Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer reivindica “la fuerza de los planes de dinamización y gobernanza turística para impulsar los recursos auténticos de nuestro territorio”
18/09/2019

  • El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la inauguración de ‘Miradors de L’Horta’ el primer festival de diseño y cultura de la huerta de València
  • Colomer destaca que “este festival conecta perfectamente con nuestro relato turístico, impulsando nuestra singularidad y nuestros valores”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la inauguración de ‘Miradors de L’Horta’ el primer festival de diseño y cultura de la huerta de València.

Durante la inauguración, Colomer ha reivindicado “la fuerza de los planes de dinamización y gobernanza turística para impulsar y poner en valor los recursos genuinos y auténticos de nuestro territorio”.

En esta línea, ha recordado que “tenemos 22 planes de dinamización y gobernanza turística en toda la Comunitat” y ha resaltado que “el de la Mancomunitat del Carraixet nos parece especialmente valioso porque el objetivo, más allá de unirnos las instituciones que estamos comprometidas, rescatamos los valores más auténticos y singulares que hacen de la huerta un espacio de oportunidad turística”.

Asimismo, el responsable de Turisme ha recalcado que “nos parece un acierto absoluto haber vinculado a la asociación de diseñadores, y la casualidad ha querido que València sea nombrada Capital Mundial del Diseño 2022”, al tiempo que ha señalado que “es muy importante vincular la creatividad al paisaje y a nuestro territorio”.

Francesc Colomer también ha destacado que “este festival conecta perfectamente con nuestro relato turístico, impulsando nuestra singularidad y nuestros valores”.

Cabe señalar que junto a Colomer, también han participado en la inauguración el presidente de la Mancomunitat Carraixet  y alcalde de Alfara del Patriarca, Llorenç Rodado; el alcalde de Meliana; Josep Riera; el alcalde de Bonrepós i Mirambell, Rubén Rodríguez; el alcalde de Foios, Sergi Ruiz; el alcalde de Vinalesa, Javier Puchol; el alcalde de Almassera, Ramón Puchades; y el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt.

Plan de Dinalización de la Mancomunitat del Carraixet

La Mancomunidad del Carraixet es beneficiaria de un Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de Turisme Comunitat Valenciana. Este plan se instrumenta a través de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y diferentes entidades como la Diputación de València y la Mancomunitat del Carraixet.

El importe global del convenio ascenderá a 300.000 euros, de los que Turisme CV aporta 100.00, diputación de València aporta otros 100.000 euros y el resto la mancomunidad.

El plan de dinamización turística del Carraixet tiene como eje fundamental el aprovechamiento de la singularidad del territorio en que se encuentra: la Huerta de Valencia. En torno a la misma el plan desarrolla una serie de acciones para poner en valor el entorno agrario, la tradición y cultura popular, el patrimonio civil y religioso asociado, la gastronomía local y el producto agroalimentario y el paisaje, entre otros valores representativos de la Huerta. El objetivo último es la estructuración de una serie de productos turísticos basados en los valores mencionados.

Una actuación de comunicación muy destacada en la anualidad de 2019 es la realización del festival Miradors de l’Horta. Esta actuación persigue mostrar de manera distintiva y original el territorio de la huerta mediante la realización de actividades de promoción y la instalación de tres elementos de arquitectura efímera en emplazamientos emblemáticos de la comarca.

Festival ‘Miradors de L’Horta’

El festival Miradors de l’Horta, muestra esta semana tres instalaciones efímeras en plena huerta diseñadas por creadores valencianos y ofrece rutas en bici y talleres gratuitos con el objetivo de potenciar el atractivo turístico de la huerta valenciana. Además, este evento propone una semana gastronómica para degustar platos de la zona con productos de proximidad inspirados en las propias obras efímeras y un Mercado de Productores para que los visitantes puedan llevarse a casa productos de kilómetro cero.

Así, el principal atractivo de este nuevo festival – que nace enmarcado en la Valencia Design Week- son las instalaciones efímeras o “miradors”, que los turistas y vecinos pueden visitar en los términos municipales de Vinalesa, Almàssera y Roca-Cúiper. El festival, que apuesta por un turismo sostenible, respetuoso y no invasivo, ha diseñado la ruta para que pueda hacerse en bicicleta o a pie.

Más información: https://miradorsdelhorta.com/

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana