Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer: “Benidorm recibe la primera declaración como Municipio Turístico de la Generalitat con la nueva normativa de la Ley de Turismo”
16/09/2020

  • El secretario autonómico de Turisme ha entregado al alcalde de Benidorm la placa que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana
  •  Francesc Colomer también ha participado en la presentación del proyecto ‘Benidorm Island’

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado esta mañana al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la placa que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

Colomer ha resaltado que “Benidorm recibe la primera declaración de acuerdo con el nuevo Estatuto del Municipio Turístico, que es más restrictivo que el anterior”, y ha explicado que “el maestro doctorado sigue siendo Benidorm, ya que es la primera ciudad que alcanza esta condición con el nuevo marco legal la condición de municipio turístico”.

Pueden ser reconocidos con la condición de Municipio Turístico los destinos que acrediten el cumplimiento unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.

Beneficios y compromisos de ser Municipio Turístico

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben.

El Estatuto prevé dos posibilidades, por un lado tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística.

Y por otro lado, tendrán vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

El municipio que obtenga el Estatuto turístico asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y debe cumplir además con una serie de obligaciones para mantener su condición. Entre otras, destaca el hecho de ofrecer información turística y la señalización, protección y promoción de los recursos turísticos.

Asimismo, debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector. El municipio turístico debe trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

Además, debe poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur, así como colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza la Generalitat.

Presentación Benidorm Island

Previamente al acto de entrega, el secretario autonómico y el alcalde de Benidorm, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con el grupo de trabajo “Corredor Turístico seguro con las Islas Británicas, referenciado en el Aeropuerto Alicante-Elche”.

Tras la reunión se ha presentado el proyecto ‘Benidorm Island’. El objetivo, es plasmar que Benidorm se comporta para el mercado británico como una isla, quedando los turistas radicados en su término municipal sin movilidad más allá el mismo.  Benidorm tiene en estos momentos cifras de contagios similares a las de los municipios de las Islas Canarias por lo que cualquier medida que se acuerde o se diseñe para el archipiélago canario puede ser directamente aplicable a Benidorm.

Por ello, con este proyecto se pretende presentar el destino Benidorm como un destino seguro en formato isla o burbuja, con medidas extraordinarias para simular una situación de insularidad, ya que que realmente es el comportamiento de los turistas británicos que visitan esta área geográfica.

Se trata de un proyecto piloto pensado para el destino Benidorm pero se prevé que pueda ser replicado y adaptado para el resto de la Comunitat Valenciana, así como para otros mercados emisores internacionales presentes en los destinos que operan desde los aeropuertos de Valencia y Castellón.

Francesc Colomer ha explicado que “desde Turisme Comunitat Valenciana nos sumamos a esta causa es es absolutamente justa, noble, acertada y pionera, que además, de esta forma reforzamos el mensaje de unidad, porque el turismo es una victoria de equipo”.

Asimismo, ha resaltado que “este proyecto es fundamental y está muy bien armado”, al tiempo que ha mostrado todo el apoyo de la Generalitat “trabajando al lado del sector y de Benidorm”.

Colomer ha destacado que “Benidorm otra vez irrumpe marcando el rumbo y la puerta de salida y de respuesta a un futuro que bajo ningún concepto estamos dispuestos a perder el optimismo” y ha hecho hincapié en que “todos estamos trabajando para recuperar posiciones, y para ello debemos vencer las enormes dificultades que no residen en la voluntad de los turistas”.

En este sentido, ha explicado que los británicos ya han dicho que “aquí están más seguros que allí” por ello ha reiterado que “debemos trasladar a los espacios diplomáticos y a aquellos que toman decisiones que no nos pueden seguir lesionando”.

Por último, Colomer ha recalcado que “regionalizar la interpretación de cómo evoluciona la pandemia es mucho más sensato, lógico, cabal y racional que fijarte en los grandes datos del estado nacional” y ha apostado por “bajar la mirada a los territorios turísticos que sí que han hecho los deberes y son seguros es la línea de defensa que nos debe seguir uniendo”.

Más información: www.benidormisland.com

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana