comunicación y el impulso de las estadísticas y los estudios universitarios de turismo siendo un gran innovador para la época”.

En esta línea, ha recordado que “lanzó la red Tourist Info como servicio postventa de información, fue el impulsor del primer Libro Blanco del Turismo de la Comunitat Valenciana que luego sirvió de inspiración para lanzar el Plan Marco de Competitividad Futures que desarrolló ya desde Madrid en su etapa de Director General de Política Turística inspirando la estrategia de estado desde la perspectiva mediterránea de innovación, creatividad y marketing”.

El responsable de Turisme también ha reconocido “el gran prestigio de Eduardo Fayos-Solà en el impulso y promoción de las políticas turísticas y la gobernanza en el sector desde diferentes ámbitos”. En esta línea, ha recordado que Fayos-Solà trabajó tanto desde la universidad, como desde las administraciones públicas (director general del Institut Turístic Valencià y director general de Política Turística de España), y las organizaciones internacionales ocupando diferentes cargos dentro de la Organización Mundial del Turismo, llegando a ser el responsable para Europa.

El secretario autonómico de Turisme ha señalado que “su ausencia representa una enorme pérdida para el sector turístico de la Comunitat Valenciana, pero su forma de entender el turismo se ha quedado grabado y ha marcado un antes y un después en nuestra manera de entender el turismo”.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana