Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer destaca que ‘ser un destino gastronómico es uno de nuestros objetivos y será el resultado de una estrategia compartida con la Universidad’
05/10/2020

- Francesc Colomer ha participado en la inauguración de la III Edición del Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante

- Además, se ha suscrito el convenio de colaboración entre Turisme y Universidad de Alicante para potenciar el producto gastronómico

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que “ser un destino turístico gastronómico es uno de los objetivos que perseguimos y no será el resultado de la improvisación, será el resultado de una estrategia orquestada compartida con la Universidad”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer durante la inauguración de la III Edición del Máster de Arroces y Alta cocina Mediterránea de la Universidad de Alicante.

En la inauguración también han participado el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el director de Gasterra, Josep Bernabeu y la directora del restaurant Dársena, Cristina Juan.

Colomer ha resaltado que “la enogastronomía es una realidad que da una gran consistencia a nuestro relato y nuestra historia turística del presente, del pasado y sobre todo del futuro”, y ha recalcado que el arroz “es más que un hecho gastronómico, es todo un ritual de socialización, de interpretación del territorio y tiene que ver con el entorno, con la mejor de las interpretaciones y la mejor versión de lo que nos rodea”.

Además, Francesc Colomer ha resaltado que “la Universidad de Alicante y su liderazgo nos otorga la base académica definitiva y la solvencia científica donde arraigar las políticas que pueden ayudar a la sociedad y el territorio” y que “la alianza con la universidad es básica para el turismo pero muy singularmente para la gastronomía”.

Asimismo, el secretario autonómico ha resaltado que “en estos tiempos complicados hay que reforzar la estrategia, el proyecto y la acción impulsando la sostenibilidad, los ODS, el conocimiento, y la hospitalidad y cuidar de las personas serán los valores que van a sobrevivir en el mundo post COVID donde debemos prepararnos y reubicar nuestra identidad y nuestro carisma”.

esta actuación formativa se integra en el Plan de Acción 2020 de L’Exquisit Mediterrani. La Universidad de Alicante se adhirió a la Red GastroTurística CV – L’Exquisit Mediterrani el 16 de julio de 2019, con el fin de trabajar a través del Centro de Gastronomía Mediterránea Gasterra UA-Dénia en proyectos conjuntos de impulso de la gastronomía y el turismo, así como de incrementar el impacto y alcance de sus acciones mediante la coordinación y cooperación institucional.

Por su parte, los ayuntamientos de Dénia, Benidorm, Altea y Pego también forman parte de esta Red de gobernanza colaborativa impulsada por Turisme CV que conecta iniciativas de desarrollo de la gastronomía como recurso turístico de “primer orden” y favorece la creación de nodos que potencien su excelencia como oferta turística.

III Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea

El Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea constituye una oferta formativa muy exclusiva por su especialización y profesorado. Además de docentes e investigadores de la Universidad de Alicante -donde también se imparte el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias-, en el máster participan cocineros y cocineras valencianos de alta cualificación, maestros arroceros, productores agroalimentarios, críticos y expertos gastronómicos.

Se trata de un programa de 60 créditos compuesto por un curso de experto, ‘Historia, Globalización y Turismo entorno al Arroz y la Alta Cocina Mediterránea’; un curso de especialista ‘Ciencia y Tecnología Culinaria, Maridaje y el trabajo fin de máster.

El curso de experto ‘Historia, Globalización y Turismo entorno al Arroz y la Alta Cocina Mediterránea’ de 20 créditos se impartirá entre octubre y diciembre y será 100% ‘online’, donde se cubren 15 plazas.

En el curso participan titulados en hostelería y gastronomía, cocineros con certificado de profesionalidad nivel 2 o superior, alumnos de ciclos formativos de FP de grado medio o superior en cocina, además de profesionales con experiencia e inquietud por renovarse y adquirir nuevos conocimientos.

Para la elaboración de materiales docentes para la edición ‘online’ del curso el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, Gasterra ha elaborado una serie de reportajes de uso didáctico en la Marjal Oliva-Pego, la Albufera, el Museo del Arroz y el molino arrocero Roca de Segorbe.

Además, el Laboratorio de Cocina Tecnológica de Invat·tur ha sido es escenario de grabación de distintas master class y demostraciones magistrales de cocina del arroz a cargo de chefs como Kiko Moya Redrado, Mari Carmen Vélez, Ferdinando Bernardi, Christian Yves Lutaud, Fernando Giménez Linares, Joaquín Baeza Rufete y Jose Manuel Miguel Rodríguez.

El objetivo del programa formativo es capacitar a las personas participantes en la aplicación de nuevas técnicas de alta cocina en la elaboración de los arroces, mediante habilidades creativas y sensoriales para la creación de recetas contemporáneas, desde los procesos físico-químicos que intervienen en el proceso de elaboración de los arroces valencianos.

Convenio con la Universidad de Alicante

Además, el titular de Turisme, Francsc Colomer y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para potenciar el producto gastronómico, su creatividad y el análisis científico.

Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana colaborará económicamente con 50.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones como la contribución, dentro de la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana y su marca L’Exquisit Mediterrani a la excelencia del turismo gastronómico y su atractivo en el mercado turístico.

Asimismo, a través de este convenio se llevará a cabo la participación en jornadas técnicas, mesas de trabajo, seminarios, congresos científicos, estudios e investigaciones para promover el producto gastronómico de la Comunitat.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana