Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme Comunitat Valenciana cuenta con la Aete para incrementar y definir la formación turística en Elche
06/11/2019

- Herick Campos destaca la disposición de Turisme de incrementar las ayudas destinadas a la promoción de su producto cultural y gastronómico

- Sobre los datos de ocupación, el director general subraya el crecimiento y la generación de empleo durante 2019

El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, se ha reunido en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con la junta directiva de Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete). En el encuentro, Campos ha explicado las líneas estratégicas en turismo que desarrolla la Generalitat en el municipio y las medidas concretas que se prevén tomar desde Turisme Comunitat Valenciana en 2020 y en sucesivos años.

Sobre las líneas estratégicas, basadas en la calidad, la sostenibilidad y la hospitalidad, así como en la segmentación de la oferta y la desestacionalización, El director ha afirmado que “Elche es un destino de referencia y aporta mucho al destino global de Comunitat Valenciana por sus productos de turismo cultural, turismo gastronómico y congresos”.

Sobre la calidad, ha destacado que Elche cuenta con 42 servicios que han obtenido la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, Sicted del Gobierno de España y la FEMP, y que “Turisme seguirá apoyándoles para incrementar estos reconocimientos”.

Asimismo, Campos ha destacado que Elche forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-CV), y que van a seguir colaborando con el Ayuntamiento para que el municipio alcance el nivel 3 y por tanto su incorporación plena. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en este sentido para cumplir los requisitos, “lo que supondrá una mejora notable tanto de las características del destino, como la gobernanza del mismo, sostenibilidad, participación ciudadana y empresarial, accesibilidad y puesta en valor de la identidad cultural”.

Sobre formación, el director de Turisme CV ha anunciado que van a atender la petición del Ayuntamiento de contar con una mayor oferta formativa y que en breve se dará forma a un acuerdo para dar estabilidad a esta formación y contar con un consejo asesor en Elche y comarca.

En este sentido, ha destacado que “Aete podrá participar directamente en la configuración de esa formación”. Campos ha explicado a los empresarios que se quiere organizar y potenciar el conocimiento de toda la oferta de formación turística a través de una web que se denominará FORMATur, y en la que se incluirá tanto la formación directa de Turismo en el CdT, como la de la Generalitat en FP y FPS, las universidades, o la de las Cámaras de Comercio y Accetur.

Sobre la inversión directa de Turisme CV y la Generalitat en la ciudad, Campos ha informado que desde 2015 se han realizado aportaciones directas que, hasta este año, suman más de 750.000 euros, incluyendo colaboración económica en inversiones para la adecuación de recursos turísticos, la mejora de la competitividad de empresas y servicios turísticos, medidas de desestacionalización, y acciones de promoción.

Por ello, ha destacado que se ha pasado de una inversión de poco más de 80.000 euros en 2015 a más de 250.000 euros, invertidos en 2019, lo que supone haber multiplicado por 3 esa inversión.

Además, ha destacado que ahora se cuenta con un convenio específico para acciones de promoción de la ciudad y del Misteri d’Elx, que en 2019 estuvo dotado con 100.000 euros y que continuará en 2020.

Ocupación

Sobre los datos de ocupación, Campos ha destacado que ha sido un buen año para Elche en turismo, tal como ha hecho público ya Aete. “Los datos de demanda para septiembre 2019 reflejan un panorama positivo para los establecimientos hoteleros de Elche y, lo que también es importante, la tasa de ocupación ha sido del 84,6%, un 5,9% más que el mismo periodo de 2018″, ha declarado.

Sobre esto, el director de Turisme ha asegurado que la mejora de los datos de ocupación y empleo de Eche y la Comunitat Valenciana “se debe sobre todo al trabajo de los empresarios, la dedicación de los trabajadores del sector y de los gestores públicos de los destinos, siendo Turisme y la Generalitat facilitadores de esa estrategia común”.

Herick Campos ha subrayado la importancia para empresas y destinos de ser percibidos como un destino global, provincial y local de calidad, sostenible y hospitalario, con servicios que también lo son. “Por ello, -ha concluido el director- hemos pasado a ser un instrumento útil para ellos y un aliado, basado además en la cogestión público-privada y en la colaboración entre administraciones”.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana