Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme Comunitat Valenciana adelanta las convocatorias 2020 de ayudas a entidades locales y a empresas y las dota con un total de 8.400.000 euros
18/12/2019

- El DOGV ha publicado hoy las convocatorias de ayudas dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades, y también la convocatoria de ayudas a empresas, asociaciones y federaciones y fundaciones de la Comunitat

- El plazo de presentación de solicitudes de las dos convocatorias se iniciará el 15 de enero de 2020 y las personas interesadas tendrán un mes para presentar sus proyectos

Turisme Comunitat Valenciana destinará en 2020 un total de 8.400.000 euros a través de las dos convocatorias de ayudas dirigidas a entidades locales y a empresas, asociaciones y federaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado que “cumpliendo el compromiso adquirido, hemos vuelto a adelantar la convocatoria anual de las líneas de ayudas de 2020 dirigidas tanto a los municipios y mancomunidades, como a empresas, asociaciones o fundaciones con el propósito de facilitar a las personas interesadas la planificación con tiempo proyectos”.

El plazo de presentación de solicitudes de las dos convocatorias se iniciará el 15 de enero de 2020 y los y las interesados tendrán un mes para presentar sus proyectos

Ayudas a empresas, asociaciones, federaciones y fundaciones

Turisme Comunitat Valenciana ha publicado hoy en el DOGV la convocatoria de ayudas dirigidas a las empresas del sector turístico con el objetivo de mejorar su competitividad y contribuir al desarrollo sostenible y responsable de la actividad turística en el territorio.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “con el objetivo de mejorar la competitividad de la actividad turística, la convocatoria de ayudas 2020 se ha dotado con 2.610.000 euros”.

Estas ayudas tienen por objeto favorecer la desestacionalización de la actividad turística a lo largo del año, fomentar la competitividad a través de la innovación y mejorar la competitividad de los servicios y productos turísticos de la Comunitat Valenciana, contribuyendo con ello a la configuración de una oferta articulada en torno a elementos que resalten su autenticidad y singularidad frente a la que ofrecen otros destinos turísticos competidores.

Cabe señalar que esta convocatoria de ayudas a empresas cuenta con cuatro programas diferentes.

Así, el primero está dirigido al ‘Fomento de la competitividad empresarial’, con una dotación inicial de 880.000.euros. Este programa subvencionará actuaciones de impulso al turismo sostenible, accesible y la innovación empresarial a través de proyectos dirigidos a racionalizar el consumo de recursos naturales, la inversión en infraestructuras y equipamientos que promuevan un modelo ecosostenible; el impulso del turismo inclusivo, a través de actuaciones que incorporen tecnologías dirigidas a atender la diversidad funcional de los turistas o el impulso de la innovación mediante aplicaciones que fomenten el desarrollo tecnológico en las empresas turísticas.

El segundo programa persigue el ‘Apoyo a las actividades deportivas y culturales de impacto turístico internacional’ y cuenta con una dotación de 400.000 euros dirigida a las empresas, asociaciones, fundaciones y federaciones organizadoras de campeonatos, pruebas, concentraciones y eventos deportivos y culturales de impacto internacional, que se celebren en la Comunitat Valenciana.

El tercero de los programas, el dirigido al ‘Impulso al marketing de producto turístico de la Comunitat Valenciana’, está dotado con 620.000 euros y orientado a incentivar el desarrollo de proyectos que contribuyan a introducir en el mercado productos turísticos de carácter desestacionalizador y de base experiencial para diversificar la oferta, su promoción y comercialización.

El cuarto programa es el denominado ‘Impulso a las actividades musicales de impacto turístico’, programa que tiene una consignación inicial de 710.000 euros y entre cuyas acciones subvencionables se encuentran festivales de música de carácter internacional que se celebren en la Comunitat Valenciana, para contribuir con ello a la creación de un producto turístico singular a través de las marcas Mediterranew Musix y Mediterranew Fest.

Ayudas a Entidades locales

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este miércoles la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades donde se destinará un total de 5.785.000 euros.

Estas ayudas están destinadas al impulso de la oferta turística de nuestros destinos, su modernización y diversificación con el propósito de elevar su atractivo en el mercado turístico nacional e internacional y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de la actividad turística.

La convocatoria va dirigida a ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, organismos autónomos y entes públicos dependientes. El plazo de presentación de solicitudes se inicia el próximo 15 de enero de 2020 y finaliza el 14 de febrero.

Una vez finalizado el plazo de solicitudes, dará inicio el proceso de instrucción de los expedientes de ayudas. La adjudicación de las subvenciones está prevista para la primavera de 2019.

La convocatoria de ayudas 2020 a entidades locales consta de dos programas: el primero, relativo al impulso a la “Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos”, está dotado con 3.200.000 euros, mientras que el segundo, correspondiente al fomento de la “Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos”, tiene una dotación inicial de 2.585.000 euros.

Cabe resaltar que el programa de “Competitividad y desestacionalización de los destinos turísticos” incluye tres subprogramas: uno, dirigido a fomentar la implantación y certificación de sistemas de calidad en recursos y servicios turísticos. Otro orientado a impulsar la imagen de los destinos y el tercero, enfocado a la mejora en la prestación de servicios turísticos de valor añadido.

Además, para las ayudas de 2020, se contemplará como mérito la colaboración con las entidades locales para la mejora de la accesibilidad de las playas de la Comunitat Valenciana y la promoción del turismo inclusivo.

Las actuaciones subvencionables contemplan, desde el equipamiento de espacios turísticos a la creación de productos turísticos experienciales, pasando por la interpretación y señalización turística, la mejora de la accesibilidad a los recursos, la adecuación de espacios destinados al estacionamiento de vehículos para visitantes, la inversión en la adecuación de oficinas Tourist Info, o la inversión en tecnologías a desarrollar en los municipios de la Red DTI.CV.

Francesc Colomer ha resaltado que “el objetivo de esta convocatoria de ayudas es dar apoyo a proyectos que busquen la cualificación e inteligencia turística, así como la puesta en marcha de nuevos productos y su promoción”.

Para más información, cabe consultar la convocatoria de ayudas Entidades Locales (consultar aquí) y la convocatoria de ayudas a Empresas Turísticas (consultar aquí).

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana