Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme CV presenta en Villena el primer Plan de Destino Turístico Inteligente de interior
29/03/2019

  • El objetivo es definir un horizonte estratégico que permita a Villena impulsar su competitividad turística en el marco del modelo de turístico inteligente de la Comunitat Valenciana
  • Además, el secretario autonómico de Turisme junto con el alcalde de Villena han entregado los distintivos ‘Compromiso Calidad Turística SICTED’ a 18 entidades de Villena

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación del Plan Destino Inteligente Villena. El objetivo es definir un horizonte estratégico que permita a Villena impulsar su competitividad turística en el marco del modelo de turístico inteligente de la Comunitat Valenciana.

Francesc Colomer ha resaltado que en que “para comenzar a aplicar este proyecto ha sido fundamental la gobernanza colaborativa entre administraciones y sector turístico”.

Colomer ha resaltado la importancia de la estrategia de la Generalitat en DTI  ya que “protocolizamos la metodología, creando una hoja de ruta para poder gestionar mejor los productos turísticos, cualificarlos y conocer mejor al cliente y a partir de ahí tomar decisiones en cuanto al marketing y poder llegar a más segmentos de demanda”.

El estudio de diagnostico del  Plan Destino Inteligente Villena se trata del segundo que se presenta en la Comunitat Valenciana, tras el que tuvo lugar hace unas semanas de Vinaròs-Benicarló, y el el primero que se realiza en un destino de interior de la Comunitat.

Cabe resaltar que el estudio elaborado por Turisme CV, con el apoyo del ayuntamiento de Villena se ha realizado a partir de la metodología de planificación de destinos inteligentes desarrollada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y parte del análisis de la situación turística que presenta actualmente el municipio de Villena en materia de planificación estratégica y de la situación turística actual.

En concreto, se ha organizado una mesa de trabajo y una fase de entrevistas con los principales agentes turísticos participantes en el proyecto, para finalizar en una propuesta de líneas de actuación para su adaptación al modelo DTI CV conforme a los parámetros y ejes de actuación establecidos, con una serie de propuestas estratégicas en materia de gobernanza, accesibilidad, sostenibilidad, innovación, conectividad y sistemas de información, y su concreción en una relación de líneas de acción y recomendaciones.

El estudio incluye la revisión del modelo del destino y la cumplimentación de indicadores específicos, así como la participación social. Todo ello ha llevado a un diagnóstico de la situación y diferentes líneas estratégicas y propuestas de actuación.

Entrega Certificados SICTED en Villena

Francesc Colomer también ha participado en la entrega de los distintivos “Compromiso Calidad Turística” a 18 empresas y servicios públicos de la ciudad de Villena que participan en el proyecto SICTED.

El acto de entrega de los sellos SICTED ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Mayores de la localidad y ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre.

Durante el acto, Colomer ha resaltado que “la calidad y la inteligencia son dos retos para auto exigirnos en materia turística y avanzar para ser referentes”, y ha explicado que “el proyecto SICTED es un gran compañero de viaje para alcanzar los objetivos de cualificación turística”.

En esta línea, Colomer ha resaltado que “el proyecto SICTED nos aporta esos parámetros, una calidad certificada que nos da valor”, al tiempo que ha explicado que “el avance en el SICTED es ver que vamos fidelizando y sumando”.

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad, después de Andalucía en número de destinos participantes, con 28 destinos adheridos y 947 servicios distinguidos.

Respecto a la participación subsectorial y teniendo en cuenta que pueden participar 35 subsectores turísticos, la Comunitat Valenciana destaca en en número los hoteles y apartamentos turísticos, restaurantes y comercios, tendencia similar a la participación nacional.

Por subsectores, la Comunitat destaca en primera posición en número de distintivos en 11 de los 35 oficios reconocidos: artesanos, bares y cafeterías, campings, comercios, espacios escénicos permanentes, espacios naturales protegidos, parques de ocio, playas, puertos deportivos, seguridad ciudadana y talleres turísticos.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana