Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca la alianza entre la Generalitat y Dénia “para reconstruir la promesa de destino turístico que queremos ser en la Comunitat”
07/11/2019

  • El secretario autonómico de Turisme ha participado en la presentación del D*na Fòrum 2019 ‘Cuinant la terra, llaurant el futur’ que se celebrará en  Dénia  del 25 al 27 de noviembre
  • En el foro intervendrán expertos que aportarán la visión de los retos globales a los que se enfrenta el turismo gastronómico

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación del D*na Fòrum 2019 ‘Cuinant la terra, llaurant el futur’ junto con la el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el comisario del D*na  Fòrum, Pep Romany.

Francesc Colomer ha resaltado que “es un honor participar en esta alianza para reconstruir la promesa de destino turístico que queremos ser en la Comunitat Valenciana” y ha incidido en que el  Fòrum D*na es un proyecto “que ayuda a internacionalizar nuestra cultura gastronómica”.

El responsable de Turisme ha señalado que “el turismo es ocio, negocio y valores”. En esta línea, ha señalado que “los valores tendrán un retorno económico y la propuesta más competitiva es siempre la más honesta y la más carismática, como lo es la gastronomía”.

Colomer ha recalcado que “el D*na Fòrum 2019 es un buen ejemplo de propuesta ligada a los valores”. Para el secretario autonómico, “este espacio de reflexión que es el Fòrum es necesario porque hace falta pensar y repensar”, al tiempo que ha señalado que “hay que ir a lo auténtico y repensar la industria turística porque los tuits no cambian el mundo, no es la forma de proceder que nos interesa”.

En este sentido, el responsable de la política turística ha apostado por “dotar a los proyectos no solo de tecnología sino de emociones humanas y eso la gastronomía lo hace posible” y ha añadido que “necesitamos este mundo tan interconectado, donde la industria turística tiene un gran futuro, conectar con el ser humano y con los placeres como sucede en la mesa con la gastronomía”.

Además, Francesc Colomer ha felicitado al ayuntamiento de Dénia y al comisario del  D*na Fòrum 2019 por impulsar este proyecto y ha destacado que “Dénia representa los valores que queremos exhibir al mundo, que son los valores mediterráneos, es Ciudad Creativa de la Gastronomía y tiene el gran valor de mostrar nuestra propia identidad en el mundo”.

Cabe destacar que la organización del  D*na Fòrum forma parte de las actuaciones que se desarrollan mediante el convenio de colaboración que suscribirá Turisme CV con el ayuntamiento de Dénia para la realización de un plan de promoción de la gastronomía de Dénia y de la Comunitat Valenciana.

D*na Fòrum – Cuinant una terra. Llaurant un futur

El evento D*naFòrum ‘Cuinant una terra. Llaurant un futur’ organizado por el ayuntamiento de Dénia, a través del convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, tendrá lugar en el CdT de Dénia entre los días 25 y 27 de noviembre.

Con esta iniciativa se da continuidad al D*na Festival (celebrado en septiembre de 2017 y 2018) y se introduce un nuevo formato para convertir a Dénia durante tres días en un gran foro reflexión sobre el sistema agroalimentario: desde la óptica del turismo, la sostenibilidad, el territorio y, sobre todo, de la gastronomía como tema central.

Cabe resaltar que Turisme Comunitat Valenciana impulsa y respalda iniciativas como este foro a través de la Red GastroTurística de la Comunitat y la marca L’Exquisit Mediterrani con el fin de consolidar eventos de relevancia gastronómica en la Comunitat Valenciana y espacios de reflexión que sirvan, además, para difundir el valor de nuestro patrimonio gastronómico y lo que éste puede aportar al desarrollo turístico sostenible, a los territorios y a la sociedad.

En el foro intervendrán expertos que aportarán la visión de los retos globales a los que se enfrenta el turismo gastronómico, desde entidades como la Fundación Alicia, la OMT o el Basque Culinary Center a comunicadores gastronómicos, como José Carlos Capel. Otros como los chefs valencianos Quique Dacosta, Kiko Moya o Nazario Cano, o representantes de la producción agraria, el comercio local y entidades académicas y de desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y la Marina Alta aportarán la visión local desde el territorio.

Se abordarán materias como el crecimiento mundial del turismo gastronómico y los retos y oportunidades a los que se enfrenta. Además, se presentarán experiencias y proyectos de promoción gastronómica e incidencia en el mercado turístico y se abordarán todos los productos que conforman el patrimonio alimentario y la experiencia gastronómica en la comarca de la Marina Alta.

La creatividad y la innovación con raíces en la cultura culinaria y los modos de vida del territorio son también temas que centrarán el debate en este foro, así como el papel de los restaurantes o los nuevos modelos de producción y consumo.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana