Estás en: > Inicio > Noticias

La Generalitat entrega 35 nuevos distintivos de Calidad Turística en València
12/03/2019

  • El secretario autonómico de Turisme ha participado en la entrega de los distintivos junto a la primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata
  • Estas distinciones acreditan el cumplimiento de ciertos requisitos de calidad y reconocen el esfuerzo realizado por mejorar la satisfacción del turista

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto con la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de València, Sandra Gómez, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, han entregado las distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) a 35 nuevas empresas de hostelería y servicios públicos del municipio.

Estas distinciones, que acreditan el cumplimiento de determinados requisitos de calidad y reconoce el esfuerzo realizado por mejorar la satisfacción del turista en destino, son impulsadas por Turespaña con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.

Durante el acto, Francesc Colomer ha resaltado que “la calidad es una obra coral y de gobernanza colaborativa”, al tiempo que ha hecho hincapié en “el éxito será convalidarnos en la calidad certificada”.

Francesc Colomer ha explicado que “hoy hay 35 nuevas empresas distinguidas con el certificado de Calidad Turística, además de que han renovado este distintivo 58 empresas de la ciudad” y ha añadido que “aquí esta la flor y nata del turismo de València”.

Para Colomer, “hemos de creernos que somos destino turístico y creer que esto es una industria, que necesita planificación y estrategia y el salvoconducto para competir debe ser la calidad”.

La primera teniente de alcalde del ayuntamiento de València, Sandra Gómez ha destacado que “la calidad es la palanca para la sostenibilidad turística” y ha añadido que entre los distinguidos “ hay hoteles, empresas, e incluso una unión de taxistas con 9 mujeres entre los galardonados y es que en Valencia disponemos de profesionales que son embajadores y residentes que actúan como anfitriones”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, ha recalcado que “para la Cámara la colaboración entre empresas y organismos es muy importante”y ha añadido que “el objetivo que perseguimos es que todos los que vienen a València vuelvan, y entre todos sumamos para poner la ciudad en el mapa”.

Cabe resaltar que hoy se han entregado un total de 93 diplomas, 35 a los servicios turísticos que se han distinguido por primera vez en 2018 y 58 que han renovado.

Entre los organismos públicos o mixtos se encuentran servicios municipales de residuos sólidos y playas (concejala Área de Medio Ambiente y Cambio Climático), Fundación Turismo València (incluye gerencia, 6 Tourist Info y Convention Bureau), Escola Municipal de Vela, La Marina València, Ciutat de les Arts i les Ciències, o el Palacio de Congresos de València.

Sicted en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad, después de Andalucía en número de destinos participantes, con 28 destinos adheridos y 947 servicios distinguidos.

Respecto a la participación subsectorial y teniendo en cuenta que pueden participar 35 subsectores turísticos, la Comunitat Valenciana destaca en en número los hoteles y apartamentos turísticos, restaurantes y comercios, tendencia similar a la participación nacional.

Por subsectores, la Comunitat destaca en primera posición en número de distintivos en 11 de los 35 oficios reconocidos: artesanos, bares y cafererías, campings, comercios, espacios escénicos permanentes, espacios naturales protegidos, parques de ocio, playas, puertos deportivos, seguridad ciudadana y talleres turísticos.

Turisme CV fomenta y dinamiza este proyecto a través de diferentes iniciativas y actuaciones como es la difusión del proyecto en los destinos de la Comunitat; la representación de los intereses de la Comunitat Valenciana a nivel nacional, participando en el Grupo de trabajo de los Técnicos de calidad de CCAA (GTCT) y con vocalía en el Comité interdestinos, órgano colegiado que aprueba los cambios metodológicos.

Asimismo, Turisme coordina la implantación en los destinos Sicted, mediante el convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras por que se facilita la formación, asistencia técnica y evaluaciones a las empresas y entidades participantes y el seguimiento de las actuaciones que realizan las Cámaras de comercio de la Comunitat.

Además de participar en las Mesas de Calidad de todos los destinos participantes, garantizando la objetividad en la revisión de expedientes y ejercer el papel de coordinación con los destinos a través del Foro Interdestinos CV.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana