Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer: “El World Paella Day es un acierto de estrategia de reposicionamiento y de internacionalización de València”
10/09/2019

  • Francesc Colomer ha presentado la programación junto al concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García y el diputado de  Turismo, Jordi Mayor.
  • Turisme CV, a través de la Red GastroTurística CV y la marca L’Exquisit Mediterrani, promueve el posicionamiento internacional de la gastronomía participando en el programa del World Paella Day 2019

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado la programación prevista para el próximo 20 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Paella, World Paella Day, junto al concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García y el diputado de  Turismo, Jordi Mayor.

Colomer ha recordado que “el World Paella Day es un acierto porque desde el minuto uno ha sido una obra colectiva para sumarse a un proyecto de reposicionamiento y de internacionalización de nuestra ciudad a través de la paella”.

En esta línea, el Secretario Autonómico ha resaltado que “es un acierto de estrategia de posicionamiento, es una fuente incombustible de generar expectativas y promoción”.

Asimismo, ha señalado que “la paella dejó de ser un elemento gastronómico, aunque lo es, para convertirse en una noticia identitaria, de autenticidad, una metáfora de un estilo de vida que va más allá de comer y significa paisaje, producto y carisma”.

Para Francesc Colomer, “es el segundo año que celebramos el Día Mundial de la Paella y hay voluntad recorrido para que el mismo día en todos el mundo se de a conocer lo que significa la paella y lo que es la sociedad valenciana”.

Programación prevista  World Paella Day 2019

Turisme Comunitat Valenciana, a través de la Red GastroTurística CV y la marca L’Exquisit Mediterrani, promueve el posicionamiento internacional de la gastronomía participando en el programa del World Paella Day 2019, el próximo 20 de septiembre, con acciones tanto en el acto central que tendrá lugar en la ciudad de Valencia -con una demostración gastronómica – showcooking de paellas y arroces de toda la geografía valenciana- como en la promoción internacional y canales sociales de promoción turística.

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana participa en la mesa de expertos para la protección de la paella como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la UNESCO, promovida por el Ayuntamiento de Valencia.

En concreto, el programa de promoción de WPD 2019, tiene entre las acciones destacadas el evento central en la Plaza del ayuntamiento de València y diversos eventos nacionales e internacionales.

1.- Evento central: Plaza del Ayuntamiento de València

Con la lectura de una declaración institucional a cargo de todas las entidades públicas y privadas participantes, dará inicio el programa de actos dirigido a la ciudadanía y a los medios de comunicación, con demostraciones y degustaciones culinarias, música en directo y animaciones audiovisuales, para reivindicar y difundir el valor de la paella como elemento identitario de referencia internacional.

Turisme CV ha programado un Showcooking de promoción turística con la paella, y distintas formas de elaborar el arroz, como protagonista. Se exhibirán 14 paellas y arroces, realizados simultáneamente por prestigiosos cocineros llegados de València, Alicante y Castellón.

El CdT de Valencia se sumará también a esta celebración con los alumnos de hostelería y turismo que, bajo la dirección del maestro arrocero Juan Carlos Galbis, elaborarán una de las paellas tradicionales y realizará prácticas junto al resto de cocineros participantes.

Por otra parte, previo al inicio del programa de actividades en la Plaza, Turisme CV ha programado un evento cultural en el Teatro Rialto. Una mesa redonda que toma el título de la obra teatral de Juan Montañés (Xipell), “El Concili de l’Arròs”, basada en una proposición debatida en Les Corts en el año 1987, con la que se pretende invitar al debate y la reflexión sobre la paella como elemento cultural e identitario y el valor de su preservación y promoción.

2.- Eventos nacionales, internacionales y campaña de promoción en RRSS

Además de esta celebración central, otras ciudades españolas y de todo el planeta se sumarán a la celebración para promocionar la gastronomía valenciana en todo el mundo, contando con la colaboración de Turespaña, así como con la implicación en las celebraciones de empresas y profesionales valencianos embajadores de su cocina en el exterior.

Así, se celebrará el Día Mundial de la Paella desde New York hasta Tokio, pasando por Londres y ciudades como Milán, Rotterdam, París, Moscú o Zurich realizarán acciones al público final y a medios de comunicación con degustaciones de paella y Quito, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Vendimia, organizará un concurso de paella.

Asimismo, se llevará a cabo una intensa campaña online de promoción de València y la Comunitat Valenciana como destino turístico gastronómico. En este sentido, se ha elaborado un manual de participación para la difusión de la marca propia del World Paella Day y el hashtag #WorldPaellaDay, con el fin de compartir información en tiempo real de la celebración del evento en todo el mundo, que se podrá seguir en la pantalla gigante que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento, reforzar la campaña de marketing y el posicionamiento en internet.

Además, la Consejería de Turismo de Singapur realizará una acción específica de promoción online, así como la de Lisboa que, en colaboración con Turisme CV, ha programado una campaña en Facebook para promocionar durante una semana la gastronomía de la Comunitat Valenciana de forma monográfica.

También en Lisboa, e impulsado por Turisme CV y CONHOSTUR, se realizará una promoción gastronómica que tendrá como eje la paella dirigida a prescriptores, agentes y medios de comunicación de la ciudad de Cascáis.

En el ámbito nacional, cabe destacar las campañas especiales de promoción de los restaurantes valencianos que se llevarán a cabo en el Aeropuerto de Valencia, la Estación del AVE Joaquín Sorolla o en la Estación de Atocha; así como la participación de entidades deportivas de relevancia y otros agentes sociales.

3.- Otras acciones:

Está previsto también la participación de restaurantes de la ciudad de Valencia a través de la acción “Comparte la paella”, impulsada por CONHOSTUR, que ofrecerán en sus cartas una promoción especial del plato, o la realización de viajes de prensa e influencers turístico-gastronómicos.

Asismismo, con Atrápalo se va a trabajar para promocionar en sus canales a Valencia y la Comunitat Valenciana como destino gastronómico a los restaurantes que ofrecen menús especiales con motivo del World Paella Day, con un concurso especial entre los usuarios que tendrá como premio una visita a Valencia.

Turisme Comunitat Valenciana, a través de las oficinas de la Red Tourist Info, difundirá el manual de participación en la celebración del WPD2019 entre los destinos turísticos para invitarles a sumarse a la celebración. En concreto L’Alfàs del Pi ha confirmado ya su participación mediante una acción dirigida a las distintas comunidades internacionales de residentes (el 52% de su población, que incluye 104 nacionalidades) en un concurso de paella organizado por las concejalías de Turismo y Residentes.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana