Estás en: > Inicio > Noticias

La Generalitat publica las bases de las ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen autónomo y pymes del sector turístico afectadas por la crisis de la COVID-19
29/04/2020

- Turisme concederá ayudas de 2.500 euros a personal autónomo y pymes del sector turístico y un millón de euros a festivales musicales

- Francesc Colomer resalta que “se podrán beneficiar más de 2.400 personas trabajadoras autónomas y pymes adheridas a CreaTurisme, Mediterranew Fest y Musix o Sicted, además de agencias de viaje”

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el Decreto 48/2020 de aprobación de las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas urgentes a personas trabajadoras en régimen autónomo y pequeñas y medianas empresas del sector turístico afectadas por la crisis de la COVID-19.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “esta nueva línea de ayudas tienen el objetivo de mantener activo el tejido empresarial turístico de la Comunitat Valenciana que genera producto y que, en su momento, supo orientar sus inversiones en cuestiones básicas como el cumplimiento de estándares de calidad”.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades adheridas a los programas CreaTurisme, Mediterranew Fest y Musix o SICTED, al entender que han contribuido, y lo seguirán haciendo en el futuro, a la generación de producto experiencial, así como las agencias de viaje. “Más de 2.400 personas trabajadoras autónomas y pymes adheridas” a los citados programa, según Colomer.

En concreto, el responsable de Turisme ha explicado que “se podrán subvencionarse más de 400 empresas adheridas a CreaTurisme, 6 festivales de Mediterranew Fest, 35 de Mediterranean Musix, 871 servicios turísticos distinguidos SICTED, y cerca de 1000 agencias de viaje.

Línea de ayudas CreaTurisme, SICTED o agencias de viaje

En la primera línea de ayudas de este decreto, la cuantía de las mismas para esta primera línea de subvenciones directas ascenderá a 2.500 euros para las personas obligadas a la suspensión de actividades por el Real Decreto 463/2020.

Cabe resaltar que la dotación de estas subvenciones asciende a un importe global máximo de 5.500.000 euros propios de Turisme Comunitat Valenciana, sin perjuicio de su posible ampliación con fondos procedentes del Estado o de la Unión Europea, que puedan dar lugar a una generación, ampliación o incorporación de crédito.

Estas ayudas son complementarias de las que pueda aprobar el Gobierno de España y compatibles con otras convocadas por Turisme Comunitat Valenciana, en re?gimen de concurrencia competitiva.

Francesc Colomer ha señalado que “podrían beneficiarse más de 400 autónomos y pequeñas empresas adheridas al programa de creación y desarrollo de producto experiencial CreaTurisme”.

Dentro de CreaTurisme, hay tres líneas de trabajo: Mediterráneo activo y deportivo; Mediterráneo natural y rural, y Mediterráneo cultural. Las tres líneas abarcan a todo tipo de empresas que se han comprometido con Turisme CV y su estrategia de generar producto turístico de calidad y variado (agencias de viaje, alojamientos, empresas de turismo activo, guías, además de bodegas, restaurantes y empresas de servicios).

El responsable de Turisme ha señalado que “por líneas, podrían beneficiarse 142 empresas de Mediterráneo cultural, 137 de Mediterráneo activo y deportivo y 144 de Mediterráneo natural y rural”.

Respecto a las personas autónomas o empresas certificadas con el Sicted, Francesc Colomer ha explicado que “podrían beneficiarse de esta nueva línea de ayudas un total de 871 servicios turísticos distinguidos por todo el territorio de la Comunitat Valenciana”. Por provincias, hay un total de 389 servicios turísticos distinguidos en Alicante, 154 en la provincia de Castellón y 328 en la de València.

También se podrían beneficiar las 991 agencias de viaje con sede social en la Comunitat Valenciana, dado que su actividad se considera imprescindible para la difusión y comercialización de la oferta y para articular en la Comunitat Valenciana la gestión de viajes de terceras agencias del resto de España o de mercados emisores internacionales.

Apoyo económico para entidades adheridas

La segunda línea de ayudas de este decreto se destina a entidades y empresas adheridas a las marcas turísticas Mediterranew Musix /Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana.

Así, se pretende ayudar a las empresas que contribuyen, de forma coordinada con Turisme Comunitat Valenciana, a generar producto turístico, concretamente, eventos musicales de gran impacto y que, en buena medida, favorecen la desestacionalización de los principales destinos de la Comunitat Valenciana.

La cuantía de la ayuda ascenderá a 120.000 euros para las entidades y pymes adheridas a Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana, y de 12.000 euros para las entidades y pymes adheridas a Meditarranew Musix de Turisme Comunitat Valenciana. La dotación de estas subvenciones asciende a un importe global máximo de 1.000.000 euros, fondos propios de la Generalitat. Son complementarias de las que pueda aprobar el Gobierno de España.

Se podrán beneficiar las entidades organizadoras de festivales musicales, personas trabajadoras autónomas y pymes que desarrollan sus actividades en el sector turístico de la Comunitat Valenciana y que, a fecha del 14 de marzo de 2020, estuvieran adheridas al programa Mediterranew Musix / Mediterranew Fest de Turisme Comunitat Valenciana, y que hayan organizado festivales musicales en la Comunitat Valenciana.

“Podrían beneficiarse 41 festivales musicales que se celebran en el territorio de la Comunitat Valenciana y que estén adheridos a las marcas Mediterranew Musix o Mediterranew Fest”, según el secretario autonómico.

En concreto, seis festivales englobados en la marca Mediterranew Fest (dos en la provincia de Castellón, dos en la de València y dos en la de Alicante) y 35 festivales de la marca Mediterranew Musix: 18 en la provincia de València, 7 en la provincia de Alicante y 9 en la de Castellón.

Colomer ha destacado que “las empresas organizadoras de festivales musicales han hecho inversiones y actuaciones especiales para alinear su negocio a los objetivos marcados por la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, sin embargo, ha quedado suspendida su actividad y su recuperación se prolongará mucho más allá de la finalización del estado de alarma, por lo que requieren de concesión de una ayuda económica complementaria para poder reanudar su actividad en el momento en el que sea posible”.

Presentación de solicitudes

La presentación de la solicitud y de la documentación para la obtención de ayudas se realizará obligatoriamente de forma electrónica.

El acceso a la tramitación telemática puede hacerse desde la Sede Electrónica de la Generalitat (consultar aquí), apartado ‘Servicios on-line’, o bien desde el enlace que aparece en el trámite de la Guía Prop correspondiente a los capítulos I y II del Decreto, que se corresponden con las dos líneas de ayudas.

Las personas solicitantes encontrarán las instrucciones para cumplimentar electrónicamente la solicitud en el siguiente enlace: consultar aquí

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 09.00 horas del día 5 de mayo de 2020 y finalizará a las 09.00 horas del día 30 de junio de 2020.

 

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana