Estás en: > Inicio > Noticias

Colomer aboga por ‘trabajar el territorio turístico en conjunto’ a través de los planes que contempla la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana
14/10/2020

- El secretario autonómico de Turisme participa en la inauguración del seminario web para municipios sobre planes de ordenación de recursos turísticos y de intervención en ámbitos turísticos

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que la agenda de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana debe centrarse en “trabajar el territorio y para ello, es importante tomar conciencia entre todos y trabajar en conjunto”.

Para Colomer, las herramientas que contempla la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana y, en concreto, los Planes de Ordenación de Recursos Turísticos (PORT) y de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), “darán la posibilidad a los municipios de la Comunitat Valenciana de llevar el guión turístico del futuro”.

Así se ha pronunciado Francesc Colomer durante la inauguración del seminario web organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, destinado a entidades municipales y que ha versado sobre las especificaciones de ambos planes.

Colomer ha recordado “la importancia de la alianza que desde el Consell tenemos con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”, al tiempo que ha señalado que “en estos años hemos hecho muchas cosas para inspirar el espíritu del municipalismo en la Comunitat”.

En 2020, Turisme y la FVMP han suscrito un convenio para el fomento y la formación municipal por un importe de 50.000 euros.

El responsable de Turisme ha incidido en que “el turismo no es una disciplina menor, de segunda división”, sino “un tema capital que necesitamos entender para interpretar el tiempo que vivimos y que nos permita crear una estrategia y continuar con los valores de la transformación”. Para Colomer “el espacio municipal es la primera línea de defensa de estos valores que queremos para el turismo”.

En esta línea, el secretario autonómico ha señalado que desde su departamento se ha “trabajado e impulsado el Estatuto de Municipio Turístico y lo seguiremos haciendo adaptándolo en el marco de 2020 para ayudar a los municipios”.

Por último, ha recalcado que “la vertiente turística necesita instrumentos específicos sobre la materia, asimismo cada destino necesita compartir, profundizar y diseñar su modelo de ciudad turística”.

Este seminario web, en el que han participado cerca de un centenar de responsables municipales y personal gestor y técnico de turismo y de entidades locales de las tres provincias, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el convenio de colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y la FVMP, anteriormente citado.

Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana