Estás en: > Inicio > Noticias

El programa de competitividad de Turisme ofrece nuevas medidas frente al impacto de la COVID-19 para las pymes
19/08/2020

- El IV Programa de Competitividad Turística, dotado con más de medio millón de euros, ofrece diagnósticos estratégicos para facilitar la adaptación y competitividad de la empresa en el escenario actual

- Colomer remarca la necesidad de apoyar a las empresas turísticas que “están demostrando una extraordinaria voluntad de adaptación e innovación en este momento crítico”

El IV Programa de Competitividad Turística de Turisme Comunitat Valenciana y las cámaras de Comercio de Castellón, Valencia y Alicante tiene este año un presupuesto de 521.124 euros e incluye medidas adaptadas a la actual crisis provocada por la COVID-19 con el objetivo de favorecer el mantenimiento de la actividad empresarial y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas turísticas de la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la capacidad de las empresas turísticas como motor de desarrollo económico y vertebración territorial y subraya que “en este momento crítico es fundamental apoyar en todo lo posible a este tejido empresarial cuya voluntad de adaptación e innovación es extraordinaria.”

Ayudas de hasta 3.500 euros

El programa ofrece la realización sin coste para personal trabajador aautónomo, micro empresas y pymes turísticas de diagnósticos individuales y estudios estratégicos a medida, con el fin de aportar soluciones que les faciliten, en un escenario de incertidumbre como el actual, adaptarse y avanzar en su desarrollo empresarial.

Una vez realizado este primer estudio, las empresas participantes pueden optar a ayudas económicas para implantar las soluciones propuestas en el diagnóstico inicial. En esta segunda fase, se pueden financiar inversiones que deban realizar las pymes para adecuarse a los protocolos autorizados por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad Universal para prevenir la COVID-19. Esta ayuda, cofinanciada al 50% por fondos europeos Feder, tiene una cuantía máxima de 3.500 euros por empresa, IVA incluido.

Según el secretario autonómico de Turisme, “esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de asegurar que todas las empresas estén preparadas para actuar plenamente en el entorno digital”.

“Debemos revisar nuestra eficiencia, ingresos, costes, ahorro de tiempos, gestión de procesos, posicionamiento de marca, etc para trabajar en parámetros constantes de flexibilidad e innovación”, ha añadido.

Convocatoria abierta

Las empresas ya pueden presentar su solicitud para participar en el IV Programa de Competitividad Turística a través de las Cámaras de Comercio de Castellón, Valencia y Alicante.

La admisión se realizará por orden de recepción de solicitudes entre los aspirantes que cumplan los requisitos y hasta la finalización del presupuesto o del plazo de solicitud. La información de las convocatorias se puede consultar en la página web de la cámara de comercio de cada provincia. En esta edición, se estima la participación de unas 80 empresas.

Desde la puesta en marcha de este programa en 2017, un total de 275 pymes turísticas han elaborado su diagnóstico y plan de competitividad y más de 600 técnicos, autónomos y empresarios de pymes ha participado en las más de 30 jornadas y talleres de competitividad realizados.

Cerca de la mitad de todos los participantes son empresas dedicadas a la oferta complementaria (turismo activo y deportivo, enoturismo, agroturismo, MICE, turismo cultural, náutica, turismo idiomático o familiar), seguidas de empresas de alojamiento y restauración.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana