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Colomer traslada a los portavoces de turismo de Les Corts las medidas adoptadas por Turisme CV en la crisis por COVID-19
24/04/2020

• Francesc Colomer ha puesto en común con todos los grupos parlamentarios, “las medidas que hemos aportado desde Turisme Comunitat Valenciana desde el inicio de esta crisis y compartir la visión sobre la situación actual del sector, así como perspectivas de futuro”

• Colomer ha participado también en un encuentro del ICTE entre diversas comunidades autónomas, donde ha incidido en que “hace falta un plan específico de Turismo desde el Gobierno, porque ahora más que nunca el turismo debe ser considerado un tema de estado”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha mantenido una reunión por videoconferencia con los portavoces de turismo de todos los grupos parlamentarios de Les Corts para trasladarles las medidas que se han adoptado desde Turisme Comunitat Valenciana desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus.

En concreto, Francesc Colomer ha mantenido una videoconferencia con el portavoz del grupo PSOE, Vicente Arques; el portavoz del PP, Manuel Pérez Fenoll; la portavoz de Compromís, Aitana Joana Mas; el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pablo Gracia; el portavoz de Podemos, Ferran Martínez; y la portavoz de VOX, Ana María Cerdán.

Durante la reunión, Francesc Colomer ha puesto en común con todos los grupos parlamentarios, “las medidas que hemos aportado desde Turisme Comunitat Valenciana desde el inicio de esta crisis y compartir la visión sobre la situación actual del sector, así como perspectivas de futuro”.

Posteriormente, ha escuchado las dudas y planteamientos de los distintos portavoces, que han mostrado su preocupación por el futuro del sector, al tiempo que han insistido en la necesidad de cuestiones como poder alargar los Ertes, reforzar las ayudas a las empresas turísticas y agilizar los trámites para hacerlas más efectivas, reestructurar presupuestos y claridad a la hora de establecer protocolos e informar sobre las expectativas para este 2020.

El Secretario Autonómico ha insistido en que “por el momento, lamentablemente, hay pocas certezas, algo que entendemos dada la gravedad de la situación. Sin embargo, deseamos que en la medida de lo posible nos clarifiquen cronogramas y expectativas”.

En este sentido, Colomer ha incidido en que “el mejor marketing comienza en la verdad”. Por eso también ha recordado que mantiene contacto continuo con el Gobierno y, en concreto, con la secretaría de Estado, para trasladarle las inquietudes del sector y la necesidad de comenzar a establecer medidas, que deben ser a nivel nacional, porque no tendrá sentido que las comunidades vayamos por libre en este momento, sino que necesitamos homologar parámetros.

De hecho hoy mismo, Francesc Colomer ha participado también en un encuentro del ICTE entre diversas comunidades autónomas, donde ha incidido en esta necesidad, “hace falta un plan específico de Turismo desde el Gobierno, porque ahora más que nunca el turismo debe ser considerado un tema de estado”. Durante su intervención en esta reunión, Colomer ha señalado que “hay muchos subsectores y es muy importante que unifiquemos criterios cuanto antes” y ha añadido que “ en este primer momento, en el que competiremos en mercado nacional, lo haremos con nuestros valores y singularidades propios, pero en el terreno de la defensa de la salud tendremos que ir unidos y ponernos de acuerdo, porque eso no puede ser una ventaja competitiva para nadie”.

Medidas impulsadas por Turisme CV

Colomer ha trasladado a todos los portavoces de turismo de los grupos parlamentarios de Les Corte la estrategia impulsada por Turisme Comunitat Valenciana, que se resumen en 7 ejes de acción: Coordinación; Información; Formación; Comunicación; Planificación; Medidas económicas; así como otras medidas.

Respecto al eje de coordinación, cabe resaltar que Turisme CV ha creado grupos de trabajo con asociaciones empresariales, destinos y marcas turísticas para realizar seguimiento de la crisis y coordinar acciones. A través de los mismos se transfiere información sobre las distintas medidas tomadas por el Gobierno y la Generalitat, al tiempo que recoge datos y propuestas sobre las acciones a llevar a cabo conjuntamente.

Además, la estrategia de información de Turisme CV consiste en ofrecer información oficial útil a empresas turísticas y destinos adecuando el contenido publicado en todos sus canales on line. Así, a través de estos canales, se han facilitado todos los estudios y análisis turísticos propios útiles para reforzar la toma de decisiones en estos momentos, así como documentación e iniciativas de formación gratuitas puestas a disposición por otras entidades. Igualmente, se están difundiendo acciones de los destinos y empresas con el fin de mostrar el esfuerzo conjunto del sector y dar también visibilidad a su compromiso ético y solidario con la sociedad valenciana.

En el eje de formación impulsado por Turisme en esta situación, cabe resaltar que se han puesto en marcha webinars y cursos de formación gratuitos desde la Red CdT, Invattur y a través del programa CreaTurisme para dar cabida a las distintas necesidades del sector, que están registrando gran acogida. Además, en estos momentos, también se está trabajando para ofrecer formación sobre protocolos de seguridad a todo el sector en el momento en que se establezcan desde sanidad.

Respecto a la comunicación, cabe resaltar que Turisme CV ha planificado diferentes campañas de comunicación adaptadas a la evolución de la crisis sanitaria que pretenden conectar, por un lado, con los turistas potenciales, y por otro, con los profesionales del sector turístico en la Comunitat. La primera campaña ha lanzado el mensaje “Cuídate para Volver” en relación a la recomendación “Quédate En Casa”.

Además, esta semana se ha iniciado el lanzamiento de las campañas destinadas a los viajeros (“Sueña el Mediterráneo En Vivo”; “Aquí estoy esperándote”) y también a los profesionales de empresas y destinos turísticos (“Prepárate Para Volver”).

Asimismo, Turisme ha iniciado una estrategia de Planificación con la monitorización y estudio constante de los mercados principales de la Comunitat Valenciana, analizando y ofreciendo los informes estadísticos de evolución del sector de las fuentes oficiales, y también se ha activado un servicio especial de escucha y monitorización on line.

Además, dentro de las medidas de planificación impulsadas por Turisme para paliar los efectos del de esta crisis sanitaria, se han creado nuevos programas para destinos y empresas, adaptándolos a la nueva situación tras la COVID-19. Así, por ejemplo, Invat·tur, ha puesto en marcha un protocolo de actuación con los destinos de la Red DTICV para analizar los efectos de la crisis, medir impactos y planificar acciones futuras de reparación y reposicionamiento, y también se están potenciando los programas de aceleración empresarial (Accetur) y calidad turística (Sicted, Qualitur) con el fin de que, una vez la situación comience a normalizarse, el sector turístico pueda ofrecer sus servicios al turista postCOVID19.

Las Medidas económicas se han centrado en dos frentes: por un lado se han agilizado todos los pagos pendientes de 2019, lo que ha supuesto la inyección directa de 7 millones de euros de liquidez en el último mes.

Por otro lado, el pasado viernes el Pleno del Consell aprobó un decreto de ayudas de 6,5 millones de euros dirigido a pymes, autonómicos y festivales, con el fin de contribuir a su mantenimiento. Eso no implica la cancelación de los planes de ayuda de concurrencia competitiva, tanto para empresas como para destinos, que siguen en plena tramitación y a los que se les ha ofrecido la posibilidad de modificar y ajustar sus proyectos a la nueva situación para no perder las ayudas económicas.

Otras medidas a destacar que se han impulsado desde Turisme CV es la colaboración en la puesta en marcha de iniciativas sociales. En concreto, en Valência se está colaborando con la ONG World Central Kitchen, que con la ayuda de cocineros voluntarios está elaborando menús diarios en el CdT para colectivos con necesidades.
Del mismo modo se están utilizando los CdT de Alicante y Torrevieja para acoger la iniciativa de Alicante Gastronómica Solidaria y utilizar sus cocinas y equipamientos para la elaboración de menús diarios.

 

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