Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer: “El proyecto de espacios naturales inteligentes refuerza la estrategia de inteligencia turística que impulsamos desde Turisme”
25/11/2019

  • El secretario autonómico de Turisme y la secretaria autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático han presentado el “Estudio para el Modelo Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana”
  • Francesc Colomer ha destacado que “se trata de un estudio donde queremos poner de manifiesto que la importancia de trabajar en impulsar nuestros espacios como destinos turísticos inteligentes”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la secretaria autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático, Paula Tuzón, han presentado el “Estudio para el Modelo Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana” en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur.

El responsable de Turisme ha resaltado que este proyecto “se inserta en una estrategia que en esta legislatura queremos dar un fuerte impulso, la inteligencia para la estrategia turística”.

Colomer ha destacado que “se trata de un estudio donde queremos poner de manifiesto que la importancia de trabajar en impulsar nuestros espacios como destinos turísticos inteligentes” y ha resaltado “el importante papel del Invat·tur para compartir neuronas con el sector turístico y conquistar el horizonte de innovación que exige el mundo en el que vivimos”.

En esta línea, el secretario autonómico de Turisme ha recordado que “desde Invat.tur, los técnicos y profesionales han desplegado una estrategia para avanzar en inteligencia turística” y ha recalcado que “esto significa metodología, parámetros, hoja de ruta, orden y concierto en torno a una propuesta que ya en este momento suma la implicación de 50 municipios”.

Asimismo, durante la presentación, Colomer ha señalado que desde la Generalitat “hemos desarrollado un piloto de playas inteligentes pero también estamos comprometidos con otros productos, como el modelo de espacio natural inteligente”.

Francesc Colomer ha añadido que “gracias a la colaboración e implicación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de trabajar  conjuntamente con Turisme, estamos insertando la idea de mantener y fortalecer los espacios naturales conciliados con el uso inteligente del público”.

En esta línea, el responsable de Turisme ha explicado que “la idea es conciliar la conservación con el uso racional del público que buscamos, el turismo transformador, el viajero sensible y responsable”.

Por último, Colomer ha señalado que “hoy el turista es un turista tecnológico antes del viaje, durante y después se convierte en prescriptor de prestigio” por ello, ha reiterado que “para gestionar la oferta y la demanda, los datos y la inteligencia van a ser fundamentales”.

Estudio para la definición del modelo de Espacios Naturales Inteligentes

El estudio desarrolla tres acciones cuyo objetivo es analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debería contar un espacio natural para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente, partiendo de las actuaciones que Turisme Comunitat Valenciana viene desarrollando.

La primera de las acciones que se desarrollan es el estudio sobre el modelo de espacio natural inteligente, analizando las implicaciones a nivel de usuario final y de gestor del destino y definiendo las diferentes herramientas tecnológicas a implantar, los usos, los beneficios y los agentes implicados en su gestión e implantación.

Asimismo, en el estudio se desarrolla una hoja de ruta y manual de implantación para la adaptación de los espacios naturales de la Comunitat Valenciana en el marco de dicho modelo, que permita al Invat·tur el desarrollo futuro de acciones a lo largo de todo el territorio valenciano en el horizonte 2019 – 2021.

Y la última de las acciones que se desarrollan en el estudio es el diseño gráfico del esquema del modelo y de las conexiones que se establecen entre los diferentes elementos que lo componen desde los diferentes puntos de vista del usuario final y gestor del destino.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana