Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme CV y la Universidad de Alicante se unen para profesionalizar el turismo gastronómico
16/07/2019

El curso está orientado tanto a profesionales en activo como a titulados estudiantes universitarios, para potenciar el turismo gastronómico dando respuesta a las necesidades de especialización y cualificación profesional del sector.

Cabe resaltar que forma parte del Programa de Formación Continua de la Red de CdT y es una nueva propuesta formativa diseñada por Turisme CV el marco de la Red GastroTurística CV. Se impartirá simultáneamente en los 8 CdT (Morella, Castellón, València, Gandia, Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja)

La participación de las universidades en la docencia se enmarca en los convenios de colaboración suscritos entre Turisme CV y estas universidades en materia de transferencia de conocimiento al sector turístico de la Comunitat Valenciana.

Este nuevo curso contará con 100 horas formativas impartidas por profesores universitarios de distintas áreas de conocimiento, expertos en turismo gastronómico y reconocidos profesionales de prestigio de la gastronomía, el turismo y el mundo agroalimentario valenciano.

Con un enfoque eminentemente práctico y aplicado a la realidad turística, se desarrollará en un formato que combina 40 horas teóricas con 60 horas prácticas de master class, demostraciones prácticas, talleres y visitas de campo formativas.

Los objetivos de este curso es proporcionar conocimientos especializados sobre la cultura gastronómica mediterránea propia de la Comunitat Valenciana y su puesta en valor turístico.

Durante el curso también se darán a conocer las características del paisaje gastronómico, el origen y valor de los distintos productos turísticos de la dieta mediterránea local, las técnicas culinarias autóctonas y de transformación de alimentos, las recetas más representativas y el relato identitario de la cultura material e inmaterial en envuelve a la gastronomía en el territorio.

El plazo de inscripción para estos cursos ya está abierto hasta el hasta el 4 de septiembre, y el periodo de matriculación comenzará el 5 de septiembre.

Podrán participar en esta formación 200 profesionales, titulados y estudiantes, con prioridad para los profesionales titulados en activo y opción de participación también para estudiantes universitarios de materias relacionadas con el turismo gastronómico y profesionales sin titulación en activo con, al menos, dos años de experiencia en restauración, sala, cocina, sumillería, repostería, entoturismo, oleoturismo, agroturismo, pescaturismo y otras especialidades relacionadas con la experiencia turística gastronómica.

Ediciones del curso en la provincia de Alicante

El curso contará con cuatro ediciones que se celebrarán en la provincia de Alicante, en los CdT de Dénia, Benidorm, Alicante y Torrevieja.

Estos cursos estarán coordinados por la Universidad de Alicante e impartidos por profesores universitarios de distintas disciplinas de la UA.

En cuanto a las sesiones prácticas, Mari Carmen Vélez (Chef 2 Soles Repsol. Restaurante La Sirena – Petrer) impartirá la master class “La cocina del pescado: en la barca y en casa”; Raúl Asencio (Repostero. Pastelería Raúl Asencio – Aspe), “Repostería tradicional de Valencia, Alicante y Castellón”; Manuel Alonso (Chef. 1*Michelin. 2 Soles Repsol. Restaurante Casa Manolo – Daimús), “La cocina de interior” y el sumiller Joaquín Prieto y el chef Santiago Prieto (Sents Restaurant Ontinyent 1*Michelin), “La cocina de cuchara y los vinos de La Vall d’Albaida”, entre otros.

Adhesión UA a la Red GastroTurística de la CV

Además, la Universidad de Alicante ha firmado hoy su adhesión a la Red GastroTurística de la Comunitat Valenciana y su marca ‘L’exquisit Mediterrani’.

La Red GastroTurística CV es el instrumento que impulsa Turisme CV para conectar iniciativas, identificar sinergias entre agentes, crear nodos en el territorio y preservar y desarrollar la gastronomía propia como recurso turístico de “primer orden” vinculado al paisaje, a la cultura y a la economía del turismo.

Asimismo, busca reforzar sus atributos mediterráneos de identidad y potenciar la imagen de excelencia del producto a través de la marca “L’Exquisit Mediterrani”.

La Universidad de Alicante se suma hoy a esta Red GastroTurística CV para reforzar su participación en los objetivos y estrategias de esta red de forma permanente.

A través del Centro de Gastronomía Mediterránea UA-Dénia (GASTERRA) -donde también se integra el Ayuntamiento de Dénia-, la Universidad contribuirá a la cohesión de las acciones que se lleven a cabo a lo largo del territorio de la Comunitat y reforzará la difusión de la marca de excelencia L’Exquisit Mediterrani, su imagen y atributos de valor.

Francesc Colomer ha resaltado que “la integración de las universidades valencianas en la Red y en su Comité Asesor abre una gran oportunidad para mejorar el conocimiento, la innovación y la formación del turismo gastronómico, así como las acciones de transferencia científica al sector de la Comunitat Valenciana”.

Por otra parte, supone también una oportunidad para definir conjuntamente estrategias y detectar necesidades a través de su participación en los foros de trabajo de la Red con el sector y las administraciones turísticas, especialmente en materia de investigación, formación turístico-gastronómica y orientación profesional de los estudiantes universitarios hacia las nuevas exigencias del mercado.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana