Estás en: > Inicio > Noticias

Turisme y el Consejo de Cámaras ponen en marcha un ciclo formativo de competitividad turística para pequeños negocios del sector gastroturístico
17/11/2020

- Del 19 de noviembre al 11 de diciembre tendrá lugar el curso-taller ‘Enogastroturismo. Nuevos tiempos, nuevas formas de venta online’
- Los días 17 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre se celebrarán las jornadas empresariales ‘Esències. Som terra i vincles’

 

Turisme Comunitat Valenciana y el Consejo de Cámaras han puesto en marcha un nuevo ciclo formativo de competitividad e innovación turística, dirigido a pequeñas empresas especializadas en gastroturismo.
Estas acciones formativas se enmarcan en el plan de la Red L’Exquisit Mediterrani para el fomento del producto turístico gastronómico y forman parte de los itinerarios de emprendimiento y competitividad para pymes y micropymes turísticas del programa Accetur de Turisme Comunitat Valenciana.
Se trata de un ciclo formativo que comprende cursos, talleres y jornadas que han adaptado sus formatos y contenidos a las respuestas que requieren autónomos, pymes y microempresas turísticas en este nuevo momento.
El programa se pone a disposición de las empresas que, durante y como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19, han tenido que redimensionarse, afrontar una reestructuración, buscar nuevos mercados o adaptar sus líneas de negocio.
Curso de enogastroturismo
Este ciclo formativo incluye un curso taller sobre el enogastroturismo que versará sobre ‘Nuevos tiempos, nuevas formas de vender’. Esta actividad formativa, que cuenta con la colaboración de las cámaras de Comercio València, Castellón y Alicante, se llevará a cabo entre el 19 de noviembre y el 11 de diciembre con un formato de 5 seminarios ‘online’, de 1 hora y media de duración, y un taller práctico, de una semana de duración, en el que las empresas y profesionales trabajarán sobre casos reales y en equipo.
Los contenidos del curso-taller están adaptados a pequeños negocios del ámbito de la gastronomía, desde empresas de hostelería, enoturismo, oleoturismo, pescaturismo, agroturismo, guías, comercios gourmet, etc.
A lo largo de las sesiones, se hablará del mundo de la venta directa en internet, sus herramientas y fórmulas de comunicación; se conocerán estrategias y el manejo práctico de instrumentos al alcance de cualquier profesional, como Google My Business, WhatsApp Business, Instagram y Facebook para ventas; así como pautas para la elaboración de textos cortos asertivos, catálogos, fotos y micro vídeos eficaces o estadísticas para el seguimiento de la estrategia.
El taller es gratuito y se emitirá a través de la plataforma ‘online’ de la Red CdT, dentro del ciclo ‘Volver mejores’. Cabe destacar que cuenta con plazas limitadas y la selección se realizará por orden de preinscripción, dando prioridad a las empresas que están trabajando dentro del programa Creaturisme o vinculadas a las entidades adheridas a la Red L’Exquisit Mediterrani.
Jornadas empresariales
Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con las cámaras de Comercio de Alcoy, Alicante y Orihuela, ha programado tres jornadas profesionales L’Exquisit Mediterrani que, bajo el título ‘Essències. Som terra i vincles’, pretenden fomentar la interacción entre los productores y agentes turísticos y gastronómicos locales, así como mejor conocimiento y consumo de los aceites de l’Alcoià y el Comtat, los productos del Camp d’Elx y los productos de la Vega Baja por parte de la hostelería y el comercio gourmet local. Son jornadas con un formato semipresencial, con aforo reducido y trasmitidas en ‘streaming’.
La primera de ellas tiene lugar este martes 17 de noviembre por la tarde en el Hotel Sercotel Ciutat d’Alcoi, estará dedicada al oleoturismo y contará con la presencia del director general de Turisme, Herick Campos.
La jornada reunirá a entidades de desarrollo local, productores oleícolas y empresarios turísticos de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, la Asociación Provincial de Turismo Alicante Interior y contará también con la asistencia de alumnos del CdT de Alcoy, que ha participado también en la organización.
Se dará a conocer el proyecto ‘Essències’, impulsado desde los grupos de acción local de Alicante como el GAL Rural Muntanya d’Alacant, GAL Sur de Alicante ASIR, GALP La Marina y Olis de Diània, para promover la economía social en el medio rural, en la búsqueda del valor añadido de las producciones y de la diversificación productiva que permita sostener los pueblos, afectados por la despoblación, el abandono de superficie cultivable y la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Se trata de una iniciativa que desarrolla una metodología aplicada al desarrollo del oleoturismo dirigida a productores artesanos de aceite de oliva para que, innovando en su propia organización, diversifiquen su actividad hacia el turismo y la hostelería, para atraer a visitantes al lugar de producción.
Con los mismos objetivos, Turisme convocará una segunda jornada el día 24 de noviembre en el CdT de Elx, centrada en esta ocasión en los productos del Camp d’Elx; y la última jornada, tendrá lugar el día 1 de diciembre en la Cámara de Comercio de Orihuela, dedicada a los productos de la Vega Baja.

Compartir

Twitter

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana